sábado, 22 de febrero de 2020

Irán elige Parlamento en voto que favorece a conservadores

TEHERÁN, Irán (AP) — Los iraníes votaban el viernes para elegir un nuevo Parlamento y los observadores estaban atentos a la participación en los comicios como barómetro del respaldo popular que tiene el liderazgo de la República Islámica en momentos en que las sanciones golpean su economía y aíslan al país en el plano diplomático.

La descalificación de alrededor de 7.000 potenciales candidatos, la mayoría reformistas y moderados, planteó la posibilidad de que la participación sea menor de la habitual. Entre los descalificados están 90 miembros del Parlamento que querían buscar la reelección.

Elecciones EEUU 2020: Inteligencia reporta Injerencia rusa en campaña de Sanders, el precandidato condena a Putin y Trump

WASHINGTON (AP) — El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders dijo el viernes que autoridades estadounidenses le informaron “hace aproximadamente un mes” que Moscú ha estado intentando ayudar a su campaña como parte de sus esfuerzos para interferir en los comicios de 2020.

“No estaba claro qué papel iban a desempeñar”, afirmó Sanders durante una escala de campaña en California. “Nos dijeron que Rusia, tal vez otros países, van a involucrarse en esta campaña”.

“Aquí está el mensaje para Rusia: no te metas en las elecciones estadounidenses”, agregó el senador por Vermont.

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg, dispuesto a liberar sus tres pactos de confidencialidad con mujeres

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El exalcalde de Nueva York y candidato demócrata Michael Bloomberg decidió dar su permiso para que, si así lo quieren las mujeres implicadas, se den a conocer los tres acuerdos de confidencialidad que tiene firmados por reclamos de presunto acoso sexual o mala conducta.

Bloomberg reaccionó al alud de críticas que recibió en el último debate de las primarias demócratas y ordenó a su empresa para que mientras él la administre -quiere vender su compañía si llega a presidente de EE.UU.- no ofrezca acuerdos de confidencialidad en estos casos vinculados con denuncias de mujeres por acoso verbal o físico, además de comprometerse a una batería de medidas para apoyar a las mujeres.

Representante demócrata Ocasio apoya siete mujeres progresistas, cinco de ellas latinas, en las primarias de EEUU

Nueva York, 21 feb (EFE).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este viernes que apoya a siete mujeres progresistas, cinco de las cuales son de origen latinoamericano, de cara a las elecciones primarias del Partido Demócrata y, llegado el caso, en las elecciones generales del próximo noviembre en EE.UU.

La congresista progresista de origen puertorriqueño apoyará así a sus compañeras de partido a través de su Comité de Acción Política (PAC, según sus siglas en inglés), denominado "Courage to Change" (Coraje para Cambiar), a través del cual podrá financiar las campañas de sus nuevas protegidas tanto en las primarias del Partido Demócrata como en las generales, con un máximo de 5.000 dólares por cada comicio.

Elecciones EEUU 2020: Buttigieg, entre el entusiasmo y el desinterés de la comunidad LGTBI

San Francisco/Nueva York, 20 feb (EFE).- La candidatura del político demócrata Pete Buttigieg a las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha desatado el entusiasmo de parte de la comunidad LGTBI, que ve su carrera como una señal de que el país "ha avanzado", pero también deja indiferentes a otro sector, el más progresista, que lo considera conservador y parte del "poder establecido".

En San Francisco, epicentro del movimiento por los derechos LGTBI en los 60 y 70, Gwenn Craig, histórica activista por los derechos de esta comunidad en el área de la Bahía de San Francisco, explica en una entrevista con Efe lo que para ella supone la candidatura de Buttigieg, que ha quedado a la cabeza en la primera cita electoral de las primarias demócratas en Iowa, y segundo en New Hampshire, a escaso margen del senador Bernie Sanders.

La guerra en Afganistán dejó más de 3.400 civiles muertos en 2019

Kabul, 22 feb (EFE).- La guerra en Afganistán dejó en 2019 al menos 3.403 muertos y 6.989 heridos entre la población civil, una reducción del 5 % respecto a las cifras récord alcanzadas el año anterior, afirmó este sábado la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama).

El informe llega el mismo día en que comenzó un periodo de siete días de violencia reducida por parte de los talibanes, un periodo clave antes de la firma del tratado entre la formación insurgente y Washington el próximo sábado que es visto como la antesala al arranque de las conversaciones de paz intraafganas.