jueves, 23 de mayo de 2019

Trump ordena a la comunidad de inteligencia cooperar para “investigar a investigadores” del caso Rusia

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump instruyó el jueves a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos “cooperar rápida y plenamente” con la investigación del secretario de Justicia William Barr sobre los orígenes de la pesquisa en torno a la posible colusión de su campaña presidencial con Rusia.

La medida representa una escalada en la pretensión de Trump de “investigar a los investigadores” mientras continúa con su intento de socavar los hallazgos de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller en medio del creciente llamado de los demócratas por iniciar procedimientos de juicio político en contra de Trump.

Talibán estadounidense queda en libertad tras 17 años encarcelado

John Walker Lindh, un californiano que se sumó al Talibán y fue capturado por las fuerzas estadounidenses que invadieron Afganistán en 2001, fue excarcelado el jueves bajo estrictas restricciones que reflejan los temores del gobierno de que aún tenga posturas radicales tras pasar más de 17 años en prisión.

Lindh, de 38 años, salió de una penitenciaría federal en Terre Haute, Indiana, debido a que le adelantaron la libertad por buena conducta de su sentencia de 20 años que le fue dictada cuando se declaró culpable de apoyar al Talibán.

EEUU acusa a Assange de publicar información confidencial

WASHINGTON (AP) — En un caso con enormes implicaciones para la Primera Enmienda constitucional, Estados Unidos presentó el jueves nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en los que lo acusa de violar la Ley de Espionaje al publicar miles de documentos reservados, incluidos los nombres de fuentes confidenciales para las fuerzas armadas estadounidenses y diplomáticos.

En una imputación de reemplazo por 18 delitos, los fiscales del Departamento de Justicia alegaron que Assange instruyó a la exanalista del Ejército Chelsea Manning para llevar a cabo una de las mayores sustracciones de información confidencial en la historia de Estados Unidos. Asegura que el fundador de WikiLeaks dañó la seguridad nacional al publicar documentos que perjudicaron al país y sus aliados y ayudaron a sus adversarios.