lunes, 25 de febrero de 2019

No quiero que mis hijos lleven la carga de las armas nucleares, dijo líder norcoreano Kim: reportes

HANOI (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo al secretario de Estado de Estados Unidos que no quería que sus hijos vivieran con la carga de las armas nucleares, señaló un exoficial de la CIA involucrado en la diplomacia de alto nivel sobre el armamento de Corea del Norte.

Kim hizo estos inusuales comentarios personales a Mike Pompeo durante una visita a la capital norcoreana, Pyongyang, en abril del año pasado para sentar las bases de la histórica primera cumbre entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos Donald Trump en junio en Singapur, dijo el exfuncionario de la CIA Andrew Kim, según reportaron la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur y el Wall Street Journal.

Vietnam anuncia la visita del líder norcoreano Kim Jong ante la cumbre con Trump

HANOI (Reuters) - El líder norcoreano Kim Jong Un realizará una visita oficial a Vietnam en “los próximos días”, dijo el sábado el ministerio de Exteriores vietnamita mientras el país se prepara para alojar la próxima semana en su capital una cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La visita Kim responde a una invitación de Nguyen Phu Trong, el presidente y secretario general del gobernante Partido Comunista, se limitó a decir el ministerio en un comunicado sin dar más detalles.

EEUU: ex funcionarios de Inteligencia y Seguridad nacional firman carta contra emergencia fronteriza de

WASHINGTON (AP) — Varios exfuncionarios de seguridad nacional de Estados Unidos firmaron un comunicado en el que argumentan que no hay justificación para que el presidente Donald Trump utilice una declaración de emergencia nacional para financiar un muro a lo largo de la frontera con México.

Se espera que el documento, que manifiesta que “no hay una base fáctica para la declaración de emergencia nacional”, sea emitido el lunes.

Trump propone a la embajadora en Canadá para la ONU tras retirarse Nauert

Washington, 22 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este viernes a la embajadora de su país en Canadá, Kelly Knight Craft, como nueva representante ante la ONU, después de que la portavoz de Exteriores, Heather Nauert, retirara su candidatura.

"Kelly ha hecho un excelente trabajo representando a nuestro país y no tengo dudas de que, bajo su liderazgo, nuestro país estará representado al más alto nivel", dijo Trump en un mensaje a través de Twitter.

Merkel y May hablan sobre el Brexit

Londres, 25 feb (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se reunió hoy en Egipto con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que habló sobre el "brexit" y la política exterior, según informó hoy un portavoz del Gobierno del Reino Unido.

May, que participa en la localidad egipcia de Sharm el Sheij en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, mantiene hoy reuniones bilaterales con diversos líderes europeos al margen de ese encuentro multilateral.

Trump: Corea del Norte puede ser una "potencia económica" sin armas nucleares

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió este domingo al líder norcoreano Kim Jong-un al asegurar que si se deshace de las armas nucleares puede convertir a su nación "en una de las grandes potencias económicas del mundo", un día antes de viajar a Vietnam para su segunda reunión bilateral.

"El presidente Kim sabe, quizá mejor que nadie, que sin armas nucleares, su país podría convertirse rápidamente en una de las grandes potencias económicas en el mundo", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Primer Ministra británica retrasa votación sobre el Brexit

SHARM EL-SHEIKH, Egipto (AP) — La primera ministra británica Theresa May pospuso el domingo una votación en el Parlamento sobre su acuerdo para el Brexit y dijo que deberá llevarse a cabo para el 12 de marzo, poco más de dos semanas antes de que Gran Bretaña deje la Unión Europea.

La medida tiene el potencial de profundizar el desacuerdo en su gabinete. Tres importantes miembros del gobierno insinuaron el sábado que podrían romper filas con ella y apoyar enmiendas para demorar la salida de Gran Bretaña de la UE al menos que se llegue a un acuerdo en el Parlamento en la próxima semana.

Japón: Emperador Akihito celebra sus 30 años de reinado

TOKIO (AP) — El emperador de Japón, Akihito, asistió el domingo a una ceremonia para conmemorar sus 30 años de reinado y pidió al país que se abra a un mundo más globalizado.

Al acto, patrocinado por el gobierno y celebrado en el Teatro Nacional de Tokio, acudieron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la emperatriz Michiko.

“Japón ha cultivado durante mucho tiempo su propia cultura como nación insular”, dijo el emperador, de 85 años. “Pero ahora el mundo se está globalizando cada vez más. Creo que ahora es necesario que estemos más abiertos al mundo exterior, que establezcamos nuestra propia posición con sabiduría y construyamos relaciones con otros países con sinceridad”.

Jefe del Pentágono evalúa control de frontera con México

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Estados Unidos necesita un enfoque más amplio y efectivo para controlar la zona fronteriza con México, indicó el secretario interino de Defensa estadounidense Patrick Shanahan, tras visitar la frontera entre ambos países el sábado. Shanahan dejó entrever además que el Pentágono podría aportar su experiencia en vigilancia y supervisión.

“¿Cómo le hacemos para dejar de atender los síntomas y llegar a la raíz del problema?”, cuestionó Shanahan en una entrevista durante su vuelo de regreso a Washington.

ONU: Guterres llama a todos los actores a reducir las tensiones en Venezuela, Bachelet condena la violencia

El Secretario General de la ONU pidió calma en Venezuela e instó a todas las partes evitar una mayor escalada de la tensión y a no recurrir a la violencia. Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condenó los hechos violentos en los puntos fronterizos con Colombia y Brasil y dentro del país.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, apeló a la calma en Venezuela y exhortó a todos los actores a reducir las tensiones y a hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada de la situación.