domingo, 23 de febrero de 2020

Xi: la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave desde 1949

Pekín, 23 feb (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

"Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó Xi en una reunión del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país, según la televisión estatal.

El presidente instó a los siete miembros del Comité Permanente y a todos las instancias y niveles del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada".

Promesas de Trump: Algunas se cumplieron, pero otras no

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha cumplido algunas promesas que hizo en su primera campaña en 2016 como reducir las regulaciones, renegociar acuerdos comerciales y donar su salario. Pero en muchas áreas críticas, no ha cumplido con su palabra. A continuación, algunos casos donde la retórica no ha coincidido con la realidad.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Con Trump, la economía crecerá a una tasa sostenible de “al menos 3,5% o 4%”.

LO QUE PASÓ: El crecimiento ha seguido en gran medida la misma tendencia de la era de Barack Obama. El producto interno bruto creció 2,4% en el primer año de Trump, 2,9% en 2018 y 2,3% el año pasado. Los incrementos significan que la economía está mejorando, pero no tan rápido como prometió el republicano.

Elecciones EEUU 2020, ANÁLISIS: La campaña de Sanders recuerda a Trump en 2016

WASHINGTON (AP) — Un candidato combativo se está abriendo camino en unas divididas primarias, en medio de un sinfín de candidatos más moderados, al tiempo que pone en vilo al aparato tradicional del partido.

Fue así como Donald Trump comenzó su improbable camino hasta obtener la candidatura republicana a la presidencia en 2016. Y cuatro años más tarde, es como el senador Bernie Sanders se ha posicionado como el favorito en las primarias demócratas.

El senador de Vermont ganó el sábado su segunda votación seguida con una contundente victoria en Nevada, el primer estado con una diversidad racial considerable que vota, tras ganar la semana anterior en las primarias de Nueva Hampshire. En la primera votación de la campaña, Iowa, prácticamente empató por el primer puesto.

Elecciones EEUU 2020: Sandres gana en Nevada y se posiciona como favorito para candidatura demócrata

LAS VEGAS (AP) — Bernie Sanders logró el sábado una rotunda victoria en la asamblea partidista de Nevada y se consolidó como favorito para ganar la candidatura presidencial demócrata, pero aumentó las tensiones internas en cuanto a si es demasiado liberal para derrotar al presidente Donald Trump.

Mientras Sanders festejaba, Joe Biden se mantenía en segundo lugar cuando continuaba el conteo de votos. Pete Buttigieg y Elizabeth Warren iban más abajo. Todos los precandidatos buscan una oportunidad que los impulse con vistas a las primarias en Carolina del Sur y después al Super Martes del 3 de marzo en Texas.

Londres: Piden rechazar extradición de Julian Assange

LONDRES (AP) — Centenares de partidarios de Julian Assange marcharon el sábado en Londres para presionar al gobierno británico para que no extradite al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para ser enjuiciado por espionaje.

Personalidades célebres como el fundador de Pink Floyd ,Roger Waters; la cantante de Pretenders, Chrissie Hynde, y la diseñadora de modas Vivienne Westwood se sumaron a la muchedumbre que protestaba contra los cargos de espionaje contra Assange. Una audiencia extraordinaria sobre el caso se celebrará en un tribunal en Londres el lunes.

La vocera de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson dijo en una concentración en las afueras del parlamento que el proceso contra Assange representa “una fuerza oscura contra quienes quieren justicia, transparencia y la verdad”.

Modi recibe a un Trump cercano ideológicamente pero alejado en lo comercial

Nueva Delhi, 23 feb (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, harán gala durante la visita mañana lunes del mandatario estadounidense a la India de su buena sintonía, cercanos ideológicamente en temas como la inmigración o el nacionalismo, pero con fricciones en lo comercial.

Mientras Trump llamaba a levantar muros en la frontera sur con México para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados, el nacionalista hindú Modi desataba la polémica al impulsar una ley de ciudadanía para originarios de los países vecinos que excluye a los musulmanes, una minoría en la India de 200 millones de habitantes.

Irán: Participación en elecciones fue menor a 50%

TEHERÁN (AP) — La participación de los iraníes en las elecciones parlamentarias fue menor a 50% por primera vez desde la revolución de 1979 que condujo a un establecimiento teocrático chiita al poder.

Así lo informó el domingo el Ministerio del Interior de Irán, calculando que el número de votantes se situó en 42,57%.

Muchos ven la baja participación como un indicador de cómo los iraníes ven al gobierno y de una posible insatisfacción generalizada con los gobernantes religiosos.

Afganistán celebra el primer día de reducción "significativa" de la violencia

Kabul, 22 feb (EFE).- Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes, una jornada en la que los ataques disminuyeron de forma "significativa" según las autoridades, aunque tuvieron lugar algunos choques.

El periodo, que comenzó a medianoche y durará siete días, es visto como un paso crítico antes de la firma de un acuerdo entre los insurgentes y Estados Unidos el próximo sábado.

Pero junto a la esperanza de que el acuerdo tenga éxito, y dé paso a las esperadas negociaciones de paz intraafganas, el día estuvo marcado por el nombramiento de varios gobernadores por el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales, Abdullah Abdullah, quien calificó de "robo" los resultados de los comicios anunciados esta semana.