jueves, 17 de enero de 2019

May inicia consultas para encarrilar futuro del Brexit

LONDRES (AP) — La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, inició consultas el jueves con los partidos de la oposición y otros legisladores en su intento por encarrilar el Brexit tras superar una moción de censura. Sin embargo, había escasas señales de una superación del impasse mediante unas conversaciones que el principal líder opositor calificó de “treta”.

Los países de la Unión Europea, por su parte, aceleraban los preparativos para una salida británica en desorden el 29 de marzo tras el rechazo parlamentario del acuerdo de May con el bloque.

EEUU: Líder de la cámara baja advierte que cierre de la Administración socava la seguridad

Washington, 17 ene (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, advirtió de que el cierre parcial de la Administración, que entró hoy en su vigésimo séptimo día, socava la seguridad del país.

"El cierre del (presidente estadounidense, Donald) Trump socava nuestra seguridad. No estamos pagando a las personas que nos mantienen seguros, incluyendo agentes de la TSA (Administración de Seguridad del Transporte), agentes del FBI y funcionarios de inmigración que patrullan la frontera", dijo hoy Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

Abodado de Trump Giuliani se contradice con respecto a la campaña de Trump

WASHINGTON (AP) — El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo el jueves que él “nunca dijo que no hubo colusión” entre Rusia y miembros de la campaña electoral del republicano en el 2016.

Los comentarios de Giuliani el miércoles en la noche en CNN contradicen directamente la posición del presidente, que ha dicho reiteradamente que no hubo colusión durante su campaña. El propio Giuliani ha descrito la idea de una colusión con Rusia como “noticia falsa”.

Funcionario norcoreano viajaría a EEUU para conversaciones

BEIJING (AP) — Un alto cargo norcoreano hizo escala en Beijing el jueves cuando, al parecer, se dirigía a Estados Unidos para conversaciones antes de una posible segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

, exjefe del servicio de espionaje norcoreano, llegó al aeropuerto de Beijing, desde donde tenía un vuelo hacia Washington con otros dos funcionarios norcoreanos más tarde en el día, según reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Solo la independencia "protegerá los intereses de Escocia": Primera Ministro escocesa

Edimburgo (Reino Unido), 16 ene (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que la voluntad del Gobierno británico de seguir adelante con la salida del país de la Unión Europea (UE) deja "claro" que "los intereses de Escocia" solo estarán protegidos "con la independencia".

En un mensaje en Twitter en el que comunicó que hoy estará en Londres para reunirse con los diputados de su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de cara a la moción de censura contra el Gobierno británico esta noche, Sturgeon reiteró su petición de que se celebre un nuevo referéndum sobre el "brexit".

Estado Islámico golpea retiro de tropas estadounidenses de Siria

Beirut, 17 ene (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos fue blanco de un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Manbech (norte), que causó la muerte de varios soldados, pocos días después del comienzo de la retirada de sus tropas del país árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que fallecieron cuatro miembros de la alianza, dos en el lugar del atentado y otros dos mientras estaban siendo trasladados para recibir asistencia médica.

Merkel espera el menor daño posible por el rechazo británico al pacto del brexit

Berlín, 17 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que espera que el daño causado por el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el "brexit" sea el menor posible y que se trabajará por ello, aunque advirtió de que Europa está preparada para una salida desordenada del Reino Unido de la UE.

"Lamentamos la decisión del Parlamento británico. Queremos que el daño -y habrá daño- sea lo más pequeño posible y vamos a trabajar por ello", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa.

Exabogado de Trump pagó a un informático para amañar encuestas en su favor

Nueva York, 17 ene (EFE).- Michael Cohen, el exabogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, pagó alrededor de 13.000 dólares a un informático a cambio de amañar encuestas en internet para favorecer al entonces candidato, de cara a obtener la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2016.

Según desveló hoy el Wall Street Journal, Cohen entregó esa cantidad al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, en una bolsa de la cadena comercial Walmart en su despacho de la Torre Trump, además de darle un guante de boxeo que habría pertenecido a un experto en artes marciales brasileño.

Líder de la oposición británica insta a May a descartar un "brexit" sin pacto para demostrar consenso

Londres, 17 ene (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, volvió a reclamar hoy a la primera ministra, Theresa May, que descarte un "brexit" sin acuerdo a fin de demostrar a la oposición que está dispuesta a llegar a un consenso.

En un discurso en Hastings (sur inglés), Corbyn dijo que solo en esas condiciones está dispuesto a reunirse con la líder conservadora, que ayer invitó a las formaciones opositoras a acordar los próximos pasos en el proceso de salida de la Unión Europea (UE), después de superar por poco margen una moción de censura.

El "plan B" de May se votará el 29 de enero

Londres (EuroEFE).- Ya hay fecha para la votación del plan "B" que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tiene que presentar al Parlamento británico, como alternativa al acuerdo pactado con el resto de los países de la Unión Europea (UE) y rechazado mayoritariamente esta semana por la Cámara de los Comunes: será el 29 de enero.

El anuncio lo hizo la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom, quien comunicó a los diputados que May hará el próximo lunes, día 21, una declaración en los Comunes sobre los próximos pasos del "brexit" y presentará una moción, que será debatida y votada el 29 de enero.