lunes, 17 de febrero de 2020

EEUU: Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie a raíz del manejo del caso Roger Stone, un estrecho excolaborador del presidente Donald Trump declarado culpable de siete cargos por la llamada trama rusa.

La misiva, cuyos extractos fueron publicados este domingo por medios locales, fue firmada por más de 1.100 exfiscales federales y exfuncionarios.

"Las acciones del señor Barr al obedecer las órdenes personales del presidente, lamentablemente hablan más que sus palabras", puntualiza la carta citada por The Washington Post.

Trump reivindica el "derecho" a interferir en los casos del Departamento de Justicia

Washington, 14 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este viernes su "derecho legal" a interferir en casos que lleva el Departamento de Justicia, en medio de la creciente tensión con el fiscal general del país, William Barr.

El mandatario hizo mención en un tuit a una entrevista difundida ayer de Barr con la cadena de televisión ABC, en la que el secretario de Justicia señaló que el presidente nunca le había pedido que hiciera nada en un caso penal.

"Esto no significa que yo no tenga, como presidente, el derecho legal de hacerlo, lo tengo, pero he elegido no hacerlo hasta ahora", advirtió Trump en la red social.

Kim Jong-un reaparece por el aniversario de su padre tras ausencia mediática

Seúl, 16 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el mausoleo familiar en Pionyang para conmemorar el 78 aniversario del nacimiento de su padre y predecesor Kim Jong-il, según recogen los medios estatales, en lo que supone la primera aparición pública del dictador en tres semanas.

Kim rindió tributo a la memoria del exlíder en el Palacio del Sol de Kumsusan en la capital norcoreana, como es tradición en esta efeméride, y realizó una solemne ofrenda floral ante los cuerpos embalsamados de su padre y de su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía en 1948, informó la agencia estatal KCNA.

Irán llevará el asesinato de Soleimaní ante la justicia internacional

Teherán, 16 feb (EFE).- El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, dijo este domingo que están trabajando con Irak para llevar a instancias internacionales el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní (Foto-EFE), fallecido el pasado 3 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Raisí explicó que las autoridades judiciales de Irán e Irak "están investigando el caso del martirio de Qasem Soleimaní" y que ya se ha abierto el proceso en la Fiscalía de Teherán para castigar a los culpables, según la agencia Tasnim.

El debate sobre los retos estratégicos europeos cierra la conferencia de Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich cerró este domingo con dos debates sobre los retos estratégicos para la Unión Europea y para Europa, cuando crecen las diferencias con Estados Unidos y hay quienes reclaman una mayor presencia europea para la prevención y el manejo de crisis internacionales.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, recordó en su intervención el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de que la Comisión será geopolítica y añadió una idea propia según la cual "Europa tiene que aprender a hablar el lenguaje del poder".

Pekín defiende en Múnich su "derecho" al desarrollo y ofrece diálogo a EEUU

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- China defendió este sábado lo que calificó como su "derecho" al desarrollo y a "vivir una vida mejor" frente a las críticas sobre sus estrategias globales, y ofreció dialogar con Estados Unidos, país al que criticó por su "unilateralismo".

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania), el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, (Foto-EFE) rechazó lo que calificó de "mentiras" en relación con sus políticas exteriores, especialmente en el ámbito del comercio, y alegó que las críticas "no se basan en hechos".

Pompeo rechaza la idea de crisis de Occidente y las críticas a EEUU

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, rechazó hoy, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la idea de una "crisis de Occidente" y las críticas a su país, en especial la de que la administración actual pone en cuestión la idea de una comunidad internacional.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional", dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

Las diferencias entre Estados Unidos y la UE se hacen patentes en Múnich

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron (Foto-EFE), y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

Elecciones EEUU 2020: Rivales demócratas acusan a Bloomberg de “comprar” elección

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Cuando falta menos de una semana para que se lleven a cabo las asambleas partidistas de Nevada, los precandidatos demócratas a la presidencia que hacían campaña el domingo estaban enfocados en un rival que no disputaba el estado.

Bernie Sanders, Joe Biden y Amy Klobuchar le apuntaron al multimillonario Mike Bloomberg, a quien acusaron de comprar su pase a las elecciones, y especificaron claramente que están ansiosos por enfrentarlo en un debate.

“Cree que puede comprar esta elección”, dijo Sanders del exalcalde de Nueva York en un evento en Reno. “Bueno, le tengo noticias al señor Bloomberg: ¡los estadounidenses están hartos de que los multimillonarios compren elecciones!”

Irán descarta que EEUU quiera ir a la guerra

TEHERÁN (AP) — El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el domingo que no cree que Estados Unidos quiera una guerra con su país, pues ello dañaría la candidatura del presidente Donald Trump para ser reelegido en 2020.

Rouhani dijo que Trump sabe que una guerra con Irán “arruinará” sus posibilidades de ganar los comicios, además de que sería perjudicial para los intereses estadounidenses y los de sus aliados regionales.

