viernes, 5 de abril de 2019

La OTAN incrementará su presencia militar en el Mar Negro

Washington, 4 abr (EFE).- Los 29 ministros de Exteriores de la OTAN sacaron este jueves músculo frente a Rusia al aprobar un paquete de medidas destinado a incrementar su presencia militar en el mar Negro, que se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre Occidente y Moscú.

La OTAN tomó esa decisión en una reunión en Washington, que coincidió con su 70 aniversario y donde, como si de la Guerra Fría se tratase, el Kremlin volvió a aparecer como la principal amenaza, aunque el terrorismo y China también se hicieron un hueco.

El G7 toma medidas anti yihadistas de Siria e Irak

París, 5 abr (EFE).- El G7 ha decidido actuar contra el riesgo de dispersión de los combatientes extranjeros que fueron a luchar con grupos yihadistas en Siria e Irak, aunque mantiene diferencias en si es preferible que se queden allí o repatriarlos a sus países de origen.

Los ministros del Interior de los siete países más ricos, reunidos este viernes en París, acordaron una batería de medidas para reforzar el seguimiento de esos terroristas y de sus familias, como dispositivos para identificarlos con sus datos biométricos cuando intenten viajar o reforzar los controles fronterizos.

UE propone a Reino Unido prórroga de 12 meses para el Brexit

Bruselas (EFE).- Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) ya estudian la posibilidad de conceder al Reino Unido una extensión flexible de un año para el "brexit", un periodo que Londres podría dar por finalizado tan pronto como el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida.

Se trata de una propuesta que ya ha llegado a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes y que ha planteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras mantener en la tarde del jueves una "larga discusión" con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al "brexit".

May solicita una prórroga del Brexit para el 30 de junio

JIGH.INFO/LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, escribió el viernes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidiendo que se retrase el Brexit hasta el 30 de junio, pero dijo que esperaba sacar antes a Reino Unido de la UE para evitar que participe en las elecciones europeas.

La fecha actual de salida para Reino Unido está prevista para la semana que viene, pero May se ha visto obligada a pedir más tiempo después de que el dividido Parlamento británico no aprobara el acuerdo de retirada pactado por el Gobierno del país con la UE.

Francia celebra cauta reunión del G-7

DINARD, Francia (Reuters) - Francia dio el viernes una cauta bienvenida a los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete a una reunión eclipsada por el desdén del gobierno de Estados Unidos, el caos provocado por el Brexit y meses de protestas antigubernamentales dentro de casa.

Manifestantes pintaron eslóganes contra el presidente Emmanuel Macron en el tranquilo balneario costero de Dinard, donde los ministros tienen previsto reunirse para fijar la agenda de sus líderes antes de la cumbre anual que celebrarán las grandes potencias en agosto.