jueves, 28 de febrero de 2019

Senadores intentan bloquear emergencia fronteriza de Trump

WASHINGTON (AP) — Dos senadores demócratas y dos republicanos se aprestan a presentar una resolución para anular la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump que busca asignar fondos para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

La iniciativa es promovida por las senadoras republicanas Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, así como los demócratas Tom Udall, de Nuevo México, y Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire.

Argentina: Ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos a juicio por lavado de dinero

NOTIMEX - La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus dos hijos van a juicio oral por la causa Hotesur, vinculada a lavado de dinero, de acuerdo con las conclusiones de la investigación del juez Julián Ercoloni dadas a conocer hoy.

El juez dispuso este jueves la elevación a juicio oral y público del caso Hotesur, en el que están siendo procesados Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, así como el empresario y amigo de la familia Lázaro Báez, de acuerdo con fuentes judiciales.

Continua la tensión política y militar entre Israel y Pakistán

Nueva Delhi, 28 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas de la India afirmaron hoy estar "preparadas" para responder a cualquier provocación por parte de Pakistán, un tono que no rebaja la tensión en medio de una escalada militar que en los últimos días ha llevado a ambos países a bombardear territorio del otro y derribar cazas.

"Quiero asegurar a la nación que estamos completamente preparados para responder a cualquier provocación de Pakistán", dijo el general Surendra Singh Bahal en una rueda de prensa conjunta de las tres ramas de las Fuerzas Armadas indias.

Primer ministro israelí Netanyahu, será imputado en tres casos de corrupción

-
- Jerusalén, 28 feb (EFE).- La Fiscalía General anunció hoy que imputará a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel desde 2009, por fraude, cohecho y ruptura de la confianza en tres casos de corrupción.

- Esta decisión podría influir los resultados electorales de las próximas elecciones generales, que se celebrarán en Israel el próximo 9 de abril.

Jerusalén, 28 feb (EFE).- La Fiscalía General israelí tiene previsto anunciar hoy su decisión sobre si imputa o no al primer ministro, Benjamín Nentanyahu, en alguno de los casos de corrupción por los que se le investiga desde hace más de dos años, un anuncio que puede influir en los resultados de las próximas elecciones generales, el 9 de abril.

May pide al Parlamento que cumpla con "su deber" al apoyar pacto del "brexit"

Londres, 27 feb (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles a los diputados que cumplan con "su deber" y apoyen su pacto sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), de cara a la votación de unas enmiendas sobre el "brexit".

La Cámara de los Comunes vota este miércoles enmiendas no vinculantes a una moción neutra del Gobierno para determinar la hoja de ruta del "brexit" y conocer la opinión de los diputados.

El debate empezará sobre las 13.30 GMT y las votaciones están previstas hacia el final de la jornada, después de las 18.00 GMT.

El Partido Laborista avanza hacia la defensa de un segundo referéndum

Londres (EuroEFE).- El Partido Laborista prevé adoptar como política oficial la defensa de un segundo referéndum sobre el "brexit" tras perder ayer, miércoles, una votación en la que proponía un "plan alternativo" al acuerdo que firmó con Bruselas la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se comprometió esta semana a defender una nueva consulta si la Cámara de los Comunes tumbaba el miércoles su propuesta, que finalmente cayó por 323 votos frente a 240.

EEUU: Cámara baja aprueba medida para control de armas

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una iniciativa que exige revisiones de antecedentes a nivel federal para todas las ventas y transferencias de armas de fuego, la cual es la primera medida de control de armas en ser considerada por el Congreso en casi 25 años.

Los demócratas dijeron que la votación de 240 a favor y 190 en contra fue un paso importante para poner fin al control que tienen los cabilderos de la industria de las armas en Washington y comenzar a hacer frente a una epidemia de violencia de armas, incluido el tiroteo en una escuela secundaria de Florida que dejó 17 muertos el año pasado.

Chicago elegirá a su primera mujer afroameicana como alcaldesa

CHICAGO (AP) — Una ex fiscal federal y la presidenta de una junta municipal se enfrentarán en la segunda vuelta de la elección de alcalde en Chicago y la ganadora será la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo en la ciudad, tras una primera vuelta el martes que incluyó entre sus candidatos a un miembro de una familia que dominó la política de la ciudad durante décadas.

Lori Lightfoot, que fue fiscal federal en el norte de Illinois, y la presidenta de la junta del condado Cook, Toni Preckwinkle, consiguieron la mayor cantidad de votos entre los 14 candidatos en la primera vuelta, pero ninguna recibió más del necesario 50% para evitarse la segunda vuelta el 2 de abril. La ganadora sucederá al alcalde Rahm Emanuel al frente de la tercera mayor ciudad del país. Emanuel no buscó reelección.

Seúl ve como “desafortunado” el colapso de cumbre Trump-Kim

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur calificó de desafortunado el colapso de las conversaciones nucleares entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, el jueves, pero se mostró esperanzado en que las dos naciones puedan mantener un diálogo activo.

El fracaso de la cumbre ente Trump y Kim en Vietnam es un revés para el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que depende de los avances nucleares entre Washington y Pyongyang para materializar su deseo de una relación más estrecha con el Norte.

Termina sin acuerdo la reunión Trump - Kim

HANÓI, Vietnam (AP) — La cumbre nuclear entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fracasó el jueves luego de que las partes no pudieron alcanzar un acuerdo por sus discrepancias en torno a las sanciones estadounidenses a la hermética nación, en un desalentador final para un encuentro de alto nivel que buscaba desactivar la amenaza global.

En una conferencia de prensa tras el abrupto y anticipado final de la reunión, Trump culpó del desenlace a la insistencia de Pyongyang en la retirada de todas las sanciones económicas impuestas por Washington sin comprometerse a eliminar su arsenal nuclear.