lunes, 1 de abril de 2019

La secretaria de Seguridad de EE.UU. pide más efectivos en la frontera con México

Washington, 1 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este lunes que se desplacen más efectivos a la frontera con México y que se incremente el número de migrantes devueltos al país vecino.

En una circular enviada al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, Nielsen solicitó que lleve a cabo de "inmediato" una reasignación temporal de personal y recursos en el linde para afrontar el flujo de migrantes, según un comunicado del DHS.

La OTAN afronta una cumbre centrada en Rusia y con Trump como factor sorpresa

Washington, 1 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de los 29 miembros de la OTAN afrontan esta semana en Washington una reunión centrada en Rusia y su anexión de Crimea, pero donde China emerge como un nuevo reto mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reserva el derecho a dar la sorpresa.

La cumbre se celebrará entre el miércoles y el jueves en Washington, la misma ciudad en la que nació la OTAN hace 70 años, pero este mismo martes podría vislumbrarse el rumbo de ese encuentro.

La Casa Blanca otorga pases de seguridad a 25 personas que ya se les había rechazado

Nueva York, 1 abr (EFE).- La Casa Blanca otorgó acreditaciones de seguridad a 25 personas del entorno del presidente Donald Trump cuyas solicitudes habían sido rechazadas por funcionarios previamente, según dijo una trabajadora al Congreso estadounidense y del que informó este lunes diversos medios locales.

De acuerdo con las informaciones, la gerente de la Oficina de Personal de Seguridad en la Casa Blanca, Tricia Newbold, informó al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de que entre ellos había dos oficiales de alto nivel que siguen trabajando en la Administración Trump, así como otros contratistas y empleados de la oficina del presidente.

Demócratas preparan citatorios judiciales para publicación de reporte Mueller

WASHINGTON (AP) — Legisladores demócratas preparan citatorios para presionar por la publicación del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de la campaña de Donald Trump con Rusia, al evidenciarse que el Departamento de Justicia no cumplirá con el plazo del 2 de abril fijado para la difusión del documento.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes tiene planeado votar sobre el asunto el miércoles, un día después del plazo fijado. 

Netanyahu ofrece cálida bienvenida a Bolsonaro en Israel

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro de Israel ofreció el domingo una cálida bienvenida al presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, subrayando la recién descubierta amistad entre ambos países.

Bolsonaro fue recibido con alfombra roja por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que buscará reelegirse en los comicios del 9 de abril.

En su primera visita de estado a Israel, se espera que el presidente brasileño decida si sigue el ejemplo de su homólogo estadounidense Donald Trump y traslade la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, algo que ha prometido varias veces.

Biden niega mal comportamiento hacia alguna mujer

WASHINGTON (AP) — El exvicepresidente estadounidense Joe Biden negó el domingo haber actuado de manera inapropiada hacia alguna mujer e incluso aseguró que “escuchará respetuosamente” sugerencias de que lo hizo.

Biden, quien sopesa unirse a la contienda presidencial de 2020, emitió una nueva declaración en respuesta a las acusaciones de una política de Nevada que asegura que el vicepresidente la besó en la nuca en 2014 y la hizo sentir incómoda.

“En mis muchos años en el camino de la campaña y en la vida pública, he ofrecido innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo. Y ni una sola vez, nunca, creí actuar de manera inapropiada”, dijo. “Si se sugiere que lo hice, escucharé con respeto. Pero nunca fue mi intención”.

Ucrania: Comediante adelante en elecciones presidenciales

Foto 1
KIEV, Ucrania (AP) — El comediante Volodymyr Zelenskiy parecía en ventaja en las elecciones ucranianas el domingo aunque sin una mayoría decisiva, según proyecciones preliminares.

Los ucranianos votaron el domingo en las elecciones presidenciales, tras una campaña marcada por las acusaciones de compra de votos y con Zelenskiy, un comediante sin experiencia política, como favorito en las encuestas.

Los sondeos de opinión situaban a Zelenskiy, que protagoniza una sitcom sobre un profesor que se convierte en presidente tras un video viral en el que denuncia la corrupción, en cabeza de los 39 candidatos. Los sondeos también dan una amplia ventaja a Zelenskiy sobre otros aspirantes destacados como el actual presidente, Petro Poroshenko, y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.

Aspirante presidencial demócrata Buttigieg anuncia recaudación de 7 mln dlr en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Los aspirantes a la candidatura demócrata para la elección presidencial en Estados Unidos empezaron a revelar el lunes cuánto dinero lograron recaudar en el primer trimestre del año, en una muestra temprana sobre su capacidad para organizar y lograr apoyos.

Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, que ha experimentado un reciente alza en los sondeos de opinión, anunció en la mañana del lunes que recaudó 7 millones de dólares en el primer trimestre.

Presidente surcoreano espera que Corea del Norte responda positivamente a esfuerzos de diálogo con EEUU

SEÚL (Reuters) - El presidente surcoreano, Moon Jae-in (Foto-izq), dijo el lunes que espera que Corea del Norte responda de manera positiva cuando se reúna con el mandatario estadounidense Donald Trump este mes, como parte de los esfuerzos para reactivar las conversaciones sobre la desnuclearización en la península.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un (Foto-der) no alcanzaron acuerdos en la cumbre celebrada en Hanói en febrero, lo que dejó poco espacio de maniobra a Moon y exacerbó las divisiones en el seno de su gobierno sobre cómo superar el estancamiento.

Líderes árabes muestran unidad en condena a decisión de EEUU por Altos del Golán

TÚNEZ (Reuters) - Los líderes árabes dejaron de lado el domingo sus rivalