martes, 7 de enero de 2020

Putin realiza una inusual visita a Siria y se reúne con Assad

BEIRUT/MOSCÚ, 7 ene (Reuters) - Vladimir Putin se reunió el martes con Bashar al-Assad en Damasco, el segundo viaje del líder ruso a Siria desde que Moscú intervino decisivamente en la guerra civil del país para apoyar al presidente sirio.

La visita ocurre en un momento de mucha tensión regional, luego de que otro aliado de Assad, Irán, ha dicho que tomará represalias contra Estados Unidos por el asesinato de un general iraní en un ataque con aviones no tripulados.

Qassem Soleimani, quien fue arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, acababa de llegar a Irak desde Siria cuando un dron lo mató el viernes en el aeropuerto de Bagdad.

Presidenta de la CE Von der Leyen: el tiempo para negociar la relación futura con el Reino Unido es “muy limitado”

París/Berlín (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice estar preocupada por el “tiempo limitado” que tienen la UE y el Reino Unido para negociar en 2020 un acuerdo que regule la futura relación entre las dos partes una vez se haya consumado el “brexit”.

En una entrevista con el diario francés “Les Echos”, Von der Leyen, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, reconoce que “no se trata solo de negociar un acuerdo de libre comercio, sino de otros muchos asuntos” en un tiempo “muy limitado”, que irá desde febrero de 2020 hasta fin de año.

Von der Leyen y Johnson, primer encuentro en Londres este 8 de enero

Bruselas (EuroEFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, tiene previsto reunirse por primera vez con el primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles 8 de enero, tres semanas antes de la fecha prevista para la salida del Reino de la Unión Europea, el 31 de enero.

El encuentro tendrá lugar en Londres, según la agenda semanal del Ejecutivo comunitario, que no detalla el lugar exacto de la cita.

La negociación que se iniciará tras la salida del Reino Unido de la Unión estaba inicialmente prevista que durase casi dos años, desde la fecha original del “brexit” en marzo de 2019 hasta el final del periodo de transición en diciembre de 2020.

Irán responderá a EEUU de forma "proporcionada" al asesinato de Soleimani: Zarif

WASHINGTON, 7 ene (Reuters) - El asesinato de un alto general iraní por parte de Estados Unidos fue un acto de terrorismo e Irán responderá de forma proporcionada, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif en una entrevista emitida el martes por la CNN.

Zarif dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había faltado el respeto al derecho internacional al amenazar sitios culturales de Irán.

“Esto es terrorismo de Estado”, dijo Zarif sobre el asesinato de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad la semana pasada.

Irán dice que el acuerdo nuclear "no está muerto todavía" pese al abandono de compromisos

DUBÁI, 7 ene (Reuters) - El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales no se ha desbaratado a pesar de la decisión de Teherán de abandonar los límites de enriquecimiento de uranio requeridos por el pacto, dijo el martes el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi en comentarios recogidos por la agencia estatal IRNA.

Irán anunció el domingo que daba un nuevo paso en el abandono de sus compromisos, aunque también dijo que continuaría cooperando con el organismo de control nuclear de la ONU.

La Unión Europea trata de mediar y presionar para enfriar la crisis entre EEUU e Irán

LONDRES/PARÍS/BRUSELAS, 7 ene (Reuters) - Alemania, Gran Bretaña y Francia están tratando de mantener vivas las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear que firmaron en 2015, pese a que Teherán rompió el acuerdo después de que Estados Unidos mató a su principal comandante militar.

Irán dijo el domingo que abandonaría los límites de su enriquecimiento de uranio, incumpliendo aún más con el acuerdo que alcanzó con seis grandes potencias, en su primera respuesta formal al asesinato de Qassem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad.

Aliados de OTAN respaldan a EEUU tras muerte de comandante iraní: Stoltenberg

BRUSELAS, 6 ene (Reuters) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que todos los miembros de la alianza del Atlántico respaldaban a Estados Unidos en Oriente Medio, después de que un ataque de Washington con aviones no tripulados mató al comandante iraní Qassem Soleimani.

Hablando tras una inusual reunión de la OTAN sobre Irán e Irak en la que Estados Unidos informó a sus aliados sobre el ataque del viernes, Stoltenberg también pidió una disminución de las tensiones, haciéndose eco de las declaraciones de algunos líderes europeos.

