jueves, 21 de febrero de 2019

El exjefe de campaña de Trump será sentenciado el próximo 8 de marzo

Washington, 21 feb (EFE).- Un juez federal marcó el próximo 8 de marzo como fecha para la sentencia de Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en uno de los dos casos que afronta y que le podrían enviar a prisión.

El juez de Distrito de Virginia, T.S. Ellis III, determinó que Manafort sea sentenciado en esa fecha tras haber sido hallado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario que se le imputaban.

RESUMEN: Aún no, pero estamos más cerca: Reino Unido y Unión Europea discuten un acuerdo sobre el Brexit

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - Reino Unido y la Unión Europea rechazaron el jueves las posibilidades de lograr un acuerdo inmediato sobre el Brexit, pero diplomáticos dijeron que sus posiciones se están acercando hacia un compromiso legal que la primera ministra Theresa May espera sea aprobado por el Parlamento británico.

May está tratando de lograr cambios en el paquete de divorcio antes de someterlo a otra votación parlamentaria. Si fracasa, la líder conservadora tendrá que decidir si retrasar el Brexit o poner en peligro a la quinta economía más grande del mundo y sacar al país del bloque sin un acuerdo el 29 de marzo.

Las posibilidades de paz en Oriente Medio se desvanecen día a día, advierte la ONU

Naciones Unidas, 21 feb (EFE).- Las perspectivas de una paz duradera entres palestinos e israelíes se están "desvaneciendo día a día" en medio de un auge de la violencia y el radicalismo, advirtió este miércoles el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, Mladenov aseguró que Naciones Unidas está tratando de mantener viva una posible solución de dos Estados para el conflicto, pero dejó claro que esa opción está cada vez más lejos dado el "deterioro sobre el terreno".

Presidente de Ucrania Poroshenko pide en la ONU medidas contra Rusia por su "agresión"

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió hoy en la ONU medidas contra Rusia por su "agresión" y "ocupación" de parte de su país, empezando por restringir su derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

"¿Quizás es hora de poner a Rusia en su sitio, empezando por privarla de su derecho de veto, al menos cuando se trata de asuntos relacionados con la agresión contra Ucrania?", se preguntó Poroshenko en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

EE.UU. tacha de "propaganda" la amenaza de Putin sobre una escalada nuclear

Washington, 21 feb (EFE).- Estados Unidos tachó este jueves de "propaganda" la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia dirigirá su armamento nuclear contra el territorio norteamericano, como durante la Guerra Fría, si Washington despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

"Las declaraciones del presidente Putin son una continuación del esfuerzo de propaganda de Rusia de evitar asumir su responsabilidad por las violaciones rusas del tratado INF", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Putin dice que Rusia está lista para una crisis de misiles similar a la cubana si EEUU la desea

MOSCÚ (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está preparada militarmente para una crisis de misiles similar a la cubana si Estados Unidos es lo suficientemente tonto como para buscarla, y añadió que su país actualmente tiene ventaja en caso de que se produzca un primer ataque nuclear.

La crisis de los misiles cubanos estalló en 1962 cuando Moscú respondió a un despliegue de Estados Unidos en Turquía enviando misiles balísticos a Cuba, lo que provocó un enfrentamiento que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.

Londres y Bruselas, más cerca de un acuerdo sobre el Brexit: diplomáticos UE

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea y Reino Unido están avanzando hacia una declaración legal en la que el bloque insistirá nuevamente en la naturaleza temporal de la denominada “salvaguarda” del Brexit para la frontera irlandesa, dijeron diplomáticos en Bruselas.

Los enviados hablaron de una “declaración paralela” o “instrumento interpretativo” sobre la salvaguarda, un día después de que la primera ministra británica Theresa May y el jefe del ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunieron en Bruselas para buscar una salida al estancamiento del Brexit.

El informe sobre la investigación rusa en EE.UU. puede estar listo la próxima semana

Washington, 20 feb (EFE).- El informe judicial sobre la llamada investigación rusa en Estados Unidos, investigada por el fiscal especial Robert Mueller (Foto), puede estar listo la próxima semana después de dos años de trabajo, informó este miércoles el canal de noticias CNN, que citó "fuentes cercanas" a las pesquisas.

Según la cadena, el fiscal general William Barr se prepara para anunciar el final de esta investigación, cuyo objetivo es determinar si hubo injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que dieron la victoria al actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

Aplazan ingreso a la cárcel de exabogado de Donald Trump

NUEVA YORK (AP) — Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, recibió el miércoles unas pocas semanas más de libertad luego de que su abogado dijo que Cohen aún se está recuperando de una operación del hombro y que necesita prepararse para declarar en el Congreso.

El juez federal William H. Pauley III aprobó el aplazamiento del 6 de marzo al 6 de mayo sin hacer comentarios, luego de que el abogado de Cohen dijo que la terapia física y el esperado testimonio de su cliente en el Congreso le dificultaban dejarlo todo listo para iniciar el cumplimiento de su sentencia.

Demócratas alistan plan contra declaración de emergencia

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes planean presentar el viernes una resolución para bloquear la declaración de emergencia nacional que el presidente Donald Trump emitió para financiar el muro en la frontera, lo que presumiblemente dará pie a un enfrentamiento en torno a miles de millones de dólares, las políticas migratorias y la separación de poderes que marca la Constitución.

La resolución podría preparar el terreno para que el pleno de la cámara vote la medida a mediados de marzo, o incluso antes. Trump emitió la declaración para intentar gastar miles de millones de dólares más de lo autorizado por el Congreso para comenzar a construir barreras fronterizas.

El Tiempo es fundamental, dice May en nueva reunión en Bruselas por Brexit

BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo el miércoles conversaciones “constructivas” en Bruselas mientras buscaba concesiones de una escéptica Unión Europea para su estrategia sobre el Brexit, socavada luego de la renuncia de tres legisladoras al Partido Conservador.

Tras reunirse con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, May dijo a una cadena británica que nuevamente presionó por “cambios legalmente vinculantes” a un acuerdo que logró con la UE en noviembre para que un mecanismo de protección para la frontera irlandesa (backstop), no obligue a su país a cumplir con las normas del bloque de manera indefinida.

Juncker de la UE no es muy optimista sobre acuerdo Brexit

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea dijo el jueves que “no era muy optimista” sobre las posibilidades de que Reino Unido abandone el bloque con un acuerdo y advirtió que un fracaso en lograr un Brexit ordenado sería económicamente costoso.

“Si no hubiera acuerdo, y no puedo excluir esto, habría terribles consecuencias económicas y sociales en Reino Unido y el continente, por lo que mis esfuerzos se orientan a evitar lo peor. Pero no soy muy optimista sobre este tema”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.