miércoles, 16 de noviembre de 2016

Muertes por terrorismo caen a nivel mundial, pero suben 650 por ciento en países OCDE: reporte

Londres, 16 de noviembre, 2016 (Reuters). Las muertes a causa del terrorismo en países de la OCDE aumentó en un 650 por ciento el año pasado pese a una marcada caída global, ya que Estado Islámico y Boko Haram sufrieron derrotas militares en su lugar de origen pero cometieron más ataques en el extranjero, mostró el miércoles un reporte.

El Índice Global de Terrorismo (GTI por su sigla en inglés) dijo que a nivel mundial ocurrieron 29.376 muertes por causa del terrorismo en 2015, una caída de un 10 por ciento y la primera en cuatro años, debido a que las medidas contra militantes de EI en Irak y de Boko Haram en Nigeria disminuyeron las cifras de fallecidos en esos países en un tercio.

Trump enumera contactos con líderes extranjeros y critica reportes de prensa en Twitter

Washington, 16 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo Donald Trump enumeró varios países cuyos líderes hablaron con él desde que ganó las elecciones de Estados Unidos y también usó su cuenta de Twitter para atacar los reportes de medios sobre que ha sido difícil de ubicar.

El magnate, que con frecuencia usó Twitter durante su campaña con el Partido Republicano para atacar a sus críticos, respondió a un reporte del New York Times de que los aliados de Estados Unidos estaban "intentando descifrar cómo y cuándo contactar al señor Trump".

Denuncian matanza étnica en Mianmar

Bangkok, 16 de noviembre, 2016 (AP). Intercesores de la comunidad Rohingya, en Mianmar, dijeron el miércoles que más de 100 integrantes del grupo minoritario musulmán han muerto recientemente en operativos de contrainsurgencia del gobierno en el estado occidental de Rakhine.

Ko Ko Linn, de la Organización Nacional Arakan Rohingya, dijo que de acuerdo con los lugareños, al menos 150 personas han sido asesinadas en el distrito de Maungdaw por las fuerzas de seguridad desde el sábado. Es difícil verificar de manera independiente los alegatos del ejército y activistas debido a que el gobierno ha restringido acceso al área.

El "efecto Trump" llega a la campaña electoral francesa

París, 16 de noviembre, 2016 (AP). La victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha dado un nuevo impulso a los líderes conservadores en lo que se cree será la próxima batalla del populismo: Francia. La líder de ultraderecha Marine Le Pen está convencida de que su postura antiinmigración y contra el islam puede llevarla a la presidencia en cinco meses.

El expresidente Nicolas Sarkozy, que aspira a recuperar su antiguo trabajo, dijo el martes en un mitin en Niza que el triunfo de Trump demuestra que los políticos deben escuchar "la cólera de la gente".

Las negociaciones del "Brexit" tardarán mucho más de dos años: jefe Eurogrupo


Londres, 16 de noviembre, 2016 (Reuters). Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea son muy complejas y van a tardar mucho más que los dos años previstos, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Reino Unido ha dicho que activará el Artículo 50 del tratado de Lisboa para finales de marzo del próximo año, lo que iniciaría una cuenta atrás de 24 meses para su salida del bloque.

Pence se reune con Trump para selección de gabinete

NUEVA YORK (AP) -- En su rascacielos en Manhattan y fuera de la vista pública, Donald Trump se reunió el martes con el vicepresidente electo, Mike Pence, mientras intentaba completar los puestos claves de su gabinete. Sin embargo, el equipo de transición parecía enfrentar algunas tensiones ante el enorme desafío de formar un nuevo gobierno.

El exrepresentante republicano Mike Rogers, una voz respetada en asuntos de seguridad nacional, anunció su renuncia del equipo de transición. Y un descuido al parecer administrativo frenaba la capacidad del equipo de Trump de coordinarse con la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

Primer Ministro canadiense llega a Cuba en su primera gira latinoamericana al frente de Canadá

El primer ministro canadiense viajará también a Argentina y Perú. No se descarta que se reúna con Fidel Castro. Su visita oficial coincide en la isla con la del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este martes (15.11.2016) a La Habana en su primera visita oficial a Cuba y la primera de un máximo representante de su país a la isla en dos décadas. El mandatario fue recibido en el aeropuerto José Martí por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot. Después, Trudeau se reunió con el presidente Raúl Castro a puerta cerrada, según mostraron imágenes de la televisión estatal. Mañana, el canadiense impartirá una conferencia en la universidad.

El republicano Paul Ryan nominado para seguir dirigiendo la Cámara Baja

WASHINGTON (AP) -- El congresista Paul Ryan unánimemente ganó el martes los votos de sus colegas republicanos, para seguir dirigiendo la Cámara de Representantes. Dijo a sus colegas que tenía el respaldo del presidente electo Donald Trump y proclamó "el amanecer de un nuevo gobierno republicano unificado".

"Realmente se siente muy bien decir eso", dijo Ryan a reporteros. "Este será un gobierno enfocado en convertir el triunfo del presidente electo Trump en progreso real para el pueblo estadounidense".