miércoles, 15 de enero de 2020

EEUU: Cámara baja de EEUU remite al Senado los cargos contra Trump

WASHINGTON (AP) — En una dramática procesión hacia el otro extremo del Capitolio, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes llevaron el miércoles los cargos formales de juicio político contra Donald Trump al Senado, estableciendo las bases para apenas el tercer proceso para destituir a un presidente en la historia de Estados Unidos.

Trump se quejó nuevamente de que todo era una “farsa”, incluso después de que surgieron nuevos detalles sobre sus interacciones con Ucrania.

La caravana simbólica de legisladores que fungirán como fiscales en el caso contra Trump llevó el proceso de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, al Senado, bajo control republicano, donde el equipo del presidente trabaja en una defensa que obtenga una absolución rápida.

Demócratas divulgan documentos antes de juicio político

WASHINGTON (AP) — Los legisladores demócratas han divulgado documentos obtenidos de un socio del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, entre ellos una esquela manuscrita que habla de pedirle al presidente de Ucrania que investigue “el caso Biden”.

Los documentos, entregados por Lev Parnas como parte de la investigación conducente al juicio político del presidente, incluyen una comunicación de éste a Giuliani antes de la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch. Un hombre llamado Robert F. Hyde habla con desdén de Yovanovitch en mensajes a Parnas y lo pone al tanto de su ubicación y uso de su teléfono celular, lo que suscita interrogantes sobre la posibilidad de que ella estuviera siendo vigilada.

Los demócratas se dividen sobre la fórmula para ganar a Trump: ruptura o reforma

Washington, 14 ene (EFE).- A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EE.UU., los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro de 360 grados al país nada más llegar a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.