martes, 25 de junio de 2019

Donald Trump amenaza vetar proyecto migratorio demócrata

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca amenazó el lunes con vetar un proyecto de ley de 4.500 millones de dólares redactado por los demócratas encaminado a mejorar el trato a las familias migrantes detenidas tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos, diciendo que la medida está “diseñada para paralizar” los esfuerzos del gobierno por reforzar la seguridad fronteriza.

Efectuó su advertencia mientras los líderes hispanos y demócratas presionaban a los líderes de la Cámara de Representantes a que añadieran cláusulas al proyecto de ley que fortalece las protecciones para los niños migrantes, muchos de los cuales han sido detenidos por las autoridades estadounidenses en condiciones duras.

Irán: nuevas sanciones de EEUU son “indignantes y estúpidas”

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán criticó duramente el martes las nuevas sanciones de Estados Unidos al líder supremo y otros altos cargos de la República Islámica, señalando que significan el “cierre permanente” de la diplomacia entre Teherán y Washington. El presidente de Irán, por su parte, describió a la Casa Blanca como “aquejada de retraso mental”.

El presidente, Hasán Ruhani, fue más allá calificando las sanciones contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de “indignantes y estúpidas”, especialmente porque el clérigo chií de 80 años no tiene previsto viajar nunca a Estados Unidos.

Trump sanciona al líder supremo iraní en plena escalada en el golfo Pérsico

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistía en su oferta de negociar con él y advertía de que su "contención" ante las tensiones en el golfo Pérsico no durará para siempre.

Las nuevas restricciones financieras afectan a Jameneí, su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, y esta semana se ampliarán para golpear al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, según el Departamento del Tesoro.

Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que no necesita la previa autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Irán.

"Me gusta mantener (al Congreso) al día, pero legalmente no tengo por qué hacerlo", dijo Trump en una entrevista con Hill TV.

"Hemos ido manteniendo al Congreso al día de lo que estamos haciendo. Creo que es algo que agradecen", añadió.

Trump endurece las sanciones económicas de EEUU contra Irán

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva mediante la cual Estados Unidos aplicará sanciones financieras contra el líder supremo de Irán y sus allegados.

Trump afirmó que el líder supremo iraní es responsable de la conducta hostil mostrada por Irán.

Aseguró que Estados Unidos no busca tener conflictos con Irán, pero que continuará aumentando la presión sobre sus gobernantes para impedir que desarrollen armas nucleares y apoyen a grupos de milicianos.

Pompeo consulta con saudíes sobre crisis con Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo sostuvo el lunes pláticas con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí en medio de las crecientes tensiones en la región tras el derribo de un dron estadounidense la semana pasada y después de que el presidente Donald Trump frenó una respuesta militar sobre Irán por dicha causa.

Al mismo tiempo, el comandante naval de Irán, el vicealmirante Hossein Khanzadi, amenazó a Washington al decir que Teherán es capaz de derribar otro dron espía estadounidense que viole el espacio aéreo de Irán.

Estados Unidos niega que su dron, con un valor de más de 100 millones de dólares, violara el espacio aéreo iraní, pero lo llevó al borde de lanzar un ataque militar contra Irán, hasta que Trump canceló la semana pasada un ataque en represalia después de saber que podrían morir más de 150 personas.

Europa escéptica ante políticas de Trump hacia Irán

BERLÍN (AP) — Las autoridades europeas han reaccionado con escepticismo hacia la idea de Estados Unidos de formar una coalición global contra Irán, afirmando que su principal prioridad es reducir las tensiones en la región mientras se aferran a la esperanza de rescatar el acuerdo nuclear con Teherán.

La división por Irán sucede en un momento en que se profundizan las divisiones entre Estados Unidos y sus aliados europeos debido al comercio y la política internacional: Los aliados aparentemente no logran coincidir en un asunto que ambos consideran un tema de seguridad crucial.