martes, 14 de enero de 2020

Acusaciones contra Trump a punto de ser enviadas al Senado

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes se apresta a votar el miércoles el envío de las acusaciones contra el presidente Donald Trump para iniciar el histórico juicio político, dijeron varias fuentes a The Associated Press.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, se reunió a puertas cerradas con los legisladores demócratas para discutir los próximos pasos, casi un mes después que se aprobaron las acusaciones de abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

Pelosi sugirió que la cámara vote el miércoles el envío de las acusaciones y designe a sus representantes en el caso, según varios demócratas que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de una reunión confidencial.

Johnson le niega a Sturgeon un segundo referéndum en Escocia

Edimburgo (Reino Unido) (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, denegó este martes la petición de la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, al alegar que Escocia ya votó en 2014 y decidió rechazar la separación.

“No puedo aceptar ninguna solicitud de transferencia de poderes que conduzca a más referendos de independencia”, afirmó Johnson en una carta dirigida a Sturgeon.

El jefe del Ejecutivo británico respondió así a la solicitud formal que Sturgeon realizó a finales del mes pasado (tras las elecciones generales del 12 de diciembre) en que requirió a Londres que transfiriera al Parlamento escocés las competencias necesarias para organizar una consulta este año.

La cúpula de la UE se implica en política exterior para potenciar labor diplomática

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha reforzado su acción institucional para intentar ganar peso en política exterior a través de las aportaciones del Consejo y la Comisión eruropeos a la labor diplomática del alto representante, el español Josep Borrell, como intenta hacer valer en las crisis de Libia y Oriente Medio.

“En comparación con la situación de hace cinco, diez años, la política exterior está cada vez más en manos de los jefes de Estado y de Gobierno (…). Es importante que Europa sea parte del debate no solo como Estados miembros, sino también como UE”, dijo este lunes un alto cargo del Consejo Europeo.

Irán anuncia detenciones por el derribo del avión ucraniano

TEHERÁN, Irán (AP) — La justicia iraní anunció el martes varias detenciones por el derribo accidental de un avión ucraniano de pasajeros. Las 176 personas que iban a bordo murieron poco después de despegar de Teherán.

La noticia llegó en medio de un brote de indignación y protestas en los últimos días de iraníes indignados por el derribo del avión el miércoles pasado y los aparentes intentos de altos cargos del gobierno por ocultar la causa del siniestro.

Irán, que en un principio rechazó las acusaciones de que un misil había derribado el avión, admitió -tres días después del suceso- que la Guardia Revolucionaria había derribado la aeronave ucraniana por error.

EEUU advierte de riesgos a barcos en el Golfo Pérsico

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Estados Unidos alertó el martes de amenazas a buques comerciales en el Golfo Pérsico y alrededores, tras su confrontación con Irán.

La tensión se ha disparado desde que un ataque aéreo estadounidense mató este mes al general Qassem Soleimani, el general más importante de Irán y responsable de su actividad militar en la región. Irán respondió lanzando misiles balísticos contra tropas estadounidenses en Irak, sin herir a nadie, y derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano cerca de Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo.

UE activa mecanismo de disputa en acuerdo nuclear con Irán

BRUSELAS (AP) — Gran Bretaña, Francia y Alemania iniciaron el martes un proceso contemplado en el acuerdo nuclear con Irán que abre camino a posibles sanciones, en respuesta a los intentos de Teherán por revertir partes del acuerdo, según dijo el martes Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea.

Los tres países, que firmaron el acuerdo internacional en 2015 junto con Estados Unidos, Rusia y China, informaron en una carta a Borrell, que supervisa el acuerdo, de que activarán su “mecanismo de disputa”, subiendo la presión sobre la república islámica.

Trudeau: Pasajeros estarían vivos de no ser por tensiones

TORONTO (AP) — El primer ministro de Canadá Justin Trudeau señaló el lunes que las 176 personas que viajaban a bordo de un avión comercial ucraniano que fue derribado por un misil iraní estarían vivas de no ser por las tensiones que han escalado en la región.

Trudeau fue cuidadoso al no responsabilizar al presidente Donald Trump por las muertes de los pasajeros, entre los que había 57 canadienses, después de que el mandatario estadounidense ordenó el asesinato del general Qassem Soleimani, el general de mayor rango de Irán, mediante un ataque aéreo realizado en Bagdad.

EEUU: Soldados recibieron alerta horas antes de ataque iraní

BASE AÉREA AIN AL-ASAD, Irak (AP) — Las tropas estadounidenses fueron informadas sobre una inminente andanada de misiles balísticos horas antes de que su base aérea en Irak fuera blanco del ataque de Irán, informaron funcionarios militares de Estados Unidos el lunes, días después del incidente que marcó una fuerte escalada entre dos viejos enemigos.

A las 11:00 de la noche del 7 de enero, la teniente coronel Antoinette Chase ordenó a las tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea Ain al-Asad en el oeste de Irak realizar un cierre de emergencia. Las actividades militares se suspendieron mientras su equipo, responsable de las acciones de respuesta en caso de emergencias en la base, envió alertas sobre la amenaza. A las 11:30 de la noche, Chase dio la orden de dirigirse a los refugios subterráneos.

Assange va a tribunal, resiste extradición a EEUU

LONDRES (AP) — El fundador de WikiLeaks Julian Assange compareció brevemente el lunes en un tribunal británico, tratando de evitar su extradición a Estados Unidos donde está acusado de espionaje.

Assange y sus abogados denuncian que no se les ha dado suficiente tiempo para prepararse para el juicio, en que deberán hacer batalla contra fiscales estadounidenses que desean llevarlo a juicio por la publicación de miles de documentos confidenciales.