lunes, 11 de noviembre de 2019

Partido del Brexit no competirá en escaños conservadores

HARTLEPOOL, Inglaterra, 11 nov (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo el lunes su mayor impulso hasta la fecha en la campaña electoral, ya que el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, anunció que no competirá por los 317 escaños que los conservadores lograron en 2017.

En una decisión que impulsó a la libra esterlina, al elevar las probabilidades de que Johnson siga siendo primer ministro, Farage dijo que el Brexit está en peligro, por lo que retirará a sus candidatos en circunscripciones en manos conservadoras, aunque competirá en la mayoría restante, incluidas algunas en las que el partido gobernante tenía ambiciones de vencer a los laboristas.

Irán impulsa el enriquecimiento de uranio

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán está produciendo aún más uranio de bajo enriquecimiento de lo que se pensaba, tras reiniciar las labores de enriquecimiento en un laboratorio subterráneo construido en una montaña, según dijo el lunes a The Associated Press el responsable del programa nuclear del país.

Ali Akbar Salehi, de la Organización de Energía Atómica de Irán, atribuyó el aumento a las operaciones en Fordo, una instalación antes secreta que Occidente teme pueda utilizarse para enriquecer uranio con rapidez hasta concentraciones aptas para armamento.

Nikki Haley: Dos funcionarios me pidieron resistir a Trump

NUEVA YORK (AP) — Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU en el gobierno de Donald Trump, dice en su nuevo libro de memorias que dos funcionarios del gobierno que a la larga fueron echados intentaron convencerla en una ocasión para que se opusiera junto con ellos a las políticas del mandatario.

En “With All Due Respect”, Haley dice que el exsecretario de Estado Rex Tillerson y el exjefe de despacho de la Casa Blanca John Kelly le dijeron que estaban tratando de “salvar al país”. Haley escribe que quedó en “shock” por la solicitud, efectuada durante una reunión a puertas cerradas, y pensó que ellos sólo intentaban dejar su propia huella en las políticas presidenciales.

Irán avanza construcción de segundo reactor nuclear

BUSHEHR, Irán (AP) — Irán comenzó a echar mezcla de cemento para construir un segundo reactor nuclear en su planta eléctrica Bushehr, instalación que según dice justifica superar los límites de enriquecimiento establecidos por el acuerdo nuclear.

Durante una celebración del inicio de la construcción, los funcionarios iraníes no dejaron de lado la política del momento, ahora que una campaña de presión de Estados Unidos evita que Teherán venda su crudo en el extranjero. Esas sanciones entraron en vigor luego el que presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo de mayo del 2018, dado pie a la tensión actual que aqueja a un amplio sector del Medio Oriente.

La Asamblea General reitera con 187 votos su posición contra el embargo a Cuba

Una vez más, el máximo órgano de debate de las Naciones Unidas rechazó abrumadoramente el embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y conminó a ponerle fin, destacando su carácter ilegal y contrario al multilateralismo. La resolución se suma a las 27 que ya se habían adoptado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar cada año sobre la cuestión.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves pasado con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, una resolución que pide levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que dura ya casi seis décadas.

Lula: Izquierda puede recuperar presidencia en 2022

SAO BERNARDO DO CAMPO, Brasil (AP) — Un día después de salir de prisión, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el sábado ante miles de jubilosos partidarios que la izquierda puede recuperar la presidencia de Brasil en los comicios de 2022.

Vestido con saco y camiseta de color negro, Lula pronunció un discurso desde lo alto de un escenario afuera del sindicato, cerca de Sao Paulo, al que llegó a encabezar y que le sirvió alguna vez de plataforma para su carrera política. Una muchedumbre de simpatizantes vestidos de rojo lo ovacionó y agitó banderas.

El juicio a Trump hace su debut en televisión y otros medios

En 1973, millones de estadounidenses sintonizaron lo que Variety llamó “la telenovela más popular”: las audiencias del Senado en el caso Watergate que llevaron a la renuncia del presidente Richard Nixon.

Fue una experiencia comunitaria y, según algunas estimaciones, más del 80% de los estadounidenses sintonizaron al menos parte de las transmisiones de Watergate. Se veía en los canales de ABC, CBS y NBC, así como por PBS, que ganó elogios y espectadores al mostrar no solo a las audiencias en vivo sino también largas repeticiones en horario estelar.

Laboristas británicos acortan distancia con conservadores

LONDRES, 9 nov (Reuters) - El opositor Partido Laborista británico recortó en 4 puntos porcentuales la diferencia que le separa de los conservadores del primer ministro Boris Johnson, según un sondeo elaborado por la firma Opinium para el diario Observer.

La encuesta sitúa a los conservadores con un 41% de las preferencias, un punto porcentual por debajo del sondeo realizado una semana antes, mientras que los laboristas avanzaron tres puntos porcentuales, llegando al 29%.

Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

BERLÍN, 11 nov (Reuters) - Alemania celebró el sábado el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín que separó a Alemania del Este y del Oeste, en un acto en el que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, agradeció a sus vecinos de Europa del Este por permitir una revolución pacífica.

La caída del muro, que había dividido el este y el oeste comunista en Berlín durante casi tres décadas y que se había convertido en un potente símbolo de la Guerra Fría, fue seguido un año más tarde por la reunificación de Alemania en 1990.

Republicanos, sin argumento unificado en juicio a Trump

WASHINGTON (AP) — Los republicanos no tienen un argumento unificado en la investigación de juicio político de Donald Trump, en gran parte porque no pueden ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de defender al presidente o, para algunos, si es que deberían.

Eso requeriría aceptar que la llamada telefónica de Trump al presidente de Ucrania para pedir que investigara a rivales políticos fue “perfecta”, como él insiste. O se necesitaría una medida de independencia por parte del Partido Republicano de Trump para sugerir que puede ser necesario investigar.

Manifestaciones en Hong Kong, policía le dispara a un manifestante

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong baleó el lunes a un manifestante en una dramática escena grabada en video, mientras la gente cortaba líneas de metro y calles en una jornada de creciente violencia avivada por las demandas de reformas democráticas.

En otro incidente, se prendió fuego a un hombre en una aparente discusión sobre la identidad nacional del territorio semiautónomo chino, que lleva cinco meses envuelto en protestas. El hombre estaba grave en un hospital de la ciudad.

Era probable que los episodios de violencia avivaran la indignación en Hong Kong, tras la muerte el viernes de un estudiante que sufrió una caída durante una protesta, y de la detención de seis legisladores prodemocracia durante el fin de semana.

Evo Morales renuncia a la presidencia, y deja en el limbo a Bolivia

LA PAZ (AP) — Evo Morales, el primer indígena que tomó las riendas de Bolivia y las mantuvo durante casi 14 años, anunció el domingo su renuncia a la presidencia, al no resistir la creciente presión y las violentas protestas por su cuestionada victoria en las elecciones del 20 de octubre, empañadas por acusaciones de fraude.

La decisión se produjo después que Morales ofreció celebrar nuevas elecciones y renovar el organismo regente del voto luego que un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó irregularidades en el cómputo de la contienda y señaló que debían realizarse nuevos comicios.

El expresidente brasileño Lula, en libertad 580 días después de entrar en prisión

EFE - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) dejó este viernes la cárcel tras pasar 580 días preso y ahora, beneficiado por una decisión del Tribunal Supremo, recurrirá en libertad una condena a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Eran las 17.41 hora local cuando el carismático líder del Partido de los Trabajadores (PT) abandonó la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y se echó en brazos de los familiares, simpatizantes y correligionarios que le esperaban a sus puertas.