En conferencia de prensa, el líder iraní agregó que naciones del Golfo Pérsico como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar tienen mucho que perder si las fricciones entre Irán y Estados Unidos desembocan en una guerra.

Elecciones EEUU 2020: En año electoral, Trump asiste a la carrera Daytona 500

DAYTONA BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump acogió el domingo a la NASCAR y sus aficionados en año electoral al convertirse en el segundo presidente en la historia en asistir a la carrera Daytona 500.

Tras recibir el honor de instruir a los pilotos a arrancar sus motores, Trump hizo una entrada triunfal antes del inicio de la carrera. Sobrevoló el estadio en el avión Air Force One y luego llegó a la pista en la caravana presidencial mientras la audiencia vitoreaba con emoción. La caravana recorrió aproximadamente una cuarta parte del circuito antes de pararse a un lado en el área de preparación.

La gestión de Xi ante el brote de coronavirus plantea dudas


BEIJING (AP) — Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

La publicación del discurso del 3 de febrero era un aparente intento de demostrar que la cúpula del Partido Comunista actuó con decisión desde el principio, pero también exponía a Xi a críticas sobre por qué no se alertó al público antes.

En el discurso, Xi dijo haber dado instrucciones para combatir el virus el 7 de enero y ordenado el aislamiento de ciudades que comenzó el 23 de enero en el epicentro del brote. Los medios estatales publicaron sus declaraciones el sábado por la tarde.

Biden ataca a Sanders en un encendido discurso en Las Vegas

LAS VEGAS (AP) — En un escenario en Las Vegas a unos 300 metros (1.000 pies) del lugar donde ocurrió el peor tiroteo masivo de la historia moderna de Estados Unidos, Joe Biden atacó el sábado a su rival en las primarias demócratas Bernie Sanders por haber votado a favor de eximir a los fabricantes de armas de responsabilidad en tiroteos.

El ex vicepresidente de Estados Unidos dedicó la mayor parte de su discurso en una gala demócrata en Las Vegas a hacer una dura crítica a la Asociación Nacional del Rifle y los fabricantes de armas, prometiendo exigir responsabilidades a los fabricantes si es elegido presidente.

Lanzan cohetes contra una base con tropas EEUU en Bagdad

BAGDAD (AP) — Al menos cuatro cohetes golpearon el domingo de madrugada la base iraquí que aloja tropas estadounidenses, situada cerca del complejo de la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad, sin dejar bajas y causando solo daños menores, según dijeron representantes estadounidenses e iraquíes.

El ataque se produjo justo antes de las 3:30 de la mañana, según el coronel Myles B. Caggins III, vocero para las operaciones militares estadounidenses en Irak. Los cohetes cayeron en la base que aloja a tropas estadounidenses y de otras fuerzas de la coalición, señaló.

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg estaría considerando a Hillary Clinton como vicepresidenta

Nueva York, 15 feb (EFE).- El nombre de la exsenadora y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha vuelto a los titulares este sábado luego de que se le mencionara como posible compañera de papeleta del aspirante demócrata a la presidencia, Michael Bloomberg.

La campaña del millonario empresario y exalcalde de Nueva York no ha desmentido ni confirmado la información limitándose a señalar que está centrado en su agenda de trabajo.

"Estamos centrados en la campaña y el debate, no en especulaciones sobre un vicepresidente", indicó en declaraciones enviadas a EFE Jason Schechter, director de comunicaciones de la campaña de Bloomberg.

Absuelto de acusación ex director interino del FBI atacado por Trump

- Trump lo despidió de su puesto al funcionario a tan solo 19 horas de su retiro 

WASHINGTON (AP) - Los fiscales federales se negaron a acusar al ex subdirector del FBI Andrew McCabe, cerrando una investigación sobre si el objetivo de larga data de la ira del presidente Donald Trump mintió a los funcionarios federales sobre su participación en un comunicado de prensa, dijo el equipo legal de McCabe.

La decisión, que llegará al final de una semana tumultuosa entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca, probablemente agitará aún más a un presidente que se ha quejado en voz alta de que los fiscales federales han llevado casos contra sus aliados, pero no contra sus enemigos políticos percibidos.

Ejército no investiga a oficial que testificó contra Trump

WASHINGTON (AP) — El teniente coronel Alex Vindman, quien fuera un testigo clave en el juicio político del presidente Donald Trump, no está bajo investigación alguna, afirmó el viernes el secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

McCarthy dijo que Vindman, quien hasta la semana pasada se desempeñaba en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), fue transferido a una labor de corto plazo en los cuarteles del Ejército hasta que inicie un período con horarios regulares en una universidad militar próximamente.

Los comentarios de McCarthy en el Club Nacional de Prensa parecen poner punto final a cualquier debate sobre un posible castigo al oficial, quien fue criticado por plantear su preocupación acerca de la llamada telefónica de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.