lunes, 11 de marzo de 2019

May logra garantías de la UE sobre Brexit antes de crucial votación

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, obtuvo el lunes garantías legalmente vinculantes sobre el Brexit de parte de la Unión Europea, en un intento de última hora por conseguir el respaldo de los legisladores británicos que han amenazado con rechazar nuevamente su acuerdo de salida del bloque.

May viajó a Estrasburgo para negociar garantías adicionales con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, buscando una solución ordenada al rompecabezas del Brexit antes de que Reino Unido deba dejar el bloque el 29 de marzo.

Acuerdo, salida abrupta o prórroga, las tres alternativas al "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un año y nueve meses después del referéndum que supuso el pistoletazo de salida del "brexit", el Reino Unido afronta una semana definitiva que podría terminar de perfilar cómo se saldará finalmente el "divorcio" con la Unión Europea (UE).

Este martes será la primera jornada clave, a la que seguirán miércoles y jueves, siempre y cuando la solución no se alcance en esa primera instancia.

- Martes 12 de marzo: La primera ministra, la conservadora Theresa May, regresa al Parlamento con un Acuerdo de Salida, supuestamente renegociado, sobre el que se pronunciarán los diputados de la Cámara de los Comunes.

Es probable una tercera cumbre entre Trump y Kim, aunque aún no hay fecha

WASHINGTON (Reuters) - Una responsable del Departamento de Estado estadounidense dijo el lunes que posiblemente habrá una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pero aclaró que aún no se ha fijado una fecha.

La segunda cumbre de Trump y Kim realizada el mes pasado en Vietnam fracasó por las diferencias en las demandas de Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang y la petición de Corea del Norte de aliviar las sanciones en su contra.

Libre una de las sospechosas en asesinato de hermano de líder norcoreano Kim Jong-un

SHAH ALAM, Malasia (AP) — Una mujer indonesia que estuvo retenida durante dos años como sospechosa en la muerte del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quedó libre el lunes luego de que la fiscalía de Malasia retiró de forma inesperada el cargo de asesinato en su contra.

Siti Aisyah lloró y abrazó a la otra acusada, la vietnamita Doan Thi Huong, antes de abandonar la sala y partir en un auto de la embajada. Según contó a reporteros, se había enterado de su liberación el lunes por la mañana.

“Me siento muy feliz”, dijo más tarde en una conferencia de prensa en la embajada de Indonesia. “No esperaba que hoy fuse el día de mi liberación”.

Hallan las “cajas negras” del avión siniestrado en Etiopía

EHERE, Etiopía (AP) — Ethiopian Airlines dejó a todos sus Boeing 737 Max 8 en tierra “como medida de precaución adicional” tras el accidente de uno de sus aviones en el que murieron las 157 personas que iban a bordo, dijo un vocero de la aerolínea el lunes. Los rescatistas hallaron las “cajas negras”, los dispositivos que registran los datos de vuelo y las voces de cabina, mientras el país vivía una jornada de luto.

Aunque todavía se desconoce qué causó el siniestro de domingo, cuando un avión nuevo se estrelló a las afueras de la capital del país, Adís Abeba, sin malas condiciones climáticas, la compañía decidió dejar en tierra sus otros cuatro 737 Max 8 hasta nuevo aviso, explicó Asrat Begashaw. Ethiopian Airlines tenía cinco 737 Max 8 nuevos en uno y estaba a la espera de recibir 25 más.

Trump recauda en Florida unos siete millones de dólares para la campaña electoral de 2020

Miami, 10 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retornó a Washington este domingo tras pasar un fin de semana en su residencia de invierno y club social, Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde participó en actos pro fondos que recaudaron unos 7 millones de dólares.

Mar-a-Lago y hoteles en Palm Beach como el Four-Seasons, han albergado desde el viernes y hasta este domingo actos de recaudación organizados por el Comité Nacional del Partido Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), en los que se dejaron ver Donald Trump y su esposa, Melania.

El nuevo presupuesto de Trump propone un recorte del gasto federal del 5 %

Washington, 11 mar (EFE).- El nuevo proyecto presupuestario del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye una partida de 8.600 millones de dólares para construir el muro con México y un recorte del gasto del 5 %, en el marco de un crecimiento económico estimado del 3,2 % este año, adelantaron este lunes medios locales.

El proyecto para el año fiscal 2020, que comienza el próximo 1 de octubre y será desvelado este lunes, prevé que se equilibre el presupuesto federal en los próximos 15 años.

Estados Unidos aumentó su dominio en el comercio mundial de armas el último lustro

Copenhague, 11 mar (EFE).- Estados Unidos afirmó su liderazgo en la exportación mundial de armas en 2014-2018, lustro en que la venta global subió un 7,8 % respecto al anterior y se disparó el flujo a Oriente Medio, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio destaca que la cuota estadounidense a nivel mundial pasó del 30 al 36 %, gracias a un aumento del 29 % respecto al lustro anterior, y que vendió un 75 % más que el segundo en la lista, Rusia, que controla una quinta parte de las exportaciones.

El Secretario General de la ONU lamenta la pérdida de vidas en un accidente aéreo en Etiopía, entre ellas 22 funcionarios de la organización

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó este domingo su pesar por la muerte de los 157 pasajeros que viajaban en un avión comercial que se estrelló a los pocos minutos de despegar de la ciudad de Addis Abeba, la capital de Etiopía. La aeronave de la Compañía Ethiopian Airline se dirigía a Nairobi. Entre los fallecidos, se encuentran 22 trabajadores de las Naciones Unidas.

En un comunicado emitido este domingo por la oficina de su portavoz, António Guterres lamentó profundamente la trágica pérdida de vidas humanas en el accidente aéreo ocurrido cerca de la ciudad de Addis Abeba, cuando realizaba su ruta entre dicha ciudad y Nairobi, en Kenia.

Las aerolíneas chinas y Ethiopian Airlines suspenden los vuelos con Boeing 737 MAX 8 tras el accidente

PEKÍN/SHANGÁI (Reuters) - El regulador de aviación de China dejó en tierra el lunes a cerca de 100 aeronaves Boeing Co 737 MAX 8 operadas por sus aerolíneas, lo que supone más de una cuarta parte de la flota mundial de este modelo, después del accidente de uno de sus aviones en Etiopía.

Un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi se estrelló minutos después del despegue del domingo, provocando la muerte de las 157 personas a bordo y llevando a la aerolínea a suspender los vuelos del resto de su flota de aviones.

Brexit en peligro mientras Theresa May enfrenta una gran derrota

LONDRES (Reuters) - El Brexit podría revertirse si los legisladores rechazan el acuerdo de salida planteado por el gobierno, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, después de que dos importantes facciones euroescépticas en el parlamento advirtieran que la primera ministra, Theresa May, estaba enfrentando una dura derrota.

A solo 19 días de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, May está luchando, hasta ahora sin éxito, para asegurar cambios de última hora en un tratado de salida de la UE ante el parlamento que el martes se pronunciará sobre el acuerdo.

Trump pedirá 8.600 mln dlr para muro fronterizo en su presupuesto para 2020

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump pedirá el lunes al Congreso de Estados Unidos otros 8.600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro que prometió construir en la frontera sur con México, dijeron a Reuters funcionarios familiarizados con el proyecto de presupuesto para 2020.

La solicitud es seis veces más de lo que el Congreso otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6 por ciento superior a lo que Trump ha reservado invocando poderes de emergencia este año.