lunes, 20 de enero de 2020

Defensa de Trump alegará falta de delito al inicio de juicio

WASHINGTON (AP) — Los abogados del presidente estadounidense Donald Trump ofrecieron un vistazo preliminar el domingo de su defensa para el juicio político con la afirmación cuestionable de que los cargos en su contra no son válidos, adoptando una postura catalogada por los demócratas como “tonterías” mientras ambas partes refinaron sus argumentos para el juicio.

“Es necesaria una conducta cuasicriminal”, dijo Alan Dershowitz, un abogado constitucional del equipo de defensa de Trump. Dershowitz indicó que él estará presentando ese mismo argumento ante el Senado y si prevalece, “no habrá necesidad” de buscar los testimonios de testigos o documentos que los demócratas exigen.

EEUU: Congresista Schiff acusa a la NSA y la CIA de retener documentos para juicio político dew Trump

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes acusó el domingo a las agencias federales de inteligencia de retener documentos relacionados con Ucrania que podrían ser importantes en el juicio político contra el presidente Donald Trump.

“Parecen sucumbir a la presión del gobierno”, dijo el representante Adam Schiff en el programa “This Week” de ABC. La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi nombró a Schiff para encabezar el juicio político contra Trump en el Senado.

Para juicio a Trump, senadores no podrán hablar ni salir

WASHINGTON (AP) — Estará prohibido hablar con la persona de al lado, usar el teléfono celular o salir del recinto.

Esas son las reglas del Senado durante el juicio político al presidente Donald Trump. El proceso comenzará con una antigua frase procedimental: “A todos los presentes se les ordena mantener silencio, so pena de encarcelamiento”. Seguidamente, los 100 senadores tendrán que sentarse en sus escritorios durante horas para escuchar a la parte acusatoria, a los abogados de Trump y posiblemente a varios testigos.

Fue en 1868 la primera vez que se usó esa proclama, en el juicio al presidente Andrew Johnson, pero obviamente en ese entonces los legisladores no podrían imaginarse el frenético pulso de la era moderna. El vertiginoso ritmo de la política actual ni siquiera hubiese sido previsible en 1999, en el proceso contra Bill Clinton, cuando ni siquiera existían los smartphones.