jueves, 27 de junio de 2019

Congreso EEUU discute por fondos mientras empeoran condiciones de migrantes en frontera con México

WASHINGTON (Reuters) - Las dos cámaras del Congreso estadounidense intentarán resolver sus diferencias el jueves sobre un proyecto de ley de financiamiento de emergencia para abordar la crisis humanitaria de niños y familias migrantes en la frontera con México.

El Senado, controlado por los republicanos, aprobó el miércoles una ley de gastos de 4.600 millones de dólares por una mayoría abrumadora.

El martes por la noche, la Cámara de Representantes -liderada por los demócratas- había aumentado la presión para la aprobación de los fondos, al establecer estándares de salud y nutrición para los migrantes detenidos luego de reportes de que no contaban con insumos elementales como jabón y pañales.

El acuerdo nuclear se tambalea, aunque Irán no parece haberlo incumplido :: Demo México

Teherán, 27 jun (EFE).- El histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las grandes potencias e Irán se tambalea, aunque Teherán no ha superado hoy, aparentemente, el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el pacto, como había previsto.

Ningún miembro del Gobierno iraní ni de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI - Foto sede) ha confirmado hasta el momento que se haya superado el límite, lo que hubiera supuesto la violación del acuerdo que EEUU boicoteó en mayo del año pasado al retirarse unilateralmente.

El Supremo de EE.UU. falla en contra de la polémica pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

Washington, 27 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este jueves en contra de la polémica pregunta sobre la ciudadanía incluida en el censo de 2020, al considerar que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no dio una razón adecuada para agregarla.

La propuesta del Gobierno de Trump rechazada hoy por el Supremo, en una votación donde cinco jueces se pronunciaron en contra de ella y cuatro a favor, contemplaba que el cuestionario del censo incluya una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en EE.UU., una medida que organizaciones civiles tachan de "racista y discriminatoria".

EEUU: Debate demócrata se anima con "pesos pesados" Biden y Sanders

Miami (EE.UU.), 27 jun (EFE).- La segunda parte del primer debate público entre los aspirantes a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU. se celebra este jueves en Miami con Joe Biden y Bernie Sanders, dos de los favoritos según las encuestas, entre sus diez participantes.

El exvicepresidente Joe Biden es el primero en las encuestas de cara a las primarias, con una ventaja de seis puntos sobre la senadora Elizabeth Warren, según un sondeo publicado este miércoles.

Desafíos para Trump en cumbre del G20

OSAKA, Japón (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump inició su viaje a Japón el miércoles con una amistosa cena con el primer ministro de Australia, poco antes de enfrentar una cumbre del Grupo de los 20 en que se debatirán acuciantes temas internacionales.

El mandatario aterrizó en Osaka para la reunión anual del G20 en medio de un ciclón que amenaza con convertirse en tifón, augurio portentoso de los cuatro días de diplomacia intensa que le esperan. Con la mira en las elecciones del próximo año, Trump ansía triunfos en áreas como el conflicto con Irán, la guerra comercial con China, la amenaza de nuevas intromisiones electorales de Rusia y el impasse sobre el programa nuclear norcoreano.

EEUU: Demócratas critican la economía para los ricos en 1er debate presidencial

MIAMI (AP) — Diez aspirantes a convertirse en el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos arremetieron el miércoles contra la economía nacional y contra un gobierno republicano que consideran que solo mira a los ricos, en el arranque de la campaña para las elecciones de 2020. Los demócratas recurrieron a la desigualdad como tema central de su lucha para impedir un segundo mandato de Donald Trump.

Norcorea pide a Seúl que deje de mediar con EEUU

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el jueves que el Sur debe dejar de intentar mediar entre Pyongyang y Washington, ya que incrementó su presión sobre Estados Unidos para que desarrolle nuevas propuestas para salvar la estancada diplomacia nuclear.

El comunicado norcoreano fue una aparente continuación de su descontento hacia Seúl y Washington por los paralizados contactos diplomáticos. Pero no hay indicios de que el Norte vaya a abandonar formalmente las conversaciones en el futuro, ya que la oficina de enlace intercoreana, ubicada en territorio norcoreano, sigue operativa y Pyongyang habla de buena relación entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Diplomáticos europeos, EEUU, se reúnen en París sobre Irán

PARÍS (AP) — El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunía el jueves con altos diplomáticos de Francia, Alemania y Gran Bretaña en París para abordar la crisis en el Golfo Pérsico mientras las potencias europeas tratan de salvar el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015.

Los países europeos quieren evitar una mayor escalada de las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica y están intentando convencer a Irán para que no abandone el pacto. Washington se retiró del acuerdo el año pasado.

Brasil: Bolsonaro intenta de nuevo flexibilizar ley de armas

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente Jair Bolsonaro emitió varios decretos para flexibilizar la estricta ley de armas en Brasil en un intento por salvar una de sus principales promesas de campaña después de que el Senado le rechazara una iniciativa previa.

El conjunto de edictos emitidos el martes en la noche cancela un decreto emitido en mayo que facilitaba el acceso a las armas de fuego y restaura muchas de las mismas disposiciones polémicas que enfrentan oposición de los legisladores.

Acusan a EEUU de recolectar datos indebidamente

WASHINGTON (AP) — Documentos divulgados el miércoles muestran que la Agencia de Seguridad Nacional recolectó indebidamente registros telefónicos, cuatro meses después de haber dicho que había corregido problemas técnicos que provocaron una recolección similar de datos en violación de la ley federal.

Los documentos internos obtenidos por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) muestran que la NSA (siglas en inglés de la agencia) recibió en octubre del 2018 datos de una compañía telefónica en violación de los límites fijados por el Congreso. La ACLU obtuvo los documentos en una demanda bajo la Ley de Libertad de Información y los dio a conocer el miércoles.

Pompeo se reúne con Primer Ministro Indio Modi en Nueva Delhi

Nueva Delhi, 26 jun (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una visita de dos días en la que se espera que ambas naciones traten de fortalecer sus alianzas estratégicas tras una serie de roces en el campo comercial.

El primer ministro recibió al secretario de Estado en Nueva Delhi para "intercambiar puntos de vista en varios aspectos de las relaciones indo-estadounidenses", informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Raveesh Kumar.

Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk prevé una "difícil" cumbre del G20

Osaka (Japón), 27 jun (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que la cumbre del G20 que comienza mañana en Osaka (Japón) será "difícil" debido a las "crecientes tensiones globales", y a la urgencia de actuar contra el cambio climático y de evitar las guerras comerciales.

Tusk se pronunció así durante una reunión celebrada en Osaka con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y en la que también participó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en la víspera de la cumbre que reunirá durante dos días a los líderes de los veinte países más industrializados y los emergentes.

El representante de la UE destacó que el G20 "debe asumir su responsabilidad" para "afrontar los desafíos globales" del cambio climático, evitar las guerras comerciales, reformar el sistema comercial internacional y adaptarse a la revolución digital, informó el Consejo Europeo en un comunicado.