viernes, 12 de julio de 2019

Von der Leyen quiere una Comisión Europea paritaria y más peso de iniciativas de la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que pedirá a cada país de la Unión Europea que nomine a dos candidatos, un hombre y una mujer, para ser su comisario europeo, ya que, si se confirma su cargo, quiere formar un Ejecutivo comunitario totalmente paritario.

"Quiero una Comisión con la mitad de comisarios hombres y la mitad mujeres", expresó Von der Leyen ante el grupo Renovar Europa, donde compareció como parte de sus contactos con los grupos parlamentarios ante el voto de confirmación de su cargo de la semana que viene en el Parlamento Europeo.

Presidente iraní Rohaní recomienda al OIEA preocuparse por la política de EEUU y no la de Irán

Teherán, 12 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó hoy la reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán y recomendó a sus miembros preocuparse por las políticas de Estados Unidos.

"No es necesario que estén preocupados por Irán, su preocupación debe ser por Estados Unidos, que ha pisoteado el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015) y ha socavado todos los compromisos internacionales", dijo el presidente en la reunión semanal del gabinete.

EEUU: Congreso cita a declarar a yerno de Trump

Washington, 11 jul (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., controlado por los demócratas, aprobó este jueves citar a declarar a doce personas relacionadas con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su posible obstrucción a la Justicia durante la investigación de la llamada "trama rusa".

Entre ellas se encuentran el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner y el ex fiscal general Jeff Sessions, dos personas que estuvieron en el círculo cercano del mandatario durante los dos años de investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos de la campaña del gobernante republicano con el Kremlin.

China advierte a EEUU de que "juega con fuego" al vender armas a Taiwán

Budapest, 12 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, advirtió hoy en Budapest de que Estados Unidos "juega con fuego" al venderle armas a Taiwán, y afirmó que con esa política se inmiscuye en un asunto interno de China.

"No jueguen con fuego si se trata de Taiwán", dijo el ministro ante la prensa, después de entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

Wang criticó que EEUU haya vendido material militar a Taiwán, que China considera parte de su territorio, sin tener en cuanta las protestas del Gobierno chino, y exigió a Washington que respete el principio de que sólo existe una China.

EEUU: Ex presidente de la Cámara Baja critica a Trump en nuevo libro

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump descargó una tormenta de tuits contra el expresidente republicano de la cámara baja Paul Ryan, cuyos comentarios críticos del mandatario aparecieron en extractos de un libro de próxima aparición.

En pasajes del libro “American Carnage”, del periodista Tim Alberta, que aparecieron en diversas publicaciones, Ryan dice que se retiró del Congreso en 2018 porque no soportaba la idea de pasar dos años más junto al presidente estadounidense y vio en la renuncia una “escotilla de escape”, según el diario Washington Post.

Renuncia secretario de Trabajo de EEUU por caso Epstein

WASHINGTON (AP) — El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, presentó su renuncia después de que le llovieron críticas por la forma en que manejó en 2008 un acuerdo secreto con el adinerado financista Jeffrey Epstein, acusado de haber abusado sexualmente de decenas de niñas y menores de edad.

El presidente Donald Trump anunció la noticia el viernes con Acosta a su lado en la Casa Blanca, poco antes de que el presidente estadounidense partiera a Wisconsin y Ohio. Dijo que Acosta había sido un “gran” secretario de Trabajo y añadió que no le había pedido la renuncia.

“Lamento que esto suceda”, dijo Trump.

Nueva York y ACLU rechazan las redadas de inmigración anunciadas por Trump

Nueva York, 11 jul (EFE).- El gobernador y la fiscal general de Nueva York y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) rechazaron este jueves las redadas de inmigración anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y previstas para este domingo.

El gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, denunció la decisión de Trump y la calificó de "directiva despreciable e inhumana".

Asimismo Cuomo, que prometió hacer frente a las medidas de la Administración Trump, ha dado aviso a los departamentos estatales afectados para que ayuden a las familias que necesiten servicios legales.

Biden critica la diplomacia de Trump y emite un vídeo con líderes autoritarios

Nueva York, 11 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden cargó este jueves contra la política exterior de Donald Trump y su "miopía" en su pulso comercial con China, e ilustró todo ello con un vídeo en el que aparece el actual presidente junto a "líderes autoritarios" como Vladímir Putin, Kim Jong-un o Mohammad Bin Salman.

En el vídeo se aprecia cómo Trump elogia a los máximos dirigentes de Corea del Norte o Rusia, mientras que rompe pactos internacionales como el del cambio climático de París o el acuerdo nuclear con Irán, y como "avergüenza" a Estados Unidos con retrocesos en diferentes terrenos.

En un acto de campaña en Nueva York, Biden incluso calificó de "miope" la estrategia actual de su país con China en el terreno comercial, cuyos costes están pagando a su juicio los agricultores estadounidenses, y eso a pesar de que el demócrata cree que los Estados Unidos deben frenar el comportamiento económico "abusivo" de China.

Amnistía Internacional urge que EE.UU. garantice atención y reparación a las víctimas de armas de fuego

Washington, 11 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades de EE.UU. que garanticen el acceso a asistencia médica y reparación a las víctimas de la violencia con armas de fuego, a la que consideró una "crisis de derechos humanos".

"La violencia con armas de fuego en Estados Unidos es una crisis de derechos humanos. De 2001 a 2017, más de medio millón de personas murieron por heridas de bala y 1,3 millones más sufrieron lesiones relacionadas con armas de fuego", advirtió AI en un informe difundido este jueves.

En el documento "Cicatrices de supervivencia: la violencia con armas de fuego y las trabas para obtener una reparación en EE.UU.", la organización analizó si el Gobierno "ha cumplido con su obligación, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, de proporcionar remedios efectivos, incluidas reparaciones, a víctimas y sobrevivientes".

Trump se queja de pérdida de influencia en Twitter

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se quejó este jueves de lo que percibe como una pérdida de seguidores y de influencia de sus mensajes diarios en Twitter, y acusó a esa red social y otros gigantes de Internet de demostrar un "sesgo terrible" contra las ideas conservadoras.

Durante una "cumbre sobre redes sociales" llena de activistas conservadores, Trump aseguró que invitará a representantes de compañías de redes sociales a reunirse con él en algún momento de las próximas semanas, para airear de nuevo sus quejas contra Google, Twitter, Facebook y otros gigantes de Internet.

Pelosi critica a Trump por infundir miedo a los inmigrantes con redadas "brutales"

Washington, 11 jul (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, criticó este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, utilice la amenaza de redadas masivas "brutales" contra inmigrantes indocumentados con el objetivo de infundir miedo.

"Estas acciones brutales van a aterrorizar a niños y separarán a muchas familias. (...) Las familias deben permanecer unidas; todos en nuestro país tienen derechos. Oramos para que el presidente cambie de opinión", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

Trump desiste de plan de preguntar ciudadanía en el censo

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump desistió el jueves de su polémico intento de incluir una pregunta de ciudadanía para todos los participantes en el censo del próximo año, y en su lugar instruyó a las agencias federales para que intenten obtener la información por medio de las bases de datos existentes.

“Es fundamental que tengamos un desglose claro del número de ciudadanos y no ciudadanos que conforman la población de Estados Unidos”, afirmó Trump en la Casa Blanca. El mandatario insistió en que no está retractándose.

Cambió su postura después de que la Corte Suprema bloqueó sus intentos por incluir una pregunta sobre ciudadanía y luego de que el gobierno ya había iniciado el largo y costoso proceso de imprimir el cuestionario del censo sin que se incluyera la pregunta.