viernes, 31 de mayo de 2019

Assange sufrió tortura psicológica, tendría espectáculo judicial en EEUU: relator ONU

GINEBRA, 31 mayo (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sufrido tortura psicológica en el transcurso de una campaña de difamación y no debería ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un “espectáculo judicial politizado”, dijo un investigador de Derechos Humanos de la ONU el viernes.

Nils Melzer, el relator especial de la ONU sobre tortura, visitó a Assange en una cárcel de alta seguridad de Londres el 9 de mayo junto con dos expertos médicos y afirmó que le encontró agitado, bajo un estrés severo e incapacitado para soportar este complejo caso legal.

Trump insta a México a hacer finalmente lo que debe sobre inmigración

WASHINGTON, 31 mayo (Reuters) - El presidente Donald Trump continuó el viernes con su presión sobre México para que frene la entrada de personas a Estados Unidos por la frontera, un día después de amenazar con aplicar aranceles a las importaciones mexicanas si no combate la inmigración ilegal.

Trump prometió el jueves que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Juez de EE.UU. rechaza petición de Trump para seguir construcción del muro en la frontera

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- Un juez federal en Estados Unidos rechazó este jueves la solicitud del Gobierno de Donald Trump de continuar la construcción del muro en la frontera con México empleando fondos del Pentágono mientras estudia un recurso.

La Casa Blanca había solicitado al juez que permitiese seguir con la obra mientras estudia una apelación al fallo que este mismo magistrado alcanzó el viernes pasado, cuando bloqueó temporalmente el desvío de ese dinero para erigir la valla.

Según medios de comunicación locales, en su segunda decisión en contra de la Casa Blanca en menos de una semana, el juez de la corte del Distrito Norte de California Haywood Gilliam argumentó este jueves que permitir la construcción del muro mientras la Administración apela su fallo traería más controversia al caso.

Irán sigue cumpliendo por ahora las restricciones del pacto nuclear

Viena, 31 may (EFE).- Irán sigue cumpliendo por ahora las restricciones nucleares establecidas por el acuerdo nuclear (JCPOA) firmado en 2015 con cinco grandes potencias, pese a haber anunciado hace tres semanas que abandona parte de sus obligaciones, informó este viernes la agencia nuclear de la ONU (OIEA) en Viena.

La República Islámica mantuvo desde el anterior informe de los expertos de la ONU -el 22 de febrero- los niveles de enriquecimiento de uranio por debajo de los umbrales permitidos en pureza (3,67 %) y cantidad máxima (300 kilos).

Secretario de Estado de EEUU Pompeo, advierte de consecuencia sino hay vero a Huawei

Berlín, 31 may (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió este viernes a sus socios europeos de que cambiará su "conducta" con respecto a la información que comparte con ellos si no toman medidas contra el gigante tecnológico chino Huawei.

Pompeo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en la que se abordó la relación con China y las disputas que Washington mantiene con Pekín en el ámbito comercial.

"Tendremos que cambiar nuestra conducta porque no podemos permitir que información de ciudadanos particulares de EEUU o datos de seguridad nacional atraviesen redes que no percibimos como fiables", aseguró Pompeo.

Irán acusa a Arabia Saudí de intentar crear discordia entre países islámicos

Teherán, 31 may (EFE).- El Gobierno iraní condenó hoy el llamamiento de Arabia Saudí a sus socios árabes de usar "todos los medios" para hacer frente a Irán y acusó a ese país de intentar crear "discordia" entre las naciones islámicas de la región.

"Arabia Saudí ha adoptado un enfoque equivocado al sembrar semillas de discordia entre los países islámicos y regionales", denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, en un comunicado.

El régimen norcoreano ejecutó al exembajador en España, según un diario de Seúl

Seúl, 31 may (EFE).- El régimen de Corea del Norte habría ejecutado al que fue embajador en España y exencargado de las negociaciones para la segunda cumbre entre su país y Estados Unidos, Kim Hyok-chol, tras el fracaso de dicha reunión, informa hoy el diario surcoreano Chosun.

Kim Hyok-chol fue supuestamente ajusticiado por su responsabilidad en el colapso de la cumbre celebrada el pasado febrero en Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según dijeron al citado medio fuentes de Pionyang sin identificar.

Brigitte Bierlein, la primera mujer canciller de Austria

Viena, 30 may (EFE).- La jueza Brigitte Bierlein se ha convertido este jueves en la primera mujer de la historia que accede a la jefatura del Gobierno de Austria, designada por el presidente del país, Alexander van der Bellen, para encabezar un Ejecutivo de transición tras las turbulencias causadas por el "caso Ibiza"

Bierlein, presidenta del Tribunal Constitucional desde hace dos años, "será la primera canciller federal de la República de Austria", anunció el jefe del Estado a la prensa en el antiguo palacio imperial de Viena, sede de la presidencia.

Empeora la salud de Assange, su próxima audiencia de extradición a EEUU será el 12 de junio

Londres, 31 may (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, proseguirá su lucha legal en contra de su extradición a Estados Unidos en otra audiencia fijada para el 12 de junio, con su salud cada vez más deteriorada.

El australiano, de 47 años, no compareció hoy por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se celebró una escueta vista preliminar de su caso, de apenas cinco minutos, por sentirse indispuesto.