lunes, 9 de octubre de 2017

Dijsselbloem continuará como presidente del Eurogrupo hasta enero

Bruselas, 9 oct (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona apoyaron hoy la continuidad de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo hasta enero de 2018, cuando expira su mandato, aunque dejará de ser ministro unos meses antes tras el acuerdo de Gobierno alcanzado este lunes en Holanda.

"Les he dicho a mis compañeros del Eurogrupo hoy que sería mi intención completar mi mandato, que llega hasta el 30 de enero, por supuesto si los colegas del Eurogrupo querían apoyarlo. Hubo un apoyo unánime para eso", declaró el político holandés en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de la eurozona en Luxemburgo.

Brexit: Bruselas y Londres inician sin atisbo de avance una nueva ronda negociadora

Bruselas, 9 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido iniciaron hoy una nueva ronda negociadora sobre el "brexit" sin atisbo de avances, dada las distintas prioridades y calendarios que parecen manejar ambas partes.

La quinta ronda de contactos comenzó hoy sin la presencia del negociador jefe del lado británico, David Davies, que se encontraba en Londres, donde la primera ministra, la conservadora Theresa May, se dirigió al parlamento con un discurso que dejó clara la brecha de intereses en ambos lados del canal de La Mancha.

Rusia y China piden moderación tras comentarios de Trump sobre Corea del Norte

MOSCÚ (Reuters) - Rusia y China pidieron el lunes que haya moderación frente a Corea del Norte luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el fin de semana que hay “una sola cosa que funciona” con Pyongyang, sugiriendo que una acción militar sigue entre sus opciones.

Cuando se le preguntó por los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros en una conferencia telefónica: “Moscú ha hecho llamados y sigue llamando a las partes involucradas en el conflicto (...) a que muestren moderación y eviten cualquier medida que sólo empeore las cosas”.

Trump se arriesga a poner a EEUU en camino a Tercera Guerra Mundial: Senador Corker

WASHINGTON (Reuters) - El senador republicano Bob Corker advirtió el domingo en una entrevista con el New York Times que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corre el riesgo de poner a la nación “en camino a la Tercera Guerra Mundial” .

En la imagen, el senador Bob Corker habla en el Capitolio en Washington, el 26 de septiembre de 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

Anteriormente, Trump culpó a su exaliado político por el acuerdo nuclear con Irán en una serie de comentarios despectivos en Twitter que provocaron una dura respuesta de Corker, quien preside la influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Rajoy dice que podría recurrir a Constitución para impedir independencia de Cataluña

MADRID/BARCELONA (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no descartó recurrir a los poderes que le otorga la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña e impedir su independencia, en una entrevista con el diario El País publicada en la noche del sábado.

Rajoy realizó estas declaraciones en una jornada en la que decenas de miles de personas se manifestaron en toda España en defensa de la unidad del país y pidiendo un diálogo que ponga fin a la peor crisis política del país en décadas, mientras Cataluña se alista para declarar su independencia.

Un centenar de personas se manifiesta en París por la unidad de España

París, 8 oct (EFE).- Un centenar de personas se manifestó hoy en París para defender la unidad de España, con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos" y que su mensaje se escucha en el extranjero.

La protesta, que tuvo lugar junto a la sede el Instituto Cervantes, contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera.

"La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista", dijo a Efe Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña "es un golpe de Estado a cámara lenta", "absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático".

Theresa May dice que hará frente a cualquier complot para derrocarla

Londres, 8 oct (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que hará frente a cualquier complot para derrocarla, después de una semana en la que se ha cuestionado su liderazgo desde el Partido Conservador.

En una entrevista con The Sunday Times, la líder tory indicó que "no rehuirá el desafío" que podrían plantear los críticos de su gestión, al tiempo que dejó entrever que podría reformar en las próximas semanas su Gobierno para eliminar a los supuestos conspiradores.

Entre estos figura supuestamente el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, a quien May podría destinar a un Ministerio menor, a pesar de que en los últimos días ha pedido públicamente que se apoye a la "premier".

Kim Jong-un defiende sus "valiosas" armas nucleares frente a las amenazas de Trump

Seúl, 8 oct (EFE).- El líder norcoreano Kim Jong-un ha vuelto a defender el desarrollando de su "valioso" programa nuclear para hacer frente a las amenazas de EEUU, coincidiendo con las declaraciones de Donald Trump de que "solo una cosa funcionará" con Pyongyang.

Mientras Corea del Norte celebra entre hoy y el martes dos importantes aniversario para el régimen, los medios norcoreanos recogieron hoy el mensaje de Kim que calificó de "totalmente acertada" su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear.

Incidente automovilístico en Londres pone en alerta a los sistemas de seguridad antiterroristas

LONDRES (AP) — Un atropello con un automóvil dejó 11 transeúntes heridos el sábado afuera del Museo de Historia Natural de Londres, pero todo fue un accidente y no un ataque terrorista, informó la policía.

El hecho desató inicialmente temores de un ataque terrorista porque involucró un vehículo arrollando transeúntes en un lugar lleno de gente, muy concurrido por turistas en la capital británica.

Británica May apunta a plan para cesar a secretario de Exteriores Boris Johnson: Medio

LONDRES (Reuters) - Un dominical británico aseguró que la primera ministra, Theresa May, dijo en una entrevista que podría cesar al secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, tras sufrir una rebelión abierta en el seno de su partido esta semana.

El diario The Sunday Times dijo que preguntó a May por sus planes sobre Johnson, quien expresó su lealtad por la líder británica, pero fue acusado por algunos aliados de la premier de minarla y presentar su propia visión sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Presidente de Irán defiende acuerdo nuclear, dice que Trump no puede minarlo

BEIRUT (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió el sábado el acuerdo nuclear con las potencias occidentales y dijo que su par estadounidense, Donald Trump, no puede minarlo.

Según el acuerdo de 2015, Irán accedió a limitar su polémico programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones económicas. No obstante, se espera que Trump anuncie pronto la descertificación del pacto, señaló un alto funcionario del Gobierno, en una decisión que podría poner fin al acuerdo.

Trump prevé dar un paso que pone en peligro el acuerdo nuclear con Irán

Washington, 7 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará la próxima semana si cree que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear firmado en 2015 y prevé declarar que el Congreso debe revisarlo porque no está "en el interés nacional" de su país, algo que puede suponer el principio del fin del pacto.

Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él está en el interés de Estados Unidos, y sus asesores han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.

Trump dice que "solo funcionará una cosa" con Corea del Norte

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que “solo funcionará una cosa” con Corea del Norte después de que sus antecesores negociaron con Pyongyang sin conseguir resultados.

“Los presidentes y sus gobiernos llevan 25 años hablando con Corea del Norte, hubo acuerdos y se pagaron grandes cantidades de dinero”, señaló Trump en un tuit. “... Nada ha funcionado, los acuerdos se violaron antes de que se secara la tinta, dejando como tontos a los negociadores de EEUU. Lo siento, ¡pero solo funcionará una cosa!”.

Francia no reconocería una declaración unilateral de Cataluña -ministra

PARÍS (Reuters) - Francia no reconocería a Cataluña si la región española declarase unilateralmente la independencia, dijo el lunes la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

Una estelada ondea en medio de una manifestación en Barcelona el 3 de octubre de 2017. REUTERS/Juan Medina

“Si hubiese una declaración de independencia, sería unilateral, y no sería reconocida” dijo Loiseau a la cadena de televisión CNews.