miércoles, 12 de junio de 2019

Casa Blanca hace valer derecho ejecutivo sobre el censo

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump hizo valer su derecho como jefe del poder ejecutivo sobre los documentos relacionados con su decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.

La Comisión Supervisora de la cámara baja se dispone a votar si declara en desacato al secretario de Justicia, William Barr, y al de Comercio, Wilbur Ross, por no cumplir la orden de entregar los documentos.

En una carta al presidente de la comisión, el representante demócrata Elijah Cummings, el Departamento de Justicia dijo que Trump ha hecho “esfuerzos de buena fe” para satisfacer las necesidades de la comisión, y que la votación prevista sobre el desacato era “prematura”.

Primer Ministro japonés Visita Irán

TEHERÁN (AP) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, arribó el miércoles a Teherán para advertir que se podría desatar “un conflicto accidental” debido a la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, mensaje que trascendió horas después de que los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por iraníes atacaron un aeropuerto saudí, dejando 26 heridos.

El viaje de Abe constituye el esfuerzo de mayor nivel hasta la fecha para mitigar la crisis en momentos en que Teherán parece dispuesta a abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, del cual se retiró el gobierno de Donald Trump el año pasado. También es la primera visita de un premier japonés en funciones en 40 años desde la Revolución Islámica.

La confusión rodea los planes de Trump para el 4 de julio

WASHINGTON (AP) — Quedan poco más de tres semanas, y sigue habiendo un gran confusión sobre qué ocurrirá exactamente en Washington el próximo 4 de julio.

¿Se centrarán las celebraciones del Día de la Independencia en el National Mall como de costumbre, o pasarán al Monumento a Lincoln, como según medios ha solicitado la Casa Blanca? ¿Mantendrá el presidente, Donald Trump, sus planes de dar un discurso? Y si lo hace, ¿será un discurso abierto a todos _manifestantes incluidos_ o la Casa Blanca restringirá el público a seguidores de Trump en un acto tradicionalmente apolítico?

El parlamento británico reanuda la batalla por el Brexit

LONDRES (AP) — El parlamento de Gran Bretaña reanudará el miércoles la batalla por el Brexit con un intento de legisladores de la oposición de impedir que el país salga de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio.

El Partido Conservador está inmerso en una elección interna para reemplazar a Theresa May como líder de la formación y primera ministra. Algunos de los principales aspirantes, incluyendo el favorito, Boris Johnson, dicen que abandonarán la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, con o sin un acuerdo sobre los términos.

La mayoría de los economistas sostienen que un Brexit “sin acuerdo” sumiría al país en la recesión.

Legisladores de la oposición temen que un primer ministro proBrexit pueda suspender el parlamento para forzar una salida sin acuerdo. AP

México manda militar a frontera sur a coordinar despliegue

TAPACHULA, México (AP) — México formó un equipo para la implementación del plan migratorio acordado con Estados Unidos y anunció el marte el inicio del despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur, aunque su presencia aún no era notable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard presentaron en conferencia de prensa al equipo de cinco funcionarios --incluidos un general y el jefe de las prisiones-- que acudirán a ambas fronteras. El grupo también está integrado por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Bienestar y del Trabajo.

AP: Las mentiras de Trump en la crisis de los aranceles a México

DETROIT (AP) — El presidente Donald Trump exagera los beneficios de su amenaza arancelaria en los automóviles y autopartes importados de México, y restó importancia al daño que habrían sufrido los consumidores estadounidenses con el posible incremento de precios en los vehículos nuevos.

A través de una serie de tuits, Trump exageró el martes sobre qué tanto de la industria automotriz se había trasladado a México y afirmó de manera imprecisa que si hubiera impuesto un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México, todos los empleos relacionados con el sector habrían regresado de inmediato a Estados Unidos.

La policía choca con manifestantes en Hong Kong

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong empleó el miércoles gases lacrimógenos, gas pimienta y mangueras de agua contra los manifestantes que habían rodeado el edificio del gobierno para oponerse a una polémica reforma del sistema de extradiciones, convertida en un símbolo de las preocupaciones sobre el creciente control chino y la erosión de los derechos civiles en el territorio.

Los incidentes de violencia eran una importante escalada en la mayor crisis política del país en varios años. Los manifestantes habían forzado antes la demora de un debate legislativo sobre las propuestas de reformar la normativa sobre extradiciones, que permitiría enviar a China para su juicio a sospechosos de delitos en Hong Kong.