jueves, 27 de febrero de 2020

Elecciones EEUU 2020: Precandidatos listos para el Súper Martes, con Sanders a la cabeza

Washington, 27 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a la Casa Blanca por su nueva condición de favorito, por lo que se convirtió en el objetivo de sus rivales, que trataron de pararlo a las puertas del decisivo Súper Martes.

"Estoy escuchando mencionar un poco mi nombre. Me pregunto por qué será", dijo Sanders a los pocos minutos de empezar el debate, organizado por la cadena CBS en Charleston con motivo de las primarias que tendrán lugar este sábado en Carolina del Sur.

Sanders llegó al debate tras arrasar en los caucus del pasado fin de semana en Nevada y de ser también el candidato más votado en las dos primeras contiendas -Iowa y Nuevo Hampshire-, lo que le ha situado en cabeza de las primarias demócratas en cuanto a delegados y lo ha convertido en el rival a batir.

El Reino Unido redefine su política exterior y de defensa tras el Brexit

Londres, 26 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles una revisión de sus objetivos de política exterior y de defensa para definir su "papel en el mundo" tras el Brexit o salida de la Unión Europea (UE).

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, señaló en una declaración escrita al Parlamento que, pese a contar con expertos e instituciones "reconocidos" a nivel global, el país "debe hacer más para adaptarse" y responder adecuadamente "a las oportunidades que se avecinan".

Esta Revisión Integrada, según fuentes oficiales la mayor desde la Guerra Fría y a la que contribuirán varios ministerios, establecerá los objetivos futuros de asuntos exteriores y de desarrollo, que determinarán a su vez la estrategia de defensa.

Assange rechaza su extradición a EEUU por un caso "políticamente motivado"

Londres, 24 feb (EFE).- El fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, rechazó hoy su entrega a Estados Unidos con el argumento de que las acusaciones de espionaje y fraude informático en su contra por las revelaciones de su portal digital en 2010, que acarrean hasta 175 años de cárcel, están "políticamente motivadas".

Al inicio en la corte londinense de Woolwich del proceso de extradición, que en su primer tramo durará hasta el viernes, su abogado, Edward Fitzgerald, dijo que la solicitud de EEUU es "un abuso de proceso" que ignora la cláusula en el tratado extraditorio británico-estadounidense que prohíbe las entregas por "delitos políticos".

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la ciudadanía a terroristas, criminales de guerra, violadores de los derechos humanos, delincuentes sexuales y a personas que la hayan obtenido de manera fraudulenta.

El anuncio fue hecho por el Departamento de Justicia, que acogerá una sección dedicada a los casos de desnaturalización, dedicada a investigar y plantear en los tribunales la revocación de la ciudadanía "a los terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores que obtuvieron ilegalmente la naturalización".

Jefa de desarme ONU: Una carrera nuclear amenaza al mundo

NACIONES UNIDAS (AP) — La responsable de desarme de Naciones Unidas advirtió el miércoles que el fantasma de una carrera armamentística nuclear desatada vuelve a amenazar al mundo por primera vez desde la década de 1970, en el cénit de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

no identificó a ningún país en concreto, pero claramente se refería a Estados Unidos y Rusia, y posiblemente China, cuando dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “las relaciones entre estados -especialmente estados con armas nucleares- están fracturadas”.

Campaña de Trump demanda al NYT por difamación sobre Putin

NUEVA YORK (AP) — El equipo de campaña del presidente Donald Trump demandó el miércoles al The New York Times por difamación, afirmando que es responsable de un ensayo publicado por un exdirector ejecutivo del diario en el que aseguraba que la campaña llegó a un acuerdo con funcionarios rusos para derrotar a Hillary Clinton en 2016.

En la demanda presentada ante una corte estatal de Nueva York, Donald J. Trump for President Inc. indicó que el periódico publicó a sabiendas declaraciones falsas y difamatorias en un artículo que aseguraba que la campaña tenía un “acuerdo general” con la “oligarquía de Vladimir Putin” para derrotar a la candidata demócrata.

Trump: Hace política con el coronavirus y dice EEUU está “muy preparado”

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró el miércoles que Estados Unidos está “muy, muy preparado” para cualquiera que sea la amenaza que represente el coronavirus, y puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de la supervisión de las labores de respuesta.

Trump intentó minimizar los temores de que el virus se propague de manera extensa en el país, y afirmó: “No creo que sea inevitable”.

Pero durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estuvo acompañado de funcionarios de salud que reiteraron que los estadounidenses necesitan prepararse para lo que podría convertirse en un brote más extenso que requiera medidas tales como el cierre de escuelas.