jueves, 14 de noviembre de 2019

Trump se declara "fan" de Erdogan y le defiende ante un Congreso indignado

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró este miércoles "un gran fan" de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le defendió con ahínco mientras el líder turco criticaba duramente al Congreso de Estados Unidos, todavía muy indignado por la ofensiva de Ankara en el norte de Siria.

La decisión de Trump de recibir en la Casa Blanca a Erdogan apenas un mes después de la polémica invasión turca en el norte de Siria fue muy cuestionada por miembros de ambos partidos en EE.UU., pero el mandatario estadounidense dejó claro que él ha pasado página y ya no le afectan las tensiones generadas por la ofensiva.

Decisión británica causa nueva demora a Comisión Europea

BRUSELAS (AP) — La decisión de Londres de no designar un candidato a la Comisión Europea antes de la elección general británica del 12 de diciembre podría significar una nueva demora para la formación del equipo de la próxima presidenta Ursula von der Leyen.

Las autoridades británicas dijeron que no presentarán un candidato al organismo ejecutivo de la Unión Europea a pesar de su obligación de hacerlo, confirmó la UE.

Según la vocera de la comisión entrante, Dana Spinant, el Reino Unido ha dicho claramente que quiere cooperar con la UE “para garantizar la formación de la comisión lo antes posible”.

RU: Partido del Brexit rechaza pacto electoral con conservadores

LONDRES (AP) — El Partido del Brexit rechazó un pacto electoral con el gobernante partido Conservador, señalando que presentará 300 candidatos a las elecciones generales de diciembre para obligar al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, a cumplir su promesa de una salida limpia de la Unión Europea.

El líder de la formación, Nigel Farage (Foto), dijo el jueves que tuvieron que presentarse a esos escaños para mantener la presión sobre Johnson, rechazado el argumento conservador de que al hacerlo se corre el riesgo de dividir el voto proBrexit, lo que podría ayudar a quienes defienden permanecer en la UE.

Trump minimiza proceso de juicio político en su contra

Profesando desinterés y desdén, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que estaba “demasiado ocupado” con los intereses del pueblo como para ver la primera audiencia pública del proceso de juicio político que pone en riesgo su mandato.

Pero, aunque trató de sugerir que está por arriba de la refriega, el mandatario expuso reiteradamente sus quejas contra el proceso que se desarrolla en el extremo opuesto de la Avenida Pennsylvania, en Washington.

“Escuché que es una broma. No lo he visto ni por un minuto”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que estuvo acompañado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan una vez que concluyó el primer día de testimonios. “Es una farsa y no debería permitirse”.

Hong Kong por cuarto día amanece con carreteras cortadas y gas lacrimógeno

Hong Kong, 14 nov (EFE).- Durante los últimos meses, las protestas en Hong Kong se registraban los fines de semana, pero eso parece haber cambiado desde la jornada de huelga del lunes, a la que han seguido varios días de enfrentamientos como el de hoy, que comenzó con gas lacrimógeno e importantes carreteras cortadas.

Poco después de las 07.00 hora local (23.00 GMT del miércoles), grupos de manifestantes bloquearon el túnel que une la isla de Hong Kong con la parte continental de la ciudad, y la autopista Tolo, que conecta varias zonas periféricas, sigue cortada desde anoche, cuando la Policía denunció que se lanzaron objetos, ladrillos e incluso cócteles molotov a la vía.

Nuevo secretario de Seguridad Nacional de EEUU recibe el aval del Senado

Washington, 13 nov (EFE).- El Senado de EE.UU. ratificó este miércoles a Chad Wolf como nuevo secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la agencia encargada de inmigración, y de inmediato los grupo proinmigrantes alertaron de que con su llegada los niños y familias seguirán "en peligro".

Wolf, quien fue nombrado el pasado 1 de noviembre, se convierte así en el quinto secretario en funciones del DHS durante el Gobierno del presidente Donald Trump, quien asumió en enero de 2017.

Hasta ahora, Wolf -quien reemplazará en el puesto a Kevin McAleenan- era subsecretario de estrategia, políticas y planes del DHS.

Diplomáticos EEUU señalan que Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania; en audiencia ante el Congreso


Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del exvicepresidente Joe Biden, desveló hoy el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

Taylor ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como "Ucrania Gate" durante las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU., que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.

Países europeos piden firmeza con Pionyang tras últimos ensayos con misiles

Naciones Unidas, 13 nov (EFE).- Francia, Alemania y el Reino Unido, tres de los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU, pidieron este miércoles firmeza ante Corea del Norte tras sus últimos ensayos con misiles balísticos, y defendieron que las sanciones internacionales contra Pionyang deben continuar.

Los tres países lanzaron el mensaje en una declaración conjunta al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo para analizar las medidas de Naciones Unidas contra el régimen de Kim Jong-un.

OCDE: Brasil debe dejar de torpedear la lucha contra la corrupción

París, 13 nov (EFECOM).- La OCDE lanzó este miércoles una advertencia urgente a Brasil ante recientes acciones del poder Legislativo y Judicial que a su parecer cuestionan y amenazan los avances que se habían conseguido los últimos años en ese país en la lucha contra la corrupción.

El grupo de trabajo encargado de velar por el cumplimiento de la convención contra la corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Brasil es una de las partes desde su puesta en marcha en 1997, manifestó en un comunicado su preocupación por unas derivas que amenazan con una marcha atrás en los progresos para cumplirla.

Trump ve retos graves en relación con Turquía por su compra militar a Rusia

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que la compra por parte de Turquía de un sistema de misiles S-400 ruso plantea "retos muy graves" para la relación con Ankara, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le respondió que está abierto a adquirir también misiles Patriot estadounidenses.

"El tema del S-400 presenta retos muy graves para nosotros y estamos hablando constantemente sobre ello. Ojalá podamos resolver esa situación", afirmó Trump en una conferencia de prensa junto a Erdogan en la Casa Blanca.