lunes, 21 de mayo de 2018

Toma juramento la primera mujer directora de la CIA

LANGLEY, Virginia, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump elogió el lunes a la nueva directora de la CIA, Gina Haspel, durante su ceremonia de juramentación y dijo que no había “nadie en este país mejor calificado” para el puesto.

EEUU, Alemania y Reino Unido rechazan elección venezolana

CARACAS (AP) — Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y el Grupo de Lima, integrado por 14 países de la región, levantaron el lunes la voz contra los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección, lo que agudiza las ya tirantes relaciones de Venezuela con otras naciones y podría llevar al país sudamericano a un mayor aislamiento internacional.

Maduro enfrenta estas críticas en medio de una compleja crisis económica y social que podría agravarse ante el endurecimiento de las sanciones que acordó Estados Unidos y una acción similar que podría tomar la Unión Europea.

EE.UU. impone drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo nuclear con Irán

Washington, 21 may (EFE).- Estados Unidos impuso hoy doce drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo con Irán sobre sus programas nuclear y balístico, y advirtió que, mientras Teherán no se preste a ello, le impondrá unas sanciones "sin precedentes" destinadas a debilitar el régimen iraní y cambiar su comportamiento.

En su primer discurso sobre política exterior, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, enumeró una serie de duras exigencias a Teherán que algunos analistas interpretaron como una señal de que el objetivo real de Washington no es llegar a un nuevo acuerdo, sino presionar por un cambio de régimen en Irán.

Presidente iraní Rohaní, dice que EEUU no puede decidir por Irán ni por el resto del mundo

Teherán, 21 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que Estados Unidos no puede decidir por Irán ni por el resto de países, después de que Washington anunciara hoy doce drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo con Teherán sobre sus programas nuclear y balístico.

"¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?", preguntó Rohaní, citado por la televisión estatal iraní, en respuesta a las exigencias del nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El nacionalismo escocés reaviva la independencia con su nuevo plan económico

Edimburgo (Reino Unido), 21 may (EFE).- El debate sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia se reactivará en los próximos días, cuando el Partido Nacionalista Escocés (SNP) publicará un informe sobre la política económica que se podría implantar en caso de romper sus lazos con el Reino Unido.

Así lo ha anunciado la ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon (Foto), en una entrevista con la cadena ITV, en la que adelantó que la publicación de este documento pondrá de nuevo sobre la mesa la convocatoria de la citada consulta.

Rajoy pide un gobierno viable en Cataluña para no poner en riesgo el progreso económico

MADRID, 21 mayo (Reuters) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, arremetió el lunes contra el nuevo presidente de Cataluña y le pidió que trabaje para formar cuanto antes un gobierno viable al señalar la inestabilidad política como uno de los principales riesgos para la economía nacional.

“Lo que está ocurriendo en Cataluña no nos ayuda desde un punto de vista económico”, dijo Rajoy en un acto con empresarios en Vigo antes de insistir en que “Cataluña necesita un gobierno viable que cumpla la Ley”.

Tema migratorio provoca caos entre legisladores republicanos

WASHINGTON (AP) — El caos que provocó días atrás el tema de la inmigración en el bloque de legisladores republicanos revela la magnitud del riesgo que corre el partido, muy necesitado de unidad, de cara a las elecciones de noviembre en las que se decidirá quién controla el Congreso.

Los dirigentes republicanos creían el viernes que habían encontrado la manera de conciliar las alas intransigente y moderada en un tema que los desvela desde hace años.

Gana Maduro elección ene Venezuela

CARACAS (AP) — El triunfo del presidente Nicolás Maduro, que le garantizó la reelección por seis años más en Venezuela, dejó un sabor amargo debido a la histórica abstención de alrededor del 54%. Los comicios del domingo pusieron al descubierto no sólo la creciente desconfianza de los venezolanos en el sistema electoral sino también el debilitamiento del piso político oficialista.

Con el 68% de los votos a favor, Maduro logró imponerse con comodidad a su principal rival Henri Falcón, un exmilitar disidente del oficialismo que se postuló como independiente. El dirigente deberá recorrer ahora un duro camino en medio de los cuestionamientos de buena parte de la comunidad internacional y de las amenazas de Estados Unidos y la Unión Europea para endurecer las sanciones al país, según analistas.