jueves, 9 de enero de 2020

Irán probablemente derribó avión ucraniano con un misil, dice canadiense Trudeau

OTTAWA/WASHINGTON, 9 ene (Reuters) - Un avión ucraniano que se estrelló en Irán provocando la muerte de 176 personas probablemente fue derribado por un misil iraní, dijo el jueves el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, citando a reportes de inteligencia de su país y otras fuentes.

Trudeau sostuvo en una rueda de prensa en Ottawa que la destrucción del avión “podría haber sido involuntaria”.

El vuelo del miércoles se dirigía a Kiev desde Teherán, con 63 canadienses entre los pasajeros y la tripulación.

Parlamentarios británicos aprueban ley del Brexit

LONDRES, 9 ene (Reuters) - Los legisladores británicos aprobaron el jueves una ley que permitirá a Gran Bretaña abandonar la Unión Europea el 31 de enero, terminando con más de tres años de conflicto por la manera en que se realizará un divorcio sin precedentes.

Los parlamentarios votaron 330-231 a favor del proyecto de ley de retiro de la Unión Europea, que implementa la salida acordada con la UE el año pasado.

La ley permite que el primer ministro Boris Johnson pase la página de una de las crisis políticas más profundas de Gran Bretaña en décadas, y pone fin al temor a una salida intempestiva que había perjudicado a la economía y promovido la división sobre la decisión de 2016 en un referéndum para salir de la UE.

Avión ucraniano fue derribado accidentalmente por Irán: funcionarios EEUU

WASHINGTON/KIEV, 9 ene (Reuters) - Un avión ucraniano que se estrelló en Irán provocando la muerte de 176 personas probablemente fue derribado accidentalmente por defensas aéreas iraníes, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump afirmó que tenía una terrible presentimiento con respecto al desastre.

Un funcionario estadounidense aseguró que satélites de su país detectaron el lanzamiento de dos misiles pocos momentos antes de que se estrellara el avión, seguido de evidencia de una explosión. Dos fuentes en Washington afirmaron que creían que el derribo fue accidental.

Irán desconfía de la reacción de Estados Unidos y formula nuevas amenazas

Teherán, 9 ene (EFE).- Irán expresó este jueves su desconfianza a la reacción relativamente moderada de Estados Unidos a su ataque de la víspera contra una base militar en Irak con tropas estadounidenses y amenazó con más acciones de represalia.

La incertidumbre es alta, debido a que Irán no da por vengado con el ataque del miércoles el asesinato del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el pasado viernes, aunque probablemente opte por medidas limitadas que eviten que la tensión derive en una guerra que dice no desear.

EE.UU. dice que asesinó a Soleimani porque planeaba volar su Embajada en Bagdad

Washington, 9 ene. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este jueves que decidió matar al poderoso general iraní Qasem Soleimani porque presuntamente Irán planeaba "volar" la Embajada estadounidense en Irak.

"Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior", dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca.

Bloomberg busca el apoyo latino y lanza su primer anuncio en español

Nueva York, 9 ene (EFE).- El precandidato demócrata y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg está firmemente decidido a captar el apoyo latino y, así, este mismo jueves lanzará su primer anuncio televisivo en español, en el que recordará la importancia para los inmigrantes de derrotar a Donald Trump en noviembre próximo.

"No podemos seguir divididos en un mundo convulsionado", explica el spot televisivo de Bloomberg, al que ha tenido acceso Efe, en el que se aprecian imágenes del muro que Trump está construyendo entre Estados Unidos y México, y que cierra el propio candidato hablando en español: "Juntos vamos a reconstruir esta nación".

Irán dice que no buscaba causar muertos con su ataque pero que hubo víctimas

Teherán, 9 ene (EFE).- El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadeh, manifestó este jueves que no pretendían causar bajas con su ataque a una base en Irak que alberga a tropas estadounidenses, pero aseguró que sí hubo víctimas.

"Nosotros no buscábamos matar a nadie en la operación, pero seguro que muchos murieron, decenas murieron o resultaron heridas", dijo Hayizadeh en una rueda de prensa.

Esta declaración contrasta con lo afirmado la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que no hubo bajas mortales, ni de estadounidenses ni de iraquíes.

Guterres hace un llamamiento por la paz en la ONU ante la escalada de tensión

Naciones Unidas, 9 ene (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo este jueves un llamamiento por la paz ante los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, frente a las "agitaciones" con las que ha arrancado el nuevo año y los conflictos que vienen de largo.

"La guerra nunca es inevitable, es una cuestión de elección y, a menudo, es producto de errores de cálculo", dijo Gutérres al dirigirse a los miembros del máximo órgano de la ONU.

En un discurso con motivo de una reunión dedicada al mantenimiento de la paz y la Carta de Naciones Unidas, el secretario general alertó de que "las tensiones geopolíticas han alcanzado niveles peligrosos, más recientemente en el golfo Pérsico, así como las tensiones militares tradicionales". (Foto_ ONU/Mark Garten El Secretario General António Guterres se dirige a la prensa el 6 de enero de 2020 en Nueva York.)

La OTAN descarta riesgo de misiles balísticos tras ataque iraní contra EE.UU.

Bruselas, 9 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la Alianza no variará su estrategia defensiva tras el ataque con misiles iraní a bases en Irak con presencia de fuerzas internacionales, al descartar que haya un riesgo para su territorio.

"Nos mantenemos vigilantes, seguimos muy de cerca la situación, pero no hay razón para cambiar nuestro nivel de postura, porque no tenemos ninguna indicación de un aumento de la amenaza de misiles balísticos en el territorio de la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro rumano, Ludovic Orban, con el que se reunió en Bruselas.

Pelosi mantiene la incógnita sobre entrega de cargos para el juicio a Trump

Washington, 9 ene (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, descartó hoy bloquear "indefinidamente" la entrega de los cargos del juicio político contra Donald Trump al Senado, aunque señaló que "probablemente" lo haga "pronto".

"No estoy reteniéndolos indefinidamente, los enviaré cuando esté lista, y eso probablemente será pronto", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

Todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio político contra el presidente estadounidense, a la espera de que Pelosi entregue formalmente los cargos contra Trump al Senado, donde debe celebrarse el "impeachment", como se conoce en inglés el proceso de destitución.

Pence: Trump pedirá a aliados que anulen pacto nuclear con Irán

WASHINGTON (AP) — Tras el ataque del dron estadounidense que mató a un general iraní, el presidente Donald Trump pedirá a los aliados europeos que anulen el acuerdo nuclear con Irán, dijo el jueves el vicepresidente Mike Pence. El acuerdo estaba en proceso de desaparición desde que Estados Unidos se retiró.

“El presidente pedirá a nuestros aliados, en los próximos días, que se sumen a Estados Unidos al retirarse del desastroso acuerdo nuclear con Irán y exijan a Irán que desista de su larga historia de sembrar violencia terrorista, abandone sus ambiciones nucleares y se incorpore a la familia de las naciones”, dijo Pence en entrevista con “Fox & Friends”.

Irán emite señales ambiguas al disminuir tensión con EEUU

TEHERÁN (AP) — Irán emitió señales ambiguas el jueves al decrecer aparentemente las tensiones con Estados Unidos. El presidente Hasán Ruhani advirtió que habrá una “respuesta muy peligrosa” si Washington comete “otro error”, mientras un alto mando militar prometió una “dura venganza” por la muerte de un general iraní.

Las dos partes aparentemente dieron un paso atrás el miércoles después que Irán lanzó varios misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde se alojan efectivos estadounidenses sin causar bajas. Irán dijo que el ataque era en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, el arquitecto de su estrategia de seguridad regional, en Irak días atrás.

La muerte de Soleimani pone a prueba la estrategia del Golfo

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico han presionado abiertamente en favor de políticas agresivas de Washington para presionar, aislar y entorpecer a Irán. Sin embargo, esa estrategia arriesgada se ve ahora puesta a prueba por el inesperado ataque estadounidense que mató al general más poderoso de Irán la semana pasada, sumiendo la región en un conflicto abierto.

Aunque los estados del Golfo Pérsico -al igual que Israel- hicieron una intensa campaña en favor de que Estados Unidos impusiera duras sanciones y una presión máxima sobre Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos querían evitar una guerra.

Se agudiza estancamiento sobre juicio político a Trump

WASHINGTON (AP) — El estancamiento respecto al juicio político contra el presidente Donald Trump se agudizó el miércoles después de que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que “no regateará” con los demócratas mientras la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi exige más detalles y testigos.

La mayoría de McConnell en el Senado tiene la ventaja que necesitan los republicanos para iniciar el juicio a Trump y absolverlo rápidamente de los cargos, pero la renuencia de Pelosi a pasar los cargos de juicio político ha causado un punto muerto en el proceso.

Trump también buscaba una salida frente a Irán

NUEVA YORK (AP) — El presidente Donald Trump dijo que Irán “se ha apaciguado” frente a un posible conflicto con Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario mismo estaba igual de ansioso por hallar una salida a la disputa.

Cuando decidió no adoptar una acción militar en represalia por los misiles lanzados por Irán contra bases iraquíes que albergan a fuerzas estadounidenses, Trump retiró a Estados Unidos del borde de una guerra que podría haber desestabilizado al Medio Oriente. Este proceder corresponde a su sello en política exterior: hablar duro, pero evitar caer en un conflicto armado.

Y ese enfoque, más un poco de suerte y el propio deseo de Irán de evitar una guerra abierta, podría permitirle a Trump alcanzar un doble objetivo en un año electoral: proyectar firmeza al tiempo de tranquilizar a quienes lo apoyaron por su promesa de sacar a Estados Unidos de guerras “interminables” en el Medio Oriente.