viernes, 11 de enero de 2019

La UE está dispuesta a aclarar el acuerdo del Brexit, no a renegociarlo: Juncker

BUCAREST (Reuters) - La Unión Europea está dispuesta a aclarar para Londres el acuerdo de salida alcanzado con el gobierno de la primera ministra Theresa May, pero no a renegociarlo, dijo el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El jefe del Ejecutivo comunitario hizo estas declaraciones a la prensa durante una visita a Bucarest con motivo del inicio de la presidencia rotativa de seis meses de la UE por parte de Rumanía, durante la cual presidirá la salida de Reino Unido del bloque, prevista para marzo.

El Parlamento británico votará el 15 de enero si acepta el acuerdo de retirada pactado con la UE, pero muchos creen que será rechazado por la creciente oposición a la solución encontrada para la frontera entre Irlanda -miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte. Reuters

Coalición liderada por EEUU comienza a retirarse de Siria

BEIRUT (Reuters) - La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico comenzó el proceso de retirada de Siria, dijo el viernes su portavoz, confirmando el inicio de una salida que se había puesto en duda por los mensajes contradictorios de altos cargos estadounidenses.

El presidente Donald Trump anunció el mes pasado la decisión de retirar 2.000 soldados estadounidenses que se habían desplegado en Siria en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), unas milicias lideradas por los kurdos, en la lucha contra Estado Islámico.

May tendrá 3 días para presentar un plan B si Westminster rechaza su "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico aprobó este miércoles una enmienda que obliga al Gobierno a presentar un "plan B" del "brexit" en tres días, si el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea es rechazado el próximo martes 15 de enero.

La Cámara de los Comunes votó, por 308 votos a favor y 297 en contra, la enmienda presentada por el diputado conservador Dominic Grieve, que recorta en 18 días el tiempo de reacción del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, si su pacto no pasa el trámite parlamentario la próxima semana.

May busca el apoyo de los laboristas para salvar su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico sugirió la posibilidad de respaldar enmiendas de la oposición al acuerdo del "brexit" para tratar de sumar apoyos de diputados de otras formaciones en la votación prevista el próximo día 15 en Parlamento.

La Cámara de los Comunes celebró este jueves la segunda sesión de debate sobre el pacto al que ha llegado con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, un texto que rechazan tanto la facción más euroescéptica de los "tories" como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

Trump visita la frontera con México para recalcar la "necesidad" de un muro

Washington, 10 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, visitó hoy la frontera sur de su país con México para recalcar la "necesidad" de construir un muro en el límite entre ambas naciones, en medio de un cierre que mantiene parte de la Administración cerrada desde hace 20 días.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Exabogado de Trump testificará ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja

Washington, 10 ene (EFE).- Michael Cohen, exabogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, testificará el próximo 7 de febrero ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja en relación con la investigación sobre la supuesta coordinación entre la campaña del gobernante y el Kremlin durante las elecciones de 2016.

Cohen aceptó comparecer ante el Comité después de que en diciembre pasado fuera condenado a tres años de cárcel por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de ubicar en Moscú una Torre Trump, según medios locales.

Estados Unidos: Trabajadores del gobierno no cobrarán sueldo por cierre de Trump

OGDEN, Utah, EE.UU. (AP) — El día de paga llegará el viernes sin ningún cheque para unos 800.000 empleados federales de Estados Unidos afectados por el cierre parcial del gobierno, obligándolos a reducir sus gastos, cancelar viajes, solicitar apoyo por desempleo y pedir préstamos para mantenerse a flote.

Krystle Kirkpatrick, empleada del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés), y su familia, incluidos sus dos hijos de 6 y 12 años, no están comiendo fuera de casa, ni adquiriendo alimentos de marca ni bebidas en las gasolineras. Su esposo labora horas extras en su trabajo como mecánico para tratar de compensar el sueldo que ella no está cobrando.