miércoles, 9 de enero de 2019

Trump abandona conversaciones para poner fin a cierre parcial de Gobierno EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó las conversaciones con los líderes demócratas del Congreso el miércoles por desacuerdos sobre la financiación de un muro en la frontera con México, y dijo en Twitter que la reunión para poner fin al cierre del gobierno fue “una total pérdida de tiempo”.

En el día 19 de un cierre parcial de la administración federal causado por el desacuerdo sobre el muro, una breve reunión que incluyó a Trump, Chuck Schumer -jefe de la bancada demócrata en el Senado-, y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, terminó con aspereza sin señal de acuerdo.

Acusan a Jefe de campaña de Trump de enviar datos a rusos

WASHINGTON (AP) — El ex jefe de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, envió datos de encuestas durante la campaña de 2016 a un socio acusado de tener vínculos con la inteligencia rusa, y los fiscales dicen que les mintió acerca del hecho, de acuerdo con un documento judicial.

Es la primera vez que el equipo del fiscal especial Robert Mueller acusa al principal colaborador de campaña de Trump de enviar información relacionada con la elección a sus contactos rusos. El documento no aclara si la información era pública o para qué se utilizó, pero plantea la posibilidad de que Rusia empleara información confidencial de la campaña como parte de su injerencia en beneficio del ahora presidente.

Subsecretario de Justicia de EEUU renunciará

WASHINGTON (AP) — El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, quien designó al fiscal especial Robert Mueller y es actualmente su principal protector en el Departamento de Justicia, abandonará el cargo después de que William Barr sea confirmado como titular de esa dependencia, informó el miércoles una fuente enterada del asunto.

Barr, quien fue secretario de Justicia a inicios de la década de 1990 y ha sido nominado por el presidente Donald Trump para regresar al cargo, tendrá que pasar por una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado la semana entrante y podría estar en el cargo en febrero.

En busca de apoyo para el muro fronterizo, Trump visita republicanos en Capitolio

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump visitó el Capitolio el miércoles para tratar de mantener en línea a los legisladores republicanos en el día 19 del cierre parcial del gobierno. Trump insinuó que podría estar cerca un acuerdo por los fondos que quiere para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pero agregó que el cierre duraría “lo que tenga que durar”.

Aparte del comentario cautelosamente optimista de Trump, hubo pocas evidencias de que el fin del estancamiento por los miles de millones que el presidente exige para el muro esté cerca de concretarse. Sostuvo que tiene un apoyo “tremendo” de parte de los republicanos, pero varios senadores de ese partido han mostrado su inconformidad públicamente ahora que el estancamiento afecta negativamente a trabajadores estadounidenses e interrumpe la economía.

Demócratas proponen una ley para fortalecer el control para la compra de armas en EE.UU

Washington, 8 ene (EFE).- Congresistas demócratas presentaron hoy una propuesta de ley en la Cámara Baja para fortalecer el control de antecedentes durante la compra de armas en EE.UU., incluyendo las transacciones privadas.

"Es un honor dar el primer paso para aprobar un control de antecedentes previo a la compra de armas de sentido común. Trabajaremos para que exista apoyo bipartidista para poner fin a la epidemia de violencia de armas", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en rueda de prensa.

Trump mantiene "sobre la mesa" la declaración de emergencia para el muro

Washington, 9 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene "sobre la mesa" la opción de declarar una emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, aunque considera que "la mejor solución" es un acuerdo con el Congreso para financiar la seguridad fronteriza, indicó hoy la Casa Blanca.

"Es algo que estamos todavía contemplando. Desde luego es algo que sigue sobre la mesa", afirmó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, a los periodistas sobre la declaración de emergencia nacional en la frontera.

No obstante, Sanders reiteró que Trump considera como "la mejor solución" alcanzar un acuerdo con el Congreso para financiar la construcción del muro con México.

May sufre derrota política en Parlamento británico tras reanudación de debate por Brexit

LONDRES (Reuters) - Los planes de Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, sufrieron una temprana derrota el miércoles, ya que los parlamentarios exigieron al gobierno elaborar un plan B en pocos días si pierde una votación sobre su acuerdo para abandonar la Unión Europea.

A menos de tres meses de la fecha prevista para que Reino Unido deje la UE, el Parlamento dio comienzo a cinco días de debates sobre los planes de May con una demostración de fuerza, afectando a su cronograma preferido si los legisladores rechazan su acuerdo el próximo martes.