viernes, 21 de diciembre de 2018

La ONU sigue atorada para una solución en Siria, mientras EE.UU. anuncia su retirada

Nueva York, 20 dic (EFE).- Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no han conseguido hoy, una vez más, ponerse de acuerdo sobre el atascado proceso de paz en Siria, en una sesión celebrada un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de sus tropas del país árabe.

En la sesión ordinaria de hoy, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que dejará su cargo el próximo enero, reconoció no haber sido capaz de concluir la formación de un comité constitucional, una misión que se había fijado el pasado enero tras una reunión en la ciudad rusa de Sochi.

Japón protesta ante Corea del Sur por fijar en su radar de tiro a uno de sus aviones

Tokio, 21 dic (EFE).- El Gobierno japonés protestó hoy ante Corea del Sur después de que un buque militar surcoreano fijara en su radar de tiro a un avión patrullero de las tropas niponas mientras realizaba labores de vigilancia en la costa occidental japonesa.

"Aunque las intenciones del lado surcoreano no están claras, este es acto se realiza justo antes de abrir fuego, por lo que podría haber causado una incidencia extremadamente peligrosa", dijo en rueda de prensa el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, que tildó el suceso de "lamentable".

Pentágono planea retiro parcial de soldados de Afganistán

WASHINGTON (AP) — El Pentágono está desarrollando planes para retirar hasta la mitad de sus 14.000 efectivos destacados en Afganistán, dijeron funcionarios federales, en lo que constituye un marcado cambio de política del gobierno del presidente Donald Trump que pretendía obligar al Talibán a negociar tras más de 17 años de guerra.

La salida de esas fuerzas podría completarse a mediados del próximo año, pero no hay todavía una decisión, afirmó una de las fuentes, que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre deliberaciones internas.

Londres: Aeropuerto de Gatwick reanuda vuelos tras cierre por drones

LONDRES (AP) — El aeropuerto londinense de Gatwick reanudó sus vuelos el viernes luego de 36 horas de caos ocasionado por varios drones que obligaron a cerrar pistas y dejaron varados a miles de pasajeros en plena época navideña.

La terminal informó en un comunicado que las pistas ya estaban “listas y los aviones están saliendo y llegando”.

“Sin embargo, esperamos atrasos y cancelaciones de vuelos”, dijo. “Si es que hoy van a salir desde Gatwick, les recomendamos encarecidamente que revisen el estatus de su vuelo con la aerolínea antes de ir al aeropuerto”. El viernes al mediodía se habían cancelado 145 vuelos de 837 programados en esta terminal.

Cierre de gobierno es inminente ante reclamo de Trump

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense se encontraba al borde de un cierre parcial el viernes después que el reclamo del presidente Donald Trump de fondos para un muro en la frontera con México privó al Congreso de un plan claro para mantenerlo en funcionamiento después del plazo de medianoche.

Se convocó al Senado para discutir un paquete aprobado por los legisladores republicanos el jueves por la noche que incluye los 5.700 millones de dólares requeridos por Trump para el muro. Se da por casi seguro que la cámara alta lo rechazará. Un paquete bipartidista aprobado días atrás asignaba 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero nada para el muro. Ambos proyectos extenderían la financiación del gobierno hasta el 8 de febrero.