martes, 11 de febrero de 2020

Iraníes conmemoran el aniversario de la Revolución Islámica

TEHERÁN, Irán (AP) — Cientos de miles de personas salieron a la calle el martes en todo Irán para conmemorar la Revolución Islámica de 1979, una efeméride que coincide con el momento de máxima tensión entre Teherán y Estados Unidos en los últimos 40 años.

En su discurso desde la icónica Plaza Azadi de la capital iraní, el presidente, Hasán Ruhani, criticó a Estados Unidos y animó al país a votar en las próximas elecciones parlamentarias, aunque las autoridades descalificaron a miles de candidatos, incluyendo a 90 legisladores en activo.

Irán considera la alta participación como un voto de confianza a su teocracia chií, algo que espera mostrar pese a que el malestar de la población sigue siendo alto luego de que fuerzas iraníes derribaron el mes pasado un avión ucraniano cuando acababa de despegar del aeropuerto de la capital con 176 personas a bordo. Durante días, Teherán negó haber derribado el aparato con un misil, pero terminó admitiéndolo por la presión occidental.

Palestinos protestan contra plan de Trump ante presión a ONU

RAMALA, Cisjordania (AP) — Miles de palestinos se manifestaron el martes en Cisjordania para rechazar la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio y expresar su apoyo al liderazgo palestino, que intentaba recabar apoyos para una resolución de Naciones Unidas contra el plan.

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto ofrecer un discurso en la sede de la ONU más tarde en el día, pero los países miembro no votarán un borrador de resolución. Las autoridades palestinas negaron que el documento fue retirado, pero diplomáticos apuntaron que varias naciones, incluyendo países europeos, rechazaron el lenguaje que contenía el borrador que circuló.

Filipinas notifica a EEUU el final de su pacto de seguridad

MANILA, Filipinas (AP) — Filipinas notificó el martes a Estados Unidos su intención de poner fin a un importante pacto de seguridad que permite que las fuerzas estadounidenses entrenen en el país, en la amenaza más seria a la alianza de ambas naciones bajo la presidencia de Rodrigo Duterte.

El aviso sobre la finalización del Acuerdo de Fuerzas Visitantes fue recibido por el número dos de la misión estadounidense en la embajada en la capital, Manila, explicó el secretario de filipino Exteriores, Teodoro Locsin Jr., en un tuit. El funcionario declinó ofrecer más detalles acerca de la drástica medida “como una cortesía diplomática”.

EEUU: Gobierno interpone demandas a "Ciudades Santuario"

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia demandará al estado de Nueva Jersey y al condado de King, Washington —donde se ubica la ciudad de Seattle—, por las llamadas políticas santuario que obstaculizan la labor de las autoridades federales de inmigración, informó el secretario de Justicia William Barr el lunes.

Durante una conferencia de la Asociación Nacional de Jefes de Policía en Washington, Barr dijo que los agentes del orden “corren peligro debido a estas políticas ideológicas”.

Las demandas son el intento más reciente del gobierno del presidente Donald Trump por sancionar a las localidades con políticas santuario —municipalidades que ofrecen protecciones a los inmigrantes que no cuentan con permiso para vivir en Estados Unidos— en momentos en que el mandatario se dirige a su campaña de reelección.

Justicia argentina deja sin efecto pedido detención CFK

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina dejó sin efecto el último pedido de detención vigente contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por causas de corrupción durante sus dos presidencias (2007-2015).

La medida fue dispuesta el lunes por el cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, en el marco de una causa por la cual pesaba sobre Fernández de Kirchner un pedido de prisión preventiva como presunta jefa de una asociación ilícita para el cobro de sobornos a empresarios a cambio de la adjudicación de obras públicas.

El pedido de arresto había sido solicitado en septiembre de 2018 por el juez federal Claudio Bonadío, quien llevó adelante la mayoría de las causas contra la exmandataria de 66 años que en diciembre asumió la vicepresidencia del país junto al peronista Alberto Fernández a cargo de la primera magistratura. El magistrado falleció la semana pasada a causa de una enfermedad terminal.

Renuncia sucesora de Merkel tras polémica sobre ultraderecha

BERLÍN (AP) — La sucesora designada de la canciller alemana, Angela Merkel, renunciará a su puesto al frente del partido más grande Alemania y no se presentará a las elecciones a la cancillería, tras una debacle en unos comicios regionales.

Annegret Kramp-Karrenbauer informó el lunes a miembros de la conservadora Unión Democristiana de Merkel, que iniciará los trámites para elegir un nuevo líder en verano. Alemania tiene previsto celebrar sus próximas elecciones generales en otoño de 2021 y Merkel, que lleva 15 años gobernando el país, ha dicho que no optará a un quinto mandato como canciller.