viernes, 1 de noviembre de 2019

Jefe del Partido del Brexit pide a PM Johnson una “alianza electoral”…si tira el acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, instó este viernes al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, a formar una alianza electoral y “tirar” el pacto negociado con la UE porque, a su juicio, no permite un verdadero “brexit”.

Al anunciar su manifiesto en Londres, Farage advirtió de que, si el dirigente conservador no accede a su plan, el Partido del Brexit presentará hasta 500 candidatos en las elecciones del próximo 12 de diciembre. Farage cree que, aunque no lleguen a ganar escaños, restarán votos sobre todo a los “tories” y también a los laboristas.

El carismático John Bercow se despide de Westminster

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico se despidió este miércoles de su figura más carismática de los últimos tiempos, su presidente, John Bercow, quien recibió elogios, desde todas las bancadas, a su arrolladora personalidad y servicio público.

Con voz quebrada y visiblemente emocionado, Bercow rindió tributo a su equipo, su esposa Sally y sus tres hijos, quienes se encontraban en la galería dedicada al público y de los que dijo que han demostrado “apoyo, estoicismo y fortaleza en las buenas y en las malas” a lo largo de la última década.

Lo más reciente sobre iniciativa de juicio a Trump

WASHINGTON (AP) — Apenas por cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha emprendido una pesquisa para concretar un juicio político a un mandatario. Las comisiones de la cámara baja intentan determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento en el cargo por haber solicitado a un país extranjero que investigara a un contrincante político.

A continuación presentamos una breve síntesis de los hechos más recientes:

Partidos políticos de España se aprestan a iniciar campañas

MADRID (AP) — Horas antes del inicio de las campañas para los comicios generales del 10 de noviembre en España, la ministra de Justicia en funciones pidió el jueves a los partidos que se abstengan de sacar provecho político de las tensiones en la región de Cataluña.

Los partidos españoles “deberían de haber sido capaces —quizás no el Partido Socialista porque somos los que hemos tenido más sentido de Estado— de no convertir esto en una cuestión partidista y de elecciones”, afirmó Dolores Delgado en entrevista con The Associated Press.

Estado Islámico nombra nuevo líder tras muerte de Baghdadi

BEIRUT (AP) — El grupo Estado Islámico anunció el jueves el nombramiento del nuevo líder, tras confirmar que su líder Abu Bakr al-Baghdadi murió hace unos días en durante una operación militar estadounidense en Siria.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi fue identificado como el nuevo líder del grupo en una grabación publicada por el brazo mediático del grupo, la Fundación al-Furqan. El portavoz de la fundación dijo que, al igual que al-Baghdadi, el linaje de al-Qurayshi se remonta a la tribu Quraysh, la misma a la que perteneció el profeta Mahoma.

No se dieron más detalles sobre al-Qurayshi y no estuvo claro de inmediato a quién hacía referencia el nombre del líder. El grupo generalmente identifica a sus líderes usando nombres de guerra alusivos linaje tribal, y los apodos suelen cambiar.

EEUU: Demócratas aprueban reglas de juicio político contra Trump

WASHINGTON (AP) — Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron el jueves las reglas para su investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, en una votación dividida bajo líneas partidistas que es la primera en la cámara en una pelea que pudiera extenderse hasta el próximo año, cuando se celebrarán elecciones presidenciales.

La votación fue de 232-196, con todos los republicanos votando en contra, además de dos demócratas que se les sumaron.

La resolución sienta las reglas del proceso en momentos en que los legisladores hacen la transición de semanas de testimonios a puertas cerradas a audiencias públicas y eventualmente a posibles votaciones sobre si se recomienda o no la salida de Trump del cargo.

Caída de Muro de Berlín, aún hoy trago amargo para los rusos

MOSCÚ (AP) — Cuando cayó el Muro de Berlín, la Unión Soviética dio un paso al costado, dejando que el gobierno comunista de Alemania Oriental se desmoronase y aceptando prontamente la unificación alemana. El presidente ruso Vladimir Putin lamenta hoy la inocencia de los líderes soviéticos de entonces que despejó el camino para la expansión de la OTAN hacia el este.

