martes, 4 de junio de 2019

Plaza Tiananmén , hace 30 años






BEIJING (AP) — Durante siete semanas de 1989, manifestaciones estudiantiles a favor de la democracia en torno a la Plaza de Tiananmén constituyeron la revuelta política más grande que vivió China desde la Revolución Cultural de más de una década atrás.

Treinta años después, Pekín sigue sin reconocer la masacre de Tiananmen

Pekín, 4 jun (EFE).- El Gobierno de China se enfrenta este martes a uno de los aniversarios más dolorosos de su historia -el trigésimo desde la matanza de Tiananmen- rehuyendo responsabilidades, negando la evidencia y criminalizando a las víctimas de la represión que puso fin a las manifestaciones estudiantiles.

"Aunque puede que (un periodo de 30 años) sea solo un abrir y cerrar de ojos en el gran río de la historia, puede ser una eternidad en la vida de una persona. Durante 30 años, el polvo se ha elevado y caído, la luna ha crecido y decrecido, pero nada ha mitigado el trauma y el dolor en nuestro interior", reivindican las Madres de Tiananmen, un grupo de 155 familiares de víctimas de la masacre que se han atrevido a hablar públicamente.

El líder de Irán llama a resistir ante EEUU siguiendo el legado de Jomeiní

Teherán, 4 jun (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que cumple este martes tres décadas en el poder, llamó a resistir frente a las presiones de Estados Unidos y mantener a ese país alejado, en cumplimento del legado del fallecido ayatolá Ruholá Jomeiní.

En una ceremonia multitudinaria en el mausoleo en el que está enterrado Jomeiní, cuya muerte se rememora en esta jornada, el líder supremo insistió en que el legado del ayatolá y fundador de la República Islámica es "el camino de la resistencia".

Multitudes se demuestran contra Trump en Londres, él dice "Fake News"

Londres, 4 jun (EFE).- "Donald Trump is not welcome here" (Donald Trump, no es bienvenido aquí) es el grito que hoy lanzaron decenas de miles de personas en el centro de Londres, para emitir un inequívoco mensaje de repulsa al viaje de Estado del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.

Apenas cabía un alfiler en la plaza de Trafalgar, un enclave habitualmente concurrido, en el que hoy casi no se podía caminar. Ciudadanos cabreados armados con carteles, caretas o pelucas reprochaban al mandatario norteamericano sus políticas "divisorias", su "fanatismo" y su "estrechez de miras".

Justicia sueca rechaza emitir orden de detención contra Assange por violación

Copenhague, 3 jun (EFE).- La justicia sueca rechazó hoy la petición de la Fiscalía de emitir una orden de detención en ausencia contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en relación con la investigación preliminar por violación iniciada en 2010.

El fallo del juzgado de Uppsala (este) consideró que no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal, aunque resaltó que el periodista australiano sigue siendo sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras el cambio en su situación personal.

Presta juramento el primer Gobierno austríaco liderado por una mujer

Viena, 3 jun (EFE).- El primer Gobierno federal de Austria liderado por un mujer -la jueza Brigitte Bierlein- y con paridad ministerial entre hombres y mujeres, prestó este lunes juramento en el antiguo Palacio Real de Viena.

Tras varias semanas de turbulencias políticas a causa de un escándalo de corrupción en el seno del hasta ahora gobernante partido ultranacionalista FPÖ, el presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, le tomó juramento a la nueva canciller y su equipo ministerial, compuesto por seis hombres y seis mujeres.

Funcionario norcoreano aparece tras supuesta purga

SEÚL (AP) — Un importante funcionario norcoreano que, según informes de prensa, fue condenado a trabajos forzados por la fallida cumbre nuclear con Washington, fue mostrado en los medios de comunicación estatales el lunes mientras disfrutaba de un concierto cerca del líder Kim Jong Un.

Las publicaciones norcoreanas mostraron el lunes a Kim Yong Chol sentado a cinco lugares de Kim Jong Un en la misma fila junto con otros altos funcionarios durante una actuación musical de las esposas de los oficiales del Ejército Popular de Corea del Norte.

EEUU: Juez rechaza impugnación del Congreso por el muro

WASHINGTON (AP) — Un juez federal rechazó el lunes una solicitud de la Cámara de Representantes para evitar que el presidente Donald Trump asigne fondos del Departamento de Defensa a la construcción de un muro en la frontera con México, argumentando que el Congreso carece de autoridad para interponer una demanda.

Sin embargo, la victoria de Trump se vio opacada por un fallo federal emitido el mes pasado en California, el cual bloquea la construcción de tramos cruciales del muro. El caso en California fue interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a nombre del grupo ambientalista Sierra Club y el grupo activista Southern Border Communities Coalition (Coalición de Comunidades de la Frontera Sur).

Trump evadió impuestos en Panamá: Inversionista

NUEVA YORK (AP) — El dueño mayoritario de un antiguo hotel de la marca Trump en Panamá dijo en un documento judicial el lunes que la empresa del presidente de Estados Unidos distorsionó las finanzas del edificio para evadir impuestos en el país.

Un documento presentado en una corte federal en Nueva York por el propietario del inmueble, Orestes Fintiklis, alega que la empresa que gestiona los hoteles de Trump evadió impuestos sobre los ingresos y la seguridad social cuando gestionaba el antiguo Trump Ocean Club International Hotel & Tower. Las nuevas acusaciones forman parte de una prolongada y enconada disputa entre la empresa de Trump y Fintiklis, el propietario mayoritario del inmueble de 70 plantas, que está ubicado en la costa y tiene la forma de una vela.

Reaparece en público la hermana de líder norcoreano

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La poderosa hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un asistió a un evento público en Pyongyang por primera vez en más de 50 días, luego de conjeturas periodísticas de que se le había ordenado no aparecer tras la fallida cumbre nuclear con Washington.

Kim Yo Jong es una alta funcionaria del partido gobernante y se cree es la persona de mayor confianza de su hermano. Lo acompañó a sus cumbres con el presidente Donald Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-in y asistió con otros funcionarios a las Olimpíadas de Invierno el año pasado en Corea del Sur.

China estrecha la seguridad en 30mo aniversario de Tiananmen

BEIJING (AP) — China reforzó el martes la seguridad en torno a la Plaza de Tiananmen, en el centro de Beijing, y su embajada en Washington criticó a un alto cargo del gobierno estadounidense por un comunicado sobre su sangrienta represión de protestas prodemocracia en la plaza hace 30 años.

Los turistas que acudieron antes de las 5 de la mañana para ver la ceremonia diaria de izado de bandera en la plaza encontraron controles adicionales y calles cortadas. Una guardia de honor marchó por una calle cortada y alzó la bandera china mientras sonaba el himno nacional.