jueves, 4 de abril de 2019

EEUU: Demócratas piden declaraciones fiscales de Trump

WASHINGTON (AP) — El presidente de una comisión de la Cámara de Representantes solicitó formalmente el miércoles al Servicio Interno de Impuestos que entregue seis años de declaraciones fiscales personales y de negocios del presidente Donald Trump, un intento de los demócratas para conocer las complejas transacciones financieras y posibles conflictos de interés del mandatario.

La petición presentada por el representante Richard Neal, que encabeza la Comisión de Recursos y Arbitrios _la cual redacta impuestos_, es la primera de su tipo relacionada a información fiscal de un presidente en funciones en 45 años. La medida sin precedentes posiblemente derive en una gran batalla judicial entre los demócratas que controlan la cámara baja y el gobierno de Trump.

Pekín confirma el arresto de un ciudadano chino acusado de espiar en el club de Trump

Pekín, 4 abr (EFE).- El Gobierno chino confirmó hoy la detención de "un ciudadano chino" que trató de ingresar el pasado fin de semana con una memoria USB que contenía un programa maligno en el complejo turístico del presidente estadounidense, Donald Trump, en Palm Beach (Florida).

"El 3 de abril, el cónsul general chino en Houston recibió una notificación por parte de Estados Unidos de que un ciudadano chino había sido detenido. El cónsul contactó con la persona en cuestión y le ofreció asistencia consular", explicó hoy el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

Bruselas enfría el plan de May de pedir una nueva prórroga corta al "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy de que extender el "brexit" hasta el próximo 22 de mayo, víspera de las elecciones europeas, no es posible si el Parlamento británico no aprueba antes del 12 de abril el acuerdo de salida que ya ha rechazado tres veces.

"Si el Reino Unido esta en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

Trump da un año a México para controlar la frontera o impondrá aranceles

Washington, 4 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que dará a México un año para frenar el flujo de drogas que entran en su país por la frontera común, y que si no lo hace, impondrá aranceles a sus automóviles, lo que supone una retirada de su amenaza de cerrar de inmediato la zona limítrofe.

"Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera", afirmó Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

El Congreso de EE.UU. urge a Trump a que retire el apoyo a Arabia Saudita en Yemen

Washington, 4 abr (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este jueves de nuevo una resolución que urge al presidente estadounidense, Donald Trump, a que retire el apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra en el Yemen, después de que el Senado hiciera lo propio hace un mes.

La votación (245-175) de hoy jueves en esa cámara, controlada por los demócratas, se suma a la petición que hizo en marzo la Cámara Alta, que tiene mayoría republicana.

Comienza la reunión de la OTAN con el foco en Rusia y la salida de Afganistán mientras celebra 70 años de su fundación

Washington, 4 abr (EFE).- La reunión de los 29 ministros de Exteriores de la OTAN comenzó hoy con el foco puesto en las "acciones agresivas" de Rusia en el Mar Negro y la salida de Afganistán, explicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Francia y Alemania defienden el multilateralismo

Nueva York, 3 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Yves Le Drian, y de Alemania, Heiko Maas, defendieron este miércoles su proyecto común en defensa del multilateralismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, ciudad donde nació y creció el presidente Donald Trump, quien acuñó el lema nacionalista "América primero".

"No es contra Trump (...), no es una alianza contra nadie", insistió en varias ocasiones Maas durante la presentación en Nueva York de la iniciativa germano-gala ante un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas de la prestigiosa Universidad de Columbia.

Obama rechaza los populismos como un "camino peligroso"

Sevilla (España), 3 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama expresó hoy su preocupación por los populismos en su país, Canadá y Europa y sostuvo que, al igual que el "brexit" en el Reino Unido, se trata de "caminos peligrosos".

Rodeado de una gran expectación desde que llegó a Sevilla (sur de España), el presidente número 44 de Estados Unidos fue uno de los reclamos y protagonista del coloquio central en la cumbre de la Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Stoltenberg alaba el papel de EE.UU. en la OTAN y presiona a Rusia ante el Congreso estadounidense

Washington, 3 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alabó este miércoles el papel histórico de Estados Unidos dentro de la Alianza y presionó a Rusia para que cumpla con el tratado INF sobre misiles, en un discurso que dirigió a ambas Cámaras del Congreso estadounidense.

"Estados Unidos ha sido la columna vertebral de nuestra alianza. Ha sido fundamental para la seguridad de Europa y para nuestra libertad", dijo Stoltenberg ante los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los 100 senadores y los miembros del Ejecutivo estadounidense.

Trump buscará reemplazar el programa de salud Obamacare hasta después de las elecciones del 2020

Washington, 3 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles que no quiere impulsar en el Congreso una alternativa a la reforma sanitaria de 2010 hasta después de las elecciones presidenciales del año que viene, lo que promete convertir la salud en un asunto clave en la campaña electoral.

El mensaje de Trump llegó horas después de que el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, revelara que había advertido al presidente de que no será posible aprobar un plan alternativo a la reforma de 2010, conocida como Obamacare, antes de las elecciones en las que el mandatario se juega su cargo.

España reclama victoria en disputa por Gibraltar

BRUSELAS (Reuters) - España reclamó la victoria en su disputa con Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar, después de que el Parlamento Europeo aprobó una ley en la que se define a la pequeña península como una “colonia de la Corona británica”.

Esta pugna podría ser un anticipo de la pérdida de peso de Reino Unido una vez abandone la Unión Europea, que probablemente dará siempre antes la razón a un estado miembro que a otro ajeno al bloque.

Líder opositor británico dice que Theresa May no ha cedido suficiente sobre el Brexit

LONDRES (Reuters) - El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo el miércoles que la primera ministra, Theresa May, no había cedido lo suficiente en las conversaciones para destrabar la crisis provocada por el estancamiento de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En un principio Reino Unido iba a abandonar la UE el viernes pasado, pero tres años después de que los británicos respaldaron una salida del bloque en un referéndum, aún no está claro cómo, cuándo o incluso si lo hará.

Primer reporte oficial de accidente en Etiopía dice que tripulación siguió el procedimiento

ADÍS ABEBA (Reuters) - Los pilotos de Ethiopian Airlines siguieron los procedimientos apropiados antes de que su Boeing 737 MAX 8 se estrellara el 10 de marzo, en un accidente que dejó 157 muertos, dijo el ministro de Transportes etíope el jueves, en el primer reporte oficial sobre la tragedia.

“La tripulación siguió repetidamente todos los procedimientos detallados por el fabricante, pero no pudo hacerse con el control del avión”, dijo Dagmawit Moges en una conferencia de prensa en la capital, Adís Abeba.

Cámara baja de Parlamento británico aprueba legislación para retraso del Brexit

LONDRES (Reuters) - La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó el miércoles la legislación que obligaría a la primera ministra, Theresa May, a buscar un retraso del Brexit para evitar una posible salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril.

La tramitación de la moción, presentada por la legisladora de oposición Yvette Cooper, fue muy acelerada, pasando por todas sus etapas en la Cámara baja en menos de seis horas. Fue aprobada en la parte final por 313 votos contra 312. Ahora debe pasar a la Cámara de los Lores.