viernes, 5 de julio de 2019

Trump pide a estadounidenses “mantenerse leales”, durante discurso del 4 de julio

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump describió el jueves la historia de Estados Unidos como “la travesía política más grande en la historia humana” durante la celebración del Día de la Independencia ante una multitud jubilosa de espectadores, muchos de ellos invitados, frente al Monumento a Lincoln. Los simpatizantes aplaudieron el homenaje del mandatario a las fuerzas armadas, y los detractores criticaron que se pusiera bajo los reflectores en un feriado dedicado a la unidad.

China advierte del daño de la crisis pero manifestantes llaman a nueva marcha

Pekín, 3 jul (EFE).- China advirtió hoy de que la economía de Hong Kong ya ha sido dañada por las protestas y lo será aún más "gravemente" si continúan los disturbios, lo que no ha sido óbice para que grupos de manifestantes llamasen de nuevo a una marcha para el próximo domingo en la ciudad.

El Diario del Pueblo, principal órgano de comunicación del Partido Comunista Chino, afirmó en un editorial que las protestas del último mes y el asalto al Parlamento del pasado lunes han "dañado la reputación de Hong Kong como una metrópolis comercial internacional, así como los intereses vitales y el bienestar fundamental de los hongkoneses".

El sur de California sufre su sismo más fuerte en 20 años

LOS ÁNGELES (AP) — El terremoto más fuerte en la zona en 20 años sacudió el jueves el sur de California y partes de Nevada, generando nerviosismo durante el feriado del 4 de julio y provocando algunos daños en un poblado cercano al epicentro mientras las réplicas continuaban.

El movimiento telúrico de magnitud 6,4 se registró a las 10:33 de la mañana en el desierto de Mojave, a unos 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Los Ángeles, cerca de la localidad de Ridgecrest, California.

Putin se reúne con papa y líderes italianos, en visita a Roma

ROMA (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin se reunió el jueves en el Vaticano con el papa Francisco para “conversaciones sustanciales” y agradeció al pontífice las discusiones sobre una variedad de temas, entre ellos Ucrania y la Iglesia Católica en Rusia.

Francisco recibió a Putin en una audiencia de una hora en el Palacio Apostólico del Vaticano. Los dos abordaron “temas de relevancia para la vida de la Iglesia católica en Rusia”, dijo en un comunicado el Vaticano y agregó que también discutieron “la cuestión ecológica y varios temas relacionados con asuntos internacionales actuales, en particular referencia a Siria, Ucrania y Venezuela”.

Europa atrapada en la disputa entre EEUU e Irán

TEHERÁN (AP) — En materia del acuerdo nuclear con Irán, Europa se encuentra en la situación imposible de tratar de salvar un pacto que está colapsando debido a la campaña de máxima presión de Estados Unidos y sus sanciones.

Desde que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo hace un año, una mecha lenta arde en Irán. Al principio, parecía que el gobierno iraní contaba con el tiempo a su favor. Hablaban de “paciencia estratégica” ante la inminencia de la elección presidencial de 2020.

Ese discurso perdió fuerza a medida que las sanciones estrangulaban las exportaciones vitales de petróleo crudo y luego empezaron a apuntar a la Guardia Revolucionaria y los más altos funcionarios, incluido el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei. En poco tiempo el discurso se volvió hacia la “acción estratégica” y las amenazas en el estrecho de Ormuz, una vía crucial para el suministro global de petróleo.