lunes, 14 de enero de 2019

Irán dice está dando pasos iniciales para diseñar combustible de reactores

DUBAI (Reuters) - Irán está dando los pasos preliminares para diseñar combustible de uranio con una pureza de 20 por ciento para reactores en lugar de tener que copiar diseños extranjeros, dijo el domingo el máximo responsable nuclear iraní.

El acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales limita el nivel al cual puede enriquecer uranio a una pureza de 3,67 por ciento, muy debajo del 20 por ciento que alcanzaba antes del pacto, y del de alrededor 90 por ciento que es apto para armas.

Sin embargo, Irán tiene permitido producir combustible nuclear bajo estrictas condiciones que deben ser aprobadas por un grupo de trabajo establecido por los firmantes del acuerdo.

Funcionarios de Casa Blanca pidieron a Pentágono opciones para atacar Irán: Wall Street Journal

WASHINGTON (Reuters) - El equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca pidió en el otoño boreal pasado al Pentágono que le brindara opciones para atacar a Irán después de que un grupo de militantes alineados con Teherán dispararon morteros contra un área de Bagdad donde se ubica la embajada estadounidense, dijo el domingo un diario.

La solicitud del Consejo de Seguridad Nacional, liderado por John Bolton, generó fuertes preocupaciones entre funcionarios del Pentágono y el Departamento de Estado, reportó The Wall Street Journal, citando responsables actuales y exfuncionarios. (on.wsj.com/2Clg09b)

La coalición de Gobierno griega se rompe debido al acuerdo con Macedonia

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su socio en el Ejecutivo, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes (Anel) Panos Kammenos, negociaron este domingo la fractura de la coalición de Gobierno por sus diferencias ante la inminente entrada en el Parlamento heleno del acuerdo con Macedonia.

El primer ministro confirmó -como ya había anunciado que haría ante una eventual ruptura de la coalición en una entrevista- que solicita una cuestión de confianza: "Vamos directamente al proceso de renovar la confianza del Parlamento en el Gobierno para terminar la legislatura".

Macron 2.0: presidente francés busca pulsar el botón de reinicio con un debate nacional

PARÍS (Reuters) - Para sus aliados, la carta de Emmanuel Macron a los franceses iniciando un debate sobre políticas nacionales fue un ejercicio audaz en democracia. Para sus críticos, la misiva del domingo fue un gesto locuaz y vacío de un “Rey Macron” decidido a mantener las reformas económicas fundamentales.

Cualquiera que sea su reacción inicial, los franceses tienen ocho semanas para responder con el aporte de puntos de vista sobre una variedad de temas, en una iniciativa que el presidente espera que genere ideas políticas y ayude a construir un nuevo “contrato” con la nación.

Trump amenaza a Turquía con arrasarla económicamente si ataca a los kurdos

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

"Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos", dice Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, "del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía".

El FBI investigó si Trump trabajaba "secretamente" para Rusia, según el NYT

Washington, 11 ene (EFE).- El FBI inició una investigación para determinar si el presidente estadounidense, Donald Trump, trabajaba "secretamente" para Rusia, después de que el mandatario despidiera al entonces director de ese cuerpo de inteligencia, James Comey, informó hoy el diario The New York Times.

De acuerdo al rotativo neoyorquino, que cita de manera anónima a exfuncionarios del FBI y otras fuentes cercanas a la presunta investigación, la cúpula de la agencia de inteligencia estaba "preocupada" por el comportamiento de Trump tras el despido de Comey.

May advierte que Brexit corre peligro antes de votación sobre su acuerdo con UE

LONDRES(Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, advirtió el lunes que la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea podría frustrarse, en un último esfuerzo para convencer a los parlamentarios que apoyan el Brexit, que han dicho en repetidas ocasiones que rechazarán su acuerdo de divorcio.

El destino del adiós británico a la UE, previsto para el 29 de marzo, es incierto, ya que es probable que el parlamento rechace el acuerdo de May el martes, lo que abriría un abanico de posibilidades que van desde una salida desordenada a una suspensión total del proceso.

Senador republicano pide a Trump reabrir el gobierno

WASHINGTON (AP) — Un republicano que asesora al presidente Donald Trump afirma que está alentándolo a reabrir el gobierno varias semanas para seguir negociando con los demócratas los fondos para erigir un muro en la frontera con México, antes de que el mandatario asuma una postura más drástica y declare una emergencia nacional.

Pero la propuesta podría ser sólo una ilusión, si se toma en cuenta que el senador Lindsey Graham también afirma que Trump aún quiere llegar a un acuerdo sobre el muro antes de acceder a reabrir los sectores gubernamentales cerrados. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, insiste en que Trump reactive primero al gobierno.