martes, 26 de febrero de 2019

La renuncia de Zarif hace tambalearse la escena política iraní

Teherán, 26 feb (EFE).- La renuncia del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que todavía no ha sido aceptada por la Presidencia y a la que se han opuesto hoy numerosos responsables, ha despertado los temores a un viraje de la política exterior de Irán hacia posturas más conservadoras.

Tras el anuncio de su decisión, de la que no ofreció razones pero que parece radicar en las disputas de poder internas, numerosos diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores comunicaron su intención de dimitir.

Renuncia el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif

Teherán, 25 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, el principal negociador iraní del acuerdo nuclear de 2015, anunció hoy su renuncia al cargo sin explicar los motivos.

"Me disculpo sinceramente por mi incapacidad de continuar en el puesto y por todas las deficiencias durante mi servicio", escribió Zarif en su cuenta oficial de la red social Instagram.

En su mensaje, el jefe de la diplomacia agradeció el aprecio de "la gente querida y valiente de Irán durante los últimos 67 meses", tiempo que estuvo en el cargo.

Kim llega a Hánoi para la cumbre con Trump entre estrictas medidas de seguridad

Hanoi, 26 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó hoy a Hánoi para su segunda cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, tras un largo viaje en tren y rodeado de un fortísimo dispositivo de seguridad que lo ha mantenido alejado de las cámaras y sin que se haya dado a conocer casi nada de su itinerario.

Kim cruzó en su tren blindado la frontera entre China y Vietnam a primera hora después de tres días de viaje y ahí se le pudo ver brevemente saludando a la comitiva de funcionarios norcoreanos y vietnamitas que lo recibieron.

Soldados venezolanos deciden desertar

CÚCUTA, Colombia (AP) — La sencilla casa en una calle llena de baches de esta localidad de la agitada frontera entre Venezuela y Colombia se ha convertido en un refugio para quienes se acaban de quedar sin hogar: 40 soldados venezolanos que abandonaron sus puestos y huyeron para salvar sus vidas.

Los jóvenes soldados de la Guardia Nacional duermen en finas colchonetas sobre el piso. Varios chalecos antibalas descansan a lo largo de una pared en una de las habitaciones. En un balcón, las botas que se mojaron cruzado en enlodado Río Táchira se secan al sol.

Crece presión a May para que renuncie a Brexit sin acuerdo

LONDRES (AP) — Theresa May luchaba el martes para neutralizar una revuelta de miembros de su propio gobierno mientras los legisladores intentan evitar que saque a Gran Bretaña de la Unión Europea dentro de un mes sin un acuerdo de divorcio con Bruselas.

Tres cargos gubernamentales de alto nivel escribieron el martes en el diario Daily Mail que votarán con los legisladores de todos los partidos que quieren frenar un Brexit sin acuerdo a menos que la primera ministra acceda a demorar la salida de la UE y garantice “que no nos caeremos por el precipicio el 29 de marzo”.

Wisconsin retira a su Guardia Nacional de frontera EEUU-México

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El gobernador de Wisconsin Tony Evers ordenó el lunes a las tropas de la Guardia Nacional estatal que se retiren de la frontera de Estados Unidos con México, lo que causó la molestia de un congresista republicano de Illinois que pertenece a la Guardia Nacional de Wisconsin.

En junio, el exgobernador republicano Scott Walker envió las tropas a Arizona para colaborar en labores administrativas en la frontera. Evers, quien es demócrata, emitió un decreto en el que ordena el regreso a casa.

Bruselas considera que una prórroga del "brexit" sería "lo más sensato"

Sharm El Sheij (Egipto) (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este lunes que para él "está claro" que la primera ministra británica, Theresa May, "no tiene apoyo suficiente en la Cámara de los Comunes" y que lo más "sensato" sería empezar a plantear una extensión de la fecha de salida.

El 29 de marzo es la fecha prevista de "brexit", pero el hecho que May no haya conseguido el visto bueno del Parlamento británico para el acuerdo de divorcio a tiempo dificulta poder cumplir con ese plazo.

El retraso del "brexit" o un nuevo referendo cobran fuerza

Pese a que la primera ministra británica, Theresa May, no se aparta de momento de su hoja de ruta, que sigue siendo respetar la fecha del 29 de marzo para ejecutar el "brexit", va cobrando fuerza la posibilidad de un retraso e incluso de un nuevo referendo. 

Algunos líderes comunitarios como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuestan ya en público por posponer la fecha de la retirada británica, con el argumento de que es lo "más sensato". Mientras, el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha declarado que su partido "propondrá o respaldará" una enmienda en favor de un nuevo referéndum sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Exempleada de campaña de Trump lo demanda por beso indeseado

MIAMI (AP) — Una exempleada de la campaña de 2016 de Donald Trump afirmó en una demanda presentada el lunes que el ahora mandatario le sujetó la mano y le plantó un beso indeseado en la cara durante una reunión en Florida con empleados y voluntarios.

Alva Johnson, quien vive en el área de Huntsville, Alabama, manifestó en la demanda federal que Trump hizo insinuaciones no consensuadas en agosto de 2016 en Tampa, Florida. Dijo que él “le sujetó la mano y no se la soltó” y la besó en el borde de los labios mientras ella se alejaba ligeramente.

Muro fronterizo: Senadores republicanos que pueden decirle no a Trump

WASHINGTON (AP) — La batalla en torno al muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México se encamina al Senado, controlado por los republicanos, y coloca a los legisladores de ese partido en la incómoda posición de tener que decidir si aprueban o no el estado de emergencia declarado por el presidente.

Varios republicanos parecen indecisos, generando suspenso en torno al resultado de la votación y al peso que tendrá este tema en las elecciones del 2020. Las objeciones van desde consideraciones constitucionales hasta cuestiones pragmáticas y varios legisladores consideran el plan de Trump una bofetada a Congreso y su control de los gastos del gobierno. Dieciséis estados han demandado al gobierno central.

Talibanes llegan a Qatar para diálogo de paz con EEUU

DOHA, Qatar (AP) — Altos cargos talibanes, entre los que estaban uno de los fundadores del grupo, participarán el lunes en Qatar en una nueva ronda de conversaciones con el enviado especial de Washington ante los renovados esfuerzos de Estados Unidos por encontrar una solución negociada a la guerra en Afganistán, que dura ya 17 años y es la más larga en la que ha participado.

Los talibanes, algunos de los cuales llegaron a la capital qatarí, Doha, la noche anterior, elevaron las expectativas antes del diálogo con Zalmay Khalilzad.