“Estamos unidos en condenar el apoyo de Irán a una variedad de diferentes grupos terroristas”, afirmó Stoltenberg. En la reunión hoy, los aliados pidieron moderación y una reducción de la escalada. Un nuevo conflicto no está en el interés de nadie. Así que Irán debe abstenerse de más violencia y provocaciones”. reuters.com

La decisión iraní sobre el uranio podría provocar el fin del acuerdo nuclear: Alemania

BERLÍN, 6 ene (Reuters) - El anuncio de Irán el domingo de que abandonará las limitaciones al enriquecimiento de uranio podría ser el primer paso hacia el final del acuerdo nuclear de 2015 con seis grandes potencias, dijo el lunes el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Se esperaba que Irán anunciara su nueva postura sobre el acuerdo este fin de semana. Sin embargo, el anuncio coincidió con una importante escalada de las hostilidades con Washington tras el asesinato del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados el viernes en Bagdad. 

Irán destraba restricciones a enriquecimiento de uranio, toma más distancia de acuerdo de 2015

DUBÁI, 5 ene (Reuters) - Irán anunció el domingo que abandonaría todas sus restricciones al enriquecimiento de uranio, tomando más distancia de sus compromisos en el acuerdo que firmó en 2015 con seis potencias mundiales, aunque indicó que continuaría cooperando con el organismo de supervisión atómica de Naciones Unidas.

Se esperaba que Irán se adhiriera a una nueva postura respecto al pacto nuclear durante este fin de semana.

Pero el anuncio coincide con una significativa escalada en la confrontación con Washington luego de un ataque de Estados Unidos que mató el viernes al comandante iraní Qassem Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds de elite.

El Parlamento Europeo votará el acuerdo del “brexit” el 29 de enero

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) votará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de enero, confirmaron este martes a Efe fuentes de la Eurocámara.

La votación tendrá lugar tan solo dos días antes del 31 de enero, la fecha prevista del “brexit”, y se producirá en la primera jornada de una sesión plenaria reducida que se celebrará en Bruselas entre el 29 y 30 de enero.

Para que el acuerdo de salida pactado entre Bruselas y Londres pueda entrar en vigor es necesaria la ratificación de la Eurocámara y del Parlamento de Westminster.

El OIEA reportará cualquier hecho relevante tras anuncio de Irán sobre enriquecimiento de uranio

VIENAReuters) - El regulador atómico de Naciones Unidas reconoció el lunes el reciente anuncio de Irán de que se distanciará de su acuerdo nuclear con las grandes potencias, aunque no terminará su cooperación con la agencia, y dijo que reportaría cualquier novedad relevante de manera oportuna a los estados miembros.

El Organismo Internacional de Energía Atómica supervisa el emblemático acuerdo de 2015 que puso restricciones a las actividades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Irán: 53 muertos por estampida humana en funeral del general asesinado por EEUU

TEHERÁN (AP) — Una estampida en el cortejo fúnebre de un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo estadounidense dejó el martes 56 muertos y más de 200 heridos, de acuerdo con la prensa iraní.

La estampida se produjo en Kerman, ciudad natal del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, cuando se llevaba a cabo la procesión, según Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios médicos de emergencia de Irán, reportaron las agencias Fars e ISNA.

No había información sobre qué provocó la estampida. Los videos iniciales publicados en línea mostraban gente que yacía sin vida en una calle, mientras otros gritaban y traban de ayudar. El funeral de Soleimani fue pospuesto, pero no se dio una nueva fecha.

“Error inocente” causa alarma sobre tropas de EEUU en Irak

WASHINGTON (AP) — Durante algunas horas de extrema tensión el lunes, Estados Unidos parecía haber anunciado el retiro de sus tropas en Bagdad después de casi 17 años.

Resulta que todo fue un “error inocente”.

“En esencia, esto fue un error, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, en su intento por desenredar un problema de comunicación que ocurrió en momentos de enormes tensiones en Medio Oriente.

El mensaje errado se originó cuando comenzó a circular en redes sociales el borrador de una carta del brigadier de la Infantería de Marina William Seely. Dirigida a un funcionario del ministerio de Defensa de Irak, la misiva señalaba que las tropas estadounidenses estarían “reposicionando fuerzas” en preparación para “próximos movimientos”.