viernes, 3 de enero de 2020

Nancy Pelosi, la piedra en el zapato de Donald Trump

HOUSTON (AP) — Nancy Pelosi prometió que como presidenta de la Cámara de Representantes haría “sentir el poder del cargo”. Y este año lo hizo.

Tan solo en la última semana sacó adelante un proyecto de presupuesto de 1.400 billones de dólares y un tratado comercial con México y Canadá que recibió apoyo de los dos partidos. También logró la aprobación de un proyecto demócrata para bajar los precios de las medicinas. En medio de todo esto, encabezó la delegación legislativa que fue a Europa con motivo del 75to aniversario de la Batalla de las Ardenas.

Muerte de general iraní en ataque de EEUU crea alarma global

PARÍS (AP) — Las potencias mundiales advirtieron el viernes que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso y pidieron moderación luego de que Estados Unidos mató al general de mayor rango de Irán. Gran Bretaña y Alemania sugirieron sin embargo que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio.

China, Rusia y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no se pronunciaron de forma contundente sobre el ataque aéreo que acabó con la vida del general Qassem Soleimani en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad en la madrugada del viernes.

La Casa Blanca dijo en un tuit que Soleimani, que dirigía a la Fuerza Quds responsable de las campañas iraníes en el extranjero, “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”.

EEUU mata en Bagdad al general más poderoso de Irán

BAGDAD (AP) — Estados Unidos mató el viernes al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad, una operación que amenaza con elevar drásticamente las tensiones en la región.
El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el aeropuerto internacional de la capital de Irak podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas de Estados Unidos en Irak, Siria y otros países.