viernes, 16 de noviembre de 2018

La CIA cree que príncipe heredero saudita ordenó muerte de periodista: fuente

WASHINGTON (Reuters) - La CIA cree que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, dijo el viernes una fuente con conocimiento del tema, lo que complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos con un aliado clave.

La fuente dijo que la CIA ha informado a otras partes del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Congreso, sobre su evaluación, que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que el príncipe Mohammed no estuvo involucrado.

Líder norcoreano inspecciona arma "táctica" recientemente desarrollada y libera a prisionero de EEUU

SEÚL (Reuters) - El líder de Corea del Norte inspeccionó públicamente una nueva arma “táctica” por primera vez en casi un año y decidió liberar a un prisionero estadounidense, informaron medios estatales el viernes, enviando señales contradictorias en un momento de negociaciones delicadas con Washington.

La visita de Kim Jong Un al sitio de ensayos armamentísticos amenaza con deteriorar el ambiente diplomático mientras las negociaciones entre su país y Estados Unidos parecen haberse estancado.

Hallan submarino argentino en fondo del mar a un año de desaparición con 44 tripulantes

BUENOS AIRES (Reuters) - Los restos del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan fueron encontrados a 907 metros de profundidad por una empresa privada, un año después de que la nave desapareciera en el océano Atlántico con sus 44 tripulantes, informaron el sábado autoridades del país sudamericano.

La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue contratada por el Gobierno argentino luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición en el Mar Argentino.

“Estamos para ratificar lo que se dijo anoche (madrugada del sábado). La zona era en la que más probabilidades tenían de ser encontrados (...) Gran parte de lo que suceda de aquí en más lo tiene que resolver la Justicia”, afirmó Oscar Aguad, Ministro de Defensa de Argentina, en conferencia de prensa.

May defiende acuerdo de Brexit mientras aumentan llamados a votación de confianza

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, logró el apoyo de dos destacados ministros el viernes en su batalla por defender el criticado borrador de acuerdo de divorcio con la Unión Europea, mientras aumentaban los llamados a celebrar una votación de confianza sobre su gestión.

Más de dos años después de que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE, aún no está claro cómo, en qué términos o, incluso, si el país dejará finalmente el bloque tal y como está planeado el 29 de marzo de 2019.

May, quien asumió la jefatura del Gobierno en medio de la inestabilidad política generada por el referendo de 2016, anunció el martes un acuerdo de Brexit que garantiza que Reino Unido salga del bloque de la manera más fluida posible.

Juez EEUU restablece temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

WASHINGTON (Reuters) - Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente las credenciales para acceder a la Casa Blanca al corresponsal de la cadena CNN Jim Acosta, que habían sido revocadas tras una polémica rueda de prensa con el presidente Donald Trump.

La Casa Blanca retiró las credenciales de Acosta la semana pasada, en una escalada de los ataques de Trump contra la prensa, a la que ha calificado como “el enemigo del pueblo”.

Iberoamérica apuesta por multilateralismo en cumbre regional

ANTIGUA, Guatemala (Reuters) - Los países latinoamericanos junto a España y Portugal confirmaron el viernes su apuesta por el multilateralismo en una cumbre regional en Guatemala, en momentos en que Estados Unidos, la mayor potencia económica y militar del planeta, muestra cada vez más señales de proteccionismo.

El presidente Donald Trump ha retirado a su país del Acuerdo de París, la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ha amenazado con abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras se encuentra enfrascado en una disputa comercial -de dimensiones mundiales- con China.

Comandante dice que Ejército EEUU no ve a migrantes centroamericanos como "enemigos"

SAN DIEGO, EEUU (Reuters) - El comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en San Diego para reforzar la frontera sur dijo el jueves que no ve como “enemigos” a los migrantes de una caravana centroamericana que se aglutinan en México, después de que el presidente Donald Trump los describiera como una “invasión”.

“No los considero un enemigo militar, ni el Ejército de Estados Unidos. Simplemente son migrantes en una caravana que se dirige a Estados Unidos para buscar una mejor forma de vida y asilo”, dijo a Reuters el capitán Guster Cunningham III.

“El Ejército no los está clasificando como enemigo de ninguna manera o forma”, comentó.

Trump se reunirá con Kim Jong Un en 2019, quiere plan para terminar programa de armas: Pence

SINGAPUR (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el jueves que el mandatario Donald Trump planea reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en el 2019 e impulsará un plan concreto para detallar las medidas de Pyongyang para finalizar sus programas de armas.

Estados Unidos y Corea del Norte han estado discutiendo realizar una segunda reunión entre sus líderes después de la cumbre en junio en Singapur, para sentar las bases y terminar con un enfrentamiento por el tema nuclear entre los antiguos enemigos.

“Los planes están en curso. Creemos que la cumbre probablemente ocurrirá después de la primera parte del año, pero el cuándo y dónde aún debe resolverse”, afirmó Pence a periodistas después de una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el marco de una cumbre del Asia-Pacífico en Singapur.