martes, 24 de enero de 2017

CELAC celebra cumbre, podría analizar relación con Trump

Bavaro, República Dominicana, 24 de enero, 2017 (AP). Los presidentes de América Latina y el Caribe o sus representantes se reúnen a partir del martes para discutir planes sobre migración, seguridad y narcotráfico en medio de la incertidumbre sobre las relaciones de la región con el nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

El vínculo comercial y político con la nueva administración estadounidense no forma parte de la agenda oficial del encuentro, pero el canciller dominicano Miguel Vargas no descartó que el tema sea abordado durante la reunión plenaria de gobernantes el miércoles.

Tribunal Superior británico dice May necesita aprobación Parlamento para activar "Brexit"

Londres, 24 de enero, 2017 (Reuters). El Tribunal Superior británico dictaminó el martes que el Gobierno de la primera ministra Theresa May requiere de la aprobación parlamentaria antes de iniciar los trámites formales para que Reino Unido se separe de la Unión Europea.

Por una mayoría de ocho contra tres, el máximo órgano judicial británico resolvió que May no puede usar poderes ejecutivos para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión Europea y de ese modo iniciar dos años de negociaciones de divorcio.

Australia y Nueva Zelanda tratan de salvar al TPP después de salida de EUA

Wellington/Tokio, 24 de enero, 2017 (Reuters). Australia y Nueva Zelanda dijeron el martes que esperan salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) al alentar a China y otras naciones de Asia para que se sumen al pacto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del tratado.

El acuerdo comercial, que Estados Unidos había firmado pero no había ratificado, era un pilar del giro a Asia del ex presidente Barack Obama. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lo promovió como un motor de reformas económicas, así como un contrapeso al auge de China, que no es miembro del TPP.