viernes, 6 de marzo de 2020

Trump cesa a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y nombra a un congresista en su lugar

Washington, 6 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos nombró este viernes al congresista republicano Mark Meadows (Foto Izq.) como su nuevo jefe de gabinete en el lugar de Mick Mulvaney, al que reubicó en el cargo de enviado especial para Irlanda del Norte.

"Me complace anunciar que el congresista Mark Meadows (Foto Der.) se convertirá en jefe de gabinete de la Casa Blanca. Hace mucho que conozco y trabajo con Mark, y nuestra relación es muy buena", anunció Trump a través de Twitter.

La campaña de Trump demanda a la CNN por difamación al vincularla con Rusia

Washington, 6 mar (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este viernes a la cadena de televisión CNN por supuesta difamación, al considerar que publicó "declaraciones falsas" sobre una hipotética injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer al mandatario.

En un comunicado, la campaña de Trump explicó que ha presentado la demanda ante la Corte de Distrito de Atlanta (Georgia, EE.UU.), donde la CNN tiene su sede.

El equipo del presidente asegura en su escrito que la cadena "publicó declaraciones falsas y difamatorias sobre la campaña (de Trump), asegurando que 'evaluó los riesgos potenciales y ventajas de buscar de nuevo la ayuda de Rusia en 2020, y que dejó esa opción sobre la mesa".

TNP cumple 50 años con publicación de documentos nucleares que eran secretos

Naciones Unidas, 5 mar (EFE).- El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) cumplió este jueves cincuenta años en vigor como el gran instrumento para frenar el avance de las armas nucleares y las potencias lo celebraron desvelando una serie de documentos desclasificados que ayudan a entender cómo se negoció.

Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, los tres Estados depositarios del tratado, acordaron publicar de manera coordinada esos archivos hasta ahora secretos que ilustran el proceso que culminó con la firma del TNP en julio de 1968 y con su entrada en vigor el 5 de marzo de 1970.

EE.UU. considera "insensata" la decisión de la CPI de investigar la guerra de Afganistán

Washington, 6 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, cargó este jueves contra la Corte Penal Internacional (CPI) al calificar de "insensata" su decisión de autorizar una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán por parte de tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.

"Es verdaderamente una acción descarada por parte de una institución política sin responsabilidad, disfrazada de cuerpo legal", afirmó Pompeo en una rueda de prensa en Washington.

Trump defiende la forma en que ha enfrentado el coronavirus

ATLANTA (AP) — La visita del presidente Donald Trump al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el viernes se convirtió en una amplia defensa de la forma en que su gobierno ha manejado el brote del coronavirus, y estuvo salpicada de ajustes de cuentas, exageraciones y evocaciones de su juicio político.

Mientras los mercados financieros se desaceleran y el virus se propaga, Trump intentó una vez más aplacar la creciente preocupación que ha generado reducciones en los viajes y cancelación de eventos en todo el país. Pero el mandatario, que portaba una gorra roja de su campaña con la consigna “Mantengamos grande a Estados Unidos”, se desvió repetidas veces de su mensaje tranquilizador.

Joe Biden gana la mayoría de los delegados del Supermartes

WASHINGTON (AP) — El exvicepresidente Joe Biden coronó sus victorias del Supermartes al ganar la mayoría de los delegados en la noche más importante del calendario de primarias presidenciales.

The Associated Press ha adjudicado más de 92% de los 1.344 delegados que estaban en juego el martes y Biden lleva una delantera tan imponente que el senador de Vermont, Bernie Sanders, no podrá alcanzarlo mientras se cuentan los votos que faltan de las primarias de ese día en 14 estados.

Biden logró su delantera de delegados al acumular sólidas victorias en Alabama, Carolina del Norte y Virginia, mientras que obtuvo una estrecha victoria en Texas. En total, Biden ganó en 10 estados y Sanders en cuatro.

Elecciones EEUU 2020: Warren, la candidata cargada de planes que se quedó a la sombra de Sanders

Washington, 6 mar (EFE).- Elizabeth Warren tenía "un plan para todo". Cargada de ambiciosas propuestas para reducir la desigualdad en EEUU, la senadora elevó el nivel del debate en las primarias y cortó las alas a la campaña de Mike Bloomberg, pero se quedó a la sombra de la revolución izquierdista del senador Bernie Sanders.


Lastrada por su decepcionante actuación en el supermartes y sometida a una fuerte presión del partido para dejar vía libre a la que ya es una pugna entre dos precandidatos demócratas, Warren puso fin este jueves a su campaña, la única liderada por una mujer que en algún punto tuvo posibilidades de ganar.