jueves, 30 de enero de 2020

Senador republicano clave votará en contra de citar testigos al juicio contra Trump

Washington, 30 ene (EFE).- El senador republicano Lamar Alexander anunció este jueves que votará en contra de convocar a testigos al juicio político contra el presidente, Donald Trump, allanando el camino para terminar con el proceso en las próximas horas.

Alexander era uno de los pocos republicanos moderados dispuestos a llamar a testigos a declarar, tal y como pretenden los demócratas, junto a Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins.

Los demócratas, que tienen 47 votos en el Senado frente a 53 los republicanos, necesitan de por lo menos cuatro votos oficialistas para prolongar el proceso con testigos.

Los aliados de Trump presionan para cerrar esta semana su juicio político

Washington, 30 ene (EFE).- La mayoría republicana de Estados Unidos confió este jueves en cerrar rápidamente y sin convocar testigos el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, que puede acabar como pronto este viernes si los aliados del mandatario se salen con la suya.

El crucial voto en el Senado para decidir si se convocan testigos llegará este viernes por la tarde y, si el resultado es negativo, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, planea impulsar una votación final para absolver a Trump de los dos cargos políticos que enfrenta por sus presiones a Ucrania.

EEUU renueva exenciones sobre trabajo nuclear iraní, pero emite nuevas sanciones

WASHINGTON/PARÍS, 30 ene (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que permitirá que compañías rusas, chinas y europeas continúen trabajando en sitios nucleares de Irán para dificultar que ese país desarrolle armas nucleares.

Pero también impuso sanciones a la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por su sigla en inglés) y a su jefe, una medida descrita como un signo de la “desesperación” de Washington por el portavoz de la entidad, quien dijo que el trabajo nuclear civil de Teherán continuaría con toda su fuerza.

La Cámara Baja de EE.UU. vota restringir las acciones militares de Trump contra Irán

Washington, 30 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves dos proyectos de ley que buscan restringir las acciones militares del presidente Donald Trump, en una nueva medida tras una resolución no vinculante avalada semanas atrás luego de la operación en la que murió el general iraní Qasem Soleimaní.

Los proyectos, sin embargo, deberán pasar a discusión del Senado, dominado por los republicanos, donde podrían naufragar por falta de votos o, en caso de avanzar, enfrentar al veto presidencial.

Con una votación de 228-175, la Cámara, de mayoría demócrata, dio vía libre al proyecto conocido como "Ley de no guerra contra Irán" que bloquearía fondos para operaciones militares en Irán o contra ese país, salvo en los casos autorizados por el Congreso.