miércoles, 13 de febrero de 2019

Trump carece de apoyo de su partido para construir el muro

WASHINGTON (AP) — Los legisladores republicanos en realidad nunca quisieron construir el muro. No es una prioridad, como los recortes fiscales, que son la razón de ser de la política interna republicana. Y no fue su promesa de campaña, como lo fue la de derogar y reemplazar Obamacare.

El distintivo grito de campaña del presidente Donald Trump — “¡Construyan el muro!” — siempre fue más un eslogan que una política. Una “metáfora”, la han llamado los republicanos, una clave para los más complicados sacrificios que se necesitarían para llegar a un acuerdo de inmigración y seguridad fronteriza. Un elemento de suspenso “MacGuffin”, como lo calificó un exasesor del Partido Republicano el martes, cuya mera función es motivar la acción, o en el caso de Trump, su campaña.

OTAN busca evitar carrera armamentista con Rusia

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el miércoles que la alianza militar estudia serie de alternativas frente a lo que considera son violaciones de Rusia a un tratado misilístico crucial, pero quiere evitar una carrera armamentista.

El 2 de febrero, Estados Unidos inició un proceso de seis meses para abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que firmó con la Unión Soviética en 1987, al asegurar que un nuevo sistema misilístico ruso viola el pacto. Moscú lo niega y anunció que también se retirará.

Líder iraní rechaza toda negociación con EEUU

TEHERÁN (AP) — Poco antes de que iniciara en Varsovia un encuentro internacional sobre el Medio Oriente, el líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei declaró el miércoles que cualquier negociación con Estados Unidos “traerá solo perjuicio material y espiritual”.

Los comentarios estaban incluidos en un comunicado de siete páginas leído textualmente por la televisión iraní y promovido intensamente en los días previos. Surgen además dos días después de que Irán conmemoró el 40mo aniversario de la Revolución Islámica.

Londres resta importancia a rumor sobre demora en el Brexit

LONDRES (AP) — El gobierno británico restó importancia el miércoles a un reporte de que su jefe negociador para el Brexit habría dicho que los legisladores tendrán que elegir entre respaldar el impopular acuerdo de divorcio alcanzado por la primera ministra, Theresa May, o una demora en la salida de la Unión Europea.

Un reportero del programa de televisión ITV News dijo que escuchó al negociador Olly Robbins decir en un bar de Bruselas que el ejecutivo pediría al Parlamento a finales de marzo que respalde el acuerdo, que fue rechazado el mes pasado, o buscaría una ampliación de la fecha en la que se habrá oficial el Brexit.

Condenan agresión a camarógrafo de BBC en mitin de Trump

WASHINGTON (AP) — La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca condenó el martes la agresión ocurrida la noche anterior contra un camarógrafo de televisión durante un mitin político del presidente Donald Trump en El Paso, Texas.

El presidente de la asociación, Oliver Knox, dijo el martes que el grupo está aliviado de que “en esta ocasión, nadie resultó severamente lesionado”.

Knox dijo que el presidente debe dejar claro a sus simpatizantes que la violencia contra los periodistas es inaceptable.