viernes, 26 de abril de 2019

Trump retirará el apoyo de EE.UU. al tratado de la ONU sobre comercio de armas

Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que revocará el estatus de su país como firmante del Tratado sobre Comercio de Armas convencionales, suscrito por más de cien naciones y que regula el intercambio global de armamento, municiones y aviones o buques de combate.

"La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado", dijo Trump durante un discurso ante el encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión en EE.UU. a favor de la posesión de armas.

Trump ataca edad del candidato demócarta Joe Biden

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump aseguró el viernes que a sus 72 años, se siente “joven” y “vibrante”, y que puede vencer fácilmente a Joe Biden, de 76 años.

El ex vicepresidente Biden entró formalmente el jueves a la contienda para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, declarando que el “alma de esta nación” estará en juego si Donald Trump lograra reelegirse.

Un reportero le preguntó el viernes a Trump en la Casa Blanca cuán viejo se puede ser para ser presidente de Estados Unidos.

Norcorea pidió pago a EEUU por liberación de Warmbier: WP

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de Corea del Norte insistieron en que Estados Unidos aceptara pagar dos millones de dólares por gastos médicos en 2017 antes de dejar en libertad al universitario estadounidense Otto Warmbier mientras éste se encontraba en coma, de acuerdo con un artículo.

El diario The Washington Post publicó que un enviado estadounidense encargado de llevar de regreso al universitario de 21 años firmó un acuerdo de pago de dos millones de dólares siguiendo instrucciones del presidente Donald Trump

UE y Japón reiteran apoyo a acuerdo nuclear iraní pese a presiones de EEUU

BRUSELAS, 25 abr (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) y Japón reiteraron hoy su "apoyo conjunto al Plan de Acción Integral Conjunto", mejor conocido como acuerdo nuclear iraní, a pesar de la creciente presión de Estados Unidos contra la república islámica.

La 26ª cumbre entre la UE y Japón se realizó hoy por la tarde en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El Pentágono sopesa ampliar su misión en la frontera con México, según medios

Washington, 26 abr (EFE).- El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, está evaluando ampliar la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México para que los soldados puedan participar en tareas de transporte, intendencia y deportación, según medios locales.

Shanahan está estudiando en estos momentos una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la que se pide al Pentágono que los militares amplíen el marco de su misión fronteriza, lastrada por la política de las Fuerzas Armadas de no entrar en contacto con los inmigrantes, desveló este viernes el diario The Washington Post.

Rusia llama a crear un formato multilateral para reducir arsenales nucleares

Moscú, 26 abr (EFE).- El proceso de reducción de armas nucleares debe tener un carácter multilateral, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

En un encuentro con la prensa dedicado a la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) que se llevará a cabo en 2020, Riabkov afirmó que "es necesario que el proceso de desarme nuclear tenga un carácter multilateral, y en este asunto es necesario actuar en base al consenso de todos los países".

Trump agradece a Putin que apoyara la desnuclearización en su cumbre con Kim

Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este viernes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, que apoyara el proceso de desnuclearización durante su cumbre del jueves con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de que el dirigente ruso respaldó a Pionyang en su tenso pulso con Washington.

"Creo que nos está yendo muy bien con Corea del Norte. Se están haciendo muchos avances. Aprecié la declaración de ayer del presidente Putin. Él también quiere que ocurra. Creo que hay mucho entusiasmo ante la idea de llegar a un acuerdo con Corea del Norte", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Corea del Norte advierte sobre un regreso de las tensiones y lo achaca a la mala fe de EEUU

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que la paz y la seguridad en la península coreana dependían de Estados Unidos, advirtiendo de que era fácil que se volviera a un escenario de hostilidad, dijo el viernes la prensa norcoreana.

Las declaraciones de Kim, en el marco las conversaciones con Putin en Vladivostok el jueves, probablemente aumentarán la presión sobre Estados Unidos para que sea más flexible ante las demandas de Corea del Norte, que quiere se reduzcan las sanciones internacionales sobre el país.