martes, 2 de julio de 2019

Alemana von der Leyen nominada para encabezar Comisión Europea

(Bloomberg) -- Ursula von der Leyen, ministra de Defensa y compañera de partido político de la canciller Angela Merkel, fue nominada por los líderes de la Unión Europea para convertirse en la próxima presidenta del bloque tras semanas de negociaciones.

Las autoridades también propusieron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para encabezar el Banco Central Europeo y a Charles Michel como timonel del Consejo Europeo, informó el presidente saliente, Donald Tusk. El español Josep Borrell Fontelles será el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Tras disturbios, China apoya a la jefa de Hong Kong y culpa a manifestantes

HONG KONG (AP) — China expresó el martes su firme respaldo al cuestionado gobierno de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. Según Beijing, la ocupación y los desperfectos causados por manifestantes prodemocracia en la legislatura del territorio constituyeron “graves actos ilegales” que pusieron en peligro el orden público.

El gobierno chino condenó los actos en los que varios cientos de manifestantes rompieron vidrios y barreras de acero para entrar al edificio el lunes en la noche, señaló el vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Presidente surcoreano Moon: la cumbre Trump-Kim supone el fin de las hostilidades

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La reciente cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en la frontera entre las coreas marcó el final de las hostilidades mutuas entre los dos países, señaló el martes el presidente de Corea del Sur. Muchos expertos, sin embargo, son escépticos y sostienen que fue solo un momento televisivo carente de contenido.

Durante su improvisada tercera cumbre en la zona desmilitarizada el domingo, Donald Trump y Kim Jong Un reafirmaron su amistad y acordaron reanudar las conversaciones nucleares. El breve paso de Trump al otro lado de la frontera lo convirtió en el primer presidente estadounidense en activo en pisar territorio norcoreano. Pero ninguna de las partes indicó que estén más cerca de solucionar las diferencias que hicieron fracasar su anterior reunión.