lunes, 11 de diciembre de 2017

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo, agradeció esta distinción, y dijo que la Unión Europea (UE) merece ser defendida y refundada.

"Gracias por este honor. Europa merece que la defendamos y que la refundemos", dijo Macron, en un mensaje colgado en su cuenta de "Twitter" al conocer el galardón, que fue anunciado en la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania). 

El jurado explicó en su argumentación que Macron ha sido distinguido con este reconocimiento "por su visión de una nueva Europa y la refundación del proyecto europeo, de una nueva soberanía europea y una cooperación estrecha y reestructurada de los pueblos y naciones".

Mujeres que acusan a Trump conducta sexual inapropiada piden investigación en Congreso

NUEVA YORK (Reuters) - Tres mujeres que acusaron de conducta sexual inapropiada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidieron el lunes una investigación del Congreso, en medio de una ola de denuncias parecidas contra destacados hombres de Hollywood, los medios y la política.

Foto (Rachel Crooks (izquierda), Jessica Leeds (centro) y Samantha Holvey (derecha) hablan durante una conferencia de prensa sobre el film "16 Women and Donald Trump" que se centra en mujeres que han acusado públicamente al presidente Trump de conducta sexual inapropiada, en Manhattan, Nueva York , EEUU, Diciembre 11, 2017. REUTERS/Andrew Kelly)

En los últimos dos años más de una docena de mujeres han acusado a Trump por habérseles acercado con intenciones sexuales sin su consentimiento, antes del inicio de su carrera política.

Theresa May celebra nuevo optimismo en negociaciones del Brexit tras acuerdo

LONDRES (Reuters) - La primera ministra de Reino Unido celebró el lunes el “nuevo ambiente de optimismo” en las negociaciones por el Brexit, y dijo al Parlamento que el acuerdo para acelerar la negociación sobre futuros lazos comerciales es un avance y tranquilizará a quienes temen que Reino Unido se quede sin un pacto.

Theresa May, debilitada luego de que el conservadurismo perdió la mayoría en el Parlamento en junio, consiguió la semana pasada un acuerdo para que el proceso avance a una segunda fase luego de aplacar la preocupación de su aliada Irlanda del Norte por el futuro rol de su frontera con Irlanda, miembro de la Unión Europea.

UE dice a Netanyahu que no apoya la decisión de Trump sobre Jerusalén

BRUSELAS/EL CAIRO (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el lunes a que la Unión Europea siga los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reconozca a Jerusalén como la capital de Israel, pero los ministros del bloque rechazaron esta propuesta por considerar que atenta contra el proceso de paz.

En tanto, el presidente palestino Mahmoud Abbas presentó el lunes sus argumentos ante Egipto y se esperaba que viajara a Turquía para una reunión de países musulmanes esta semana, consolidando el apoyo de los líderes que señalan que la medida de Estados Unidos fue un grave error.

Líder palestino Abbas intensifica esfuerzos diplomáticos sobre Jerusalén

EL CAIRO (Reuters) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, intensificó el lunes sus esfuerzos para unir a los países de Oriente Medio contra el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, al iniciar conversaciones con líderes árabes en El Cairo.

Abbas se reunirá con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, que ha sido un intermediario clave en recientes conversaciones de paz con Israel y en las disputas entre las facciones palestinas, antes de dirigirse a Estambul para dar un discurso, dijo su oficina.

Los estados árabes condenaron la decisión tomada la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén y se comprometieron a presionar a los organismos internacionales para que tomen medidas contra ella, sin anunciar algún paso concreto.

Explosión en terminal de transporte conmociona a Nueva York; detienen a sospechoso

NUEVA YORK (Reuters) - Un hombre hizo detonar el lunes un dispositivo similar a una bomba en una de las terminales de transporte más concurridas de Nueva York a la hora de mayor demanda, en un hecho que dejó cuatro heridos y que fue calificado por el alcalde neoyorquino como un intento de ataque terrorista.