martes, 20 de diciembre de 2016

Policía turca detiene a seis personas tras asesinato de embajador ruso en Ankara


Ankara, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía turca detuvo a seis personas tras el asesinato del embajador ruso, dijeron fuentes de seguridad, ampliando la investigación a familiares del policía fuera de servicio que disparó por la espalda al diplomático en una galería arte de Ankara al grito de "¡No olviden Alepo!" y "¡Alá es grande!".

Ambos países consideraron el ataque del lunes como un intento por perjudicar un reciente deshielo de las relaciones bilaterales tras la tensión que ha generado la guerra civil en Siria, donde apoyan a posiciones opuestas.

Angela Merkel: "Este es un día muy duro"

Merkel condenó el ataque y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas de lo que, puntualizó, "debemos suponer que se trató de un atentado terrorrista".

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró consternada por el presunto atentado terrorista en Berlín. "Este es un día muy duro. Estoy profundamente triste", dijo en una alocución televisada este martes (20.12.2016) desde la sede de gobierno en Berlín, luego de que un camión irrumpiera anoche en un mercadillo navideño berlinés, donde murieron doce personas y alrededor de cincuenta resultaron heridas.

Investigadores alemanes dicen ataque en feria navideña fue un acto terrorista

Berlín, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). Investigadores alemanes calificaron el martes como un acto terrorista el ataque de la víspera en la que un camión arremetió contra una multitud en una feria navideña en Berlín, dejando 12 muertos y 48 heridos, mientras que la canciller Angela Merkel afirmó que el atacante podía ser una persona que estaba buscando asilo.

El camión arrolló el lunes por la tarde a personas reunidas alrededor de los puestos que vendían vino caliente y salchichas a los pies de la iglesia Káiser Wilhelm, en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, en el corazón del antiguo Berlín occidental.

Colegio electoral formaliza elección presidencial de Trump

Washington, 19 de diciembre, 2016 (AP). Hubo muchos manifestantes pero pocos electores desleales, así que Donald Trump obtuvo el lunes el voto mayoritario del Colegio Electoral, lo que aseguró al empresario multimillonario convertirse en el 45to presidente de Estados Unidos.

El intento de algunos opositores de Trump de persuadir a electores republicanos para que rechazaran al presidente electo no fructificó, y el proceso se desarrolló mayormente según el guion. La polarizadora victoria de Trump el 8 de noviembre y el hecho de que la candidata demócrata Hillary Clinton había ganado el voto popular nacional agitó un intenso cabildeo, aunque en vano.

Un detenido en Turquía tras disparar ante embajada de EUA

Ankara, Turquía, 20 de diciembre, 2016 (AP). La policía turca detuvo a un hombre el martes que hizo disparos ante la embajada de Estados Unidos en Ankara, varias horas después de que el embajador ruso en Turquía fuera asesinado.

El hombre sacó una escopeta de pistón que ocultaba bajo el abrigo e hizo unos ocho disparos al aire el martes de madrugada, según la agencia estatal turca Anadolu. Fue reducido por los guardias de seguridad de la embajada.

Alemania: no hay certeza sobre el autor del ataque

Berlín, 20 de diciembre, 2016 (AP). Alemania debe considerar que la arremetida de un camión a un concurrido mercado navideño en Berlín fue un "ataque terrorista", dijo la canciller Angela Merkel el martes, al tiempo que la policía expresó dudas sobre si el hombre arrestado era el verdadero autor del hecho.

Doce personas murieron y medio centenar resultaron heridas cuando el camión embistió el mercado atestado de locales y turistas frente a la Iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo cerca de la estación Zoo del metro el lunes al anochecer.

Presidentes de Venezuela y Colombia acuerdan abrir frontera "de manera progresiva": ministro

Caracas, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron abrir "de manera progresiva" su frontera, luego de que Caracas decidió su cierre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación y aún vigente tras un nuevo cono monetario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió el cierre temporal después de haber sacado de circulación el billete de 100 bolívares, con lo que buscó debilitar las "mafias cambiarias", pero la medida generó una crisis de efectivo en el país petrolero que condujo a disturbios y saqueos.

Gobierno sirio habilita ingreso de más personal de la ONU a Alepo; evacuados llegan a 25.000

Ginebra, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). El Gobierno sirio autorizó a Naciones Unidas a enviar a otras 20 personas a su equipo internacional en el este de Alepo para supervisar la evacuación de miles de personas, dijo un portavoz de la ONU el martes.

"Esto casi triplicará la cantidad de personal internacional actualmente desplegado en Alepo", dijo Jens Laerke en una conferencia de prensa en Ginebra. "La tarea es supervisar y observar las evacuaciones", agregó.