Muchos en Rusia comparten esa visión y consideran que tras la caída del Muro y la reunificación de Alemania, Moscú trató de lanzar una nueva era de cooperación con Occidente y fue engañada por las potencias occidentales.

El presidente soviético de entonces Mijaíl Gorbachev alentó a los líderes comunistas del centro y el este de Europa a que siguiesen sus pasos y adoptasen reformas liberales, y no hizo nada por ayudar a los gobiernos que empezaban a caer ante la presión de fuerzas democráticas. En 1989, sectores reformistas tomaron el poder en las naciones del bloque soviético y pusieron fin a cuatro décadas de gobierno comunista.

La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania frente a Rusia

Kiev, 31 oct (EFE).- La OTAN reafirmó hoy su apoyo a Ucrania al afirmar que "está a su lado" frente a las actuaciones "desestabilizadoras" de Rusia y le pidió no cejar en el proceso de reformas para poder acceder en un futuro a la Alianza Atlántica.

"Toda la Alianza, todos los aliados de la OTAN están representados hoy aquí en Kiev. Cada embajador representando a su propia nación. Cada nación está con ustedes, de manera que, con independencia de lo que depare el futuro, sepan que la OTAN está de su lado", dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltengerg (Foto Der.).

Irán está dispuesto a cooperar con el OIEA, pero le pide imparcialidad

Teherán, 31 oct (EFE).- El Gobierno iraní se mostró este jueves dispuesto a seguir cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero instó a su nuevo director general, el argentino Rafael Grossi, a llevar a cabo su misión de "manera imparcial".

"La República Islámica del Irán está lista para mantener y expandir la interacción constructiva y la cooperación con el OIEA con buena voluntad y respeto mutuo y sobre la base de la neutralidad profesional del organismo", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Corea del Norte lanza dos posibles misiles balísticos al mar, según Japón

SEÚL, 31 oct (Reuters) - Corea del Norte disparó dos proyectiles, que según las autoridades japonesas parecían ser misiles balísticos, al mar entre la península de Corea y Japón el jueves, según la guardia costera japonesa y el Ejército de Corea del Sur.

Los dos “proyectiles no identificados” fueron disparados el jueves por la tarde desde la provincia de Pyongan del Sur, en el centro del país, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS por su sigla en inglés).

Las autoridades japonesas dijeron que cayeron fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, que se extiende a 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la tierra.

Negociador de la UE dice aún hay riesgo de Brexit sin acuerdo y que negociación será difícil

BRUSELAS, 31 oct (Reuters) - El negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, dijo el miércoles que aún existía el riesgo de la salida caótica de Gran Bretaña del bloque sin un acuerdo de divorcio, y que las futuras conversaciones comerciales serían “difíciles y exigentes”.

Barnier habló en momentos en que Reino Unido se encamina a una elección nacional el 12 de diciembre, que el primer ministro Boris Johnson espera que destrabe el Brexit, después de que el Parlamento se negó a ratificar rápidamente su acuerdo de divorcio con la UE.

Boris Johnson apuesta a unas elecciones adelantadas para romper estancamiento por Brexit

LONDRES, 30 oct (Reuters) - Reino Unido celebrará sus primeras elecciones en diciembre en casi un siglo, después de que el primer ministro Boris Johnson logró finalmente la aprobación parlamentaria a su iniciativa para intentar poner fin al estancamiento sobre el Brexit.

Apenas dos días antes del vencimiento del tercer plazo para el Brexit, fijado para el 31 de octubre, Johnson -quien se comprometió a culminar el proceso para esa fecha- logró que la Cámara de los Comunes aprobara por 438 a 20 votos su plan para acudir de nuevo a las urnas antes de fin de año.

Será difícil anticipar quién triunfará en los primeros comicios que celebra Reino Unido en fechas navideñas desde 1923. El prolongado proceso tiene agotadas e irritadas a grandes masas de votantes, al tiempo que está erosionando lealtades tradicionales en los dos partidos principales, los conservadores de Johnson y los laboristas.