viernes, 2 de agosto de 2019

Impugnan intento de Procurador Barr de cambiar normas de inmigración

WASHINGTON (AP) — Más de 40 procuradores estatales y municipales impugnaron el viernes el intento del secretario de Justicia estadounidense, William Barr, de acrecentar su poder de decidir sobre la deportación de inmigrantes con condenas penales.

Barr quiere modificar las normas que asignan a los estados y municipios la decisión sobre casos penales que pueden afectar la deportación o no de inmigrante. Es parte del intento de Barr de acrecentar su autoridad en casos de deportación.

El procurador de Brooklyn, Eric González, dijo que es importante que los procuradores estatales y locales electos conserven esa autoridad porque son los más capacitados para determinar la trayectoria criminal de las personas en sus jurisdicciones.

Trump desestima los últimos ensayos de misiles de Norcorea

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente Donald Trump minimizó el viernes las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte y halagó al líder de esa nación como un amigo con una “gran y hermosa visión para su país”, en momentos en que Estados Unidos trata de atraer a Kim Jong Un de nuevo a conversaciones nucleares.

En una serie de tres tuits, Trump mostró lo mucho que el presidente ha apostado por Corea del Norte. A pesar del escepticismo generalizado de que Kim renuncie a su preciado programa de armas nucleares, Trump pregona regularmente su diplomacia personal con Kim como un gran éxito.

Trump ataca indirectamente a demócratas durante mitin electoral

CINCINNATI, Ohio, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump utilizó un mitin electoral en Cincinnati para atacar de nuevo, pero ahora indirectamente, a cuatro legisladoras demócratas a las que ha estado presentando como sus nuevas adversarias políticas, todas de minorías étnicas, además de dirigir sus disparos contra los que podrían ser sus rivales en las elecciones de 2020.

En el mitin del jueves por la noche, el presidente buscó evitar la controversia racial que ha dominado las últimas semanas. Trump, quien enfrentó críticas generalizadas por no hacer mucho para detener un coro de gente gritando ”¡Devuélvela!” sobre la representante de origen somalí Ilhan Omar en un mitin el mes pasado, dijo antes del encuentro que preferiría que sus partidarios evitaran repetir esa frase.

Partido de Johnson pierde elección especial en Gran Bretaña

LONDRES (AP) — El Partido Conservador del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, perdió el viernes una elección especial y redujo a un solo escaño su mayoría en el parlamento a unos meses de la fecha prevista para el Brexit.

En el primer examen de los conservadores en las urnas desde que Johnson asumió el cargo hace nueve días, el partido perdió el representante de la región de Brecon y Radnorshire, en Gales, en favor de la opositora Jane Dodds. La candidata liberal demócrata logró el 43% de los votos, mientras que el conservador Chris Davies, que intentaba mantener el cargo tras ser condenado y multado por fraude en gastos, recibió el 39%.

Aumentan republicanos que dejan la Cámara de Representantes

WASHINGTON (AP) — Los republicanos en la Cámara de Representantes sufrieron el jueves la partida prematura de otro correligionario, restándoles aún más sus posibilidades de quitarles el control del recinto a los demócratas en las elecciones de 2020, en una época en la que resienten su condición de minoría, la polarización de los legisladores y los tuits y rabietas del presidente Donald Trump.

El representante Will Hurd, de 42 años, de tendencia moderada que ha sostenido discusiones con Trump, anunció en un tuit que no buscará la reelección el año entrante. Hurd es el noveno republicano en la cámara baja y el sexto en poco más de una semana que anuncia su próxima partida, situación que aumenta las posibilidades de los demócratas de ganar un distrito fronterizo con México y de población mayoritariamente hispana.

EEUU: El Estado Islámico sigue siendo una amenaza global

WASHINGTON (AP) — El grupo extremista Estado Islámico sigue siendo una amenaza global pese a que perdió el que fuera un vasto territorio en Siria e Irak, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses, y advirtieron que hay una violencia persistente de células subterráneas y un desplazamiento de combatientes a nuevas zonas.

El embajador James Jeffrey, el enviado del Departamento de Estado a la coalición internacional que combate al Estado Islámico, comentó a los reporteros que miles de combatientes de organizaciones extremistas están esparcidos en Siria e Irak, donde las autoridades ven un “nivel de violencia terrorista rural, persistente y resistente” en ese último país.

EEUU: Republicanos impulsan medida migratoria en el Senado

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado cambiaron el jueves las reglas para impulsar una iniciativa de inmigración que extendería el periodo de detención de las familias.

Este enfrentamiento es el último antes del comienzo del largo receso de agosto del Senado y del inicio de la campaña para las elecciones del 2020, donde la inmigración será uno de los temas principales del debate.

Al abrir la sesión, el presidente de la comisión Lindsey Graham (Foto) señaló que no iba a esperar más para abordar la crisis en la frontera sur. Reconoció que a pesar de su acercamiento a los demócratas no logró un acuerdo con ellos sobre políticas relacionadas con la detención de menores y familias.

Nieta de Robert F. Kennedy muere a los 22 años

BOSTON (AP) — Una nieta de Robert F. Kennedy, quien fue asesinado en 1968 durante su campaña para la presidencia, ha muerto. Saoirse Kennedy Hill tenía 22 años.

La familia Kennedy confirmó la muerte en un comunicado la noche del jueves después de que la policía visitara un recinto en Hyannis Port, Massachusetts, tras recibir un reporte de una posible sobredosis de drogas. El comunicado fue publicado por Brian Wright O’Connor, vocero del tío de Saoirse Hill, el exlegislador Joseph P. Kennedy II.

Los jefes diplomáticos de Seúl-Washington-Tokio se reunirán en medio del impulso de Tokio para la exclusión de Corea del Sur la lista blanca

Bangkok, 2 de agosto (Yonhap) -- Los jefes diplomáticos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón tienen previsto reunirse trilateralmente este viernes, dado que el intento de Tokio de eliminar a Seúl de su estatus comercial preferencial está ensombreciendo la cooperación de seguridad tripartita a pesar de la belicosa Pyongyang.

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y sus homólogos de Estados Unidos y Japón, Mike Pompeo y Taro Kono, planean celebrar diálogos a las 4:30 p.m. (hora local) en Bangkok, al margen de las reuniones multilaterales que involucran a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés).