martes, 11 de junio de 2019

Irán ha acelerado su enriquecimiento de uranio, dice la OIEA

TEHERÁN/VIENA (Reuters) - Irán ha seguido adelante con la amenaza de acelerar la producción de uranio enriquecido, dijo el lunes el jefe de la agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas, quien dejó atrás su cautela habitual al expresar preocupación por el aumento de las tensiones.

En las últimas semanas, la confrontación entre Estados Unidos e Irán se ha incrementado considerablemente, un año después de que Washington abandonó un acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales para frenar el programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones financieras internacionales contra la república islámica.

EE.UU. considera "totalmente posible" una tercera cumbre entre Trump y Kim

Washington, 11 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este martes que es "totalmente posible" una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un tras el encuentro entre ambos en Vietnam en febrero que supuso un fracaso.

"Es totalmente posible (...) Estamos listos cuando ellos estén listos", dijo Bolton en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El hermano de Kim Jong-un asesinado en 2017 era informante de la CIA, según WSJ

Washington, 10 jun (EFE).- Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en 2017 en Malasia, era un informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según informó este lunes The Wall Street Journal.

El rotativo, que cita a una fuente anónima "con conocimiento de la cuestión", aseguró que Kim Jong-nam y agentes estadounidenses se reunieron en múltiples ocasiones.

Los favoritos a suceder a May aspiran a renegociar el acuerdo del "brexit"

Londres, 10 jun (EFE).- Los favoritos a suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y el Gobierno británico, que oficializaron este lunes sus candidaturas a las primarias "tories", apuestan por renegociar los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a pesar de que Bruselas se ha negado hasta ahora.

Diez de los trece aspirantes que expresaron su intención de presentarse han logrado los avales necesarios para superar el primer corte en el proceso de elección del nuevo líder conservador.

A finales de la próxima semana, tras varias rondas de votos que comenzarán el jueves, los diputados de la formación habrán seleccionado a dos candidatos, que se someterán entonces a una elección entre los cerca de 160.000 afiliados del partido.

Zarif exige a Europa "normalizar" las relaciones económicas con Irán

Teherán, 9 jun (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió hoy a Europa "normalizar" las relaciones económicas con Irán para salvar el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de Estados Unidos y su imposición de sanciones.

"Tienen el deber de proporcionar las condiciones para normalizar los intercambios económicos con Irán", dijo Zarif, citado por la agencia oficial IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó que "lo importante es el resultado" de las medidas adoptadas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, y que no es suficiente "decir lo hemos intentado pero no funcionó".

EEUU, Campaña 2020: Demócrata Biden decide recrudecer su discurso contra Trump de cara a las elecciones

Washington, 11 jun (EFE).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente Joe Biden ha decidido recrudecer sus ataques contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las elecciones que tendrán lugar en 2020 y planea atacar duramente al mandatario en un acto de campaña en el estado agrícola de Iowa.

Biden tildará a Trump de "amenaza existencial" para la decencia del país y criticará con vehemencia la guerra comercial contra China impulsada por la Casa Blanca durante los últimos meses en una comparecencia ante votantes de la localidad de Ottumwa, según el discurso que tiene preparado, obtenido por la cadena CBS.

EE.UU. devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo

Washington,10 jun (EFE).- Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron este viernes ambos Gobiernos en una declaración conjunta.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Ley de extradición de Hong Kong pasará a la legislatura

HONG KONG (AP) — La jefa ejecutiva de Hong Kong Carrie Lam afirmó el martes que una ley de extradición altamente controversial será enviada a la legislatura de este territorio semiautónomo de China.

Lam hizo sus comentarios después de que cientos de miles de personas salieron a las calles de la ciudad el fin de semana para protestar contra la propuesta legislativa que permitiría que los sospechosos de haber cometido un delito sean extraditados a la China continental.

Aparentemente fue la protesta de mayor tamaño en Hong Kong en más de una década, y reflejó la creciente aprensión en torno a las relaciones con el gobierno del Partido Comunista en Beijing.

México contradice a Trump sobre concesiones secretas

STERLING, Virginia, EE.UU. (AP) — Tres días después de que el presidente Donald Trump anunció un acuerdo con México para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, ambos países parecen discordar sobre los términos exactos del pacto.

Molesto por las críticas de que su pacto básicamente refuerza las labores fronterizas existentes, Trump insinuó la existencia de otros acuerdos secretos que, asegura, se revelarán pronto.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos estuvo pidiendo durante años”, escribió Trump en Twitter, y afirmó que sería “revelado en un futuro no lejano”.

Helicóptero se desploma en techo de rascacielos de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un helicóptero se desplomó el lunes durante un aguacero sobre la azotea de un rascacielos en Manhattan, lo que derivó en la muerte del piloto y evocó los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque al parecer fue un accidente.

El choque ocurrido cerca de Times Square y la Torre Trump sacudió el edificio AXA Equitable de 229 metros de altura (750 pies), causó un incendio y obligó a los empleados de las oficinas a salir huyendo por elevadores y escaleras, dijeron testigos y funcionarios.

Partidario de políticas de Trump dirigirá agencia migratoria

WASHINGTON (AP) — Un partidario de las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump fue designado el lunes como director interino de la agencia que se encarga de lidiar con la inmigración legal.

Ken Cuccinelli estará a cargo de supervisar el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Cuccinelli fue fiscal de Virginia y ha manifestado estar a favor de negar la ciudadanía a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres que viven en el país de manera ilegal y de limitar la matrícula estatal en las universidades públicas a los ciudadanos o residentes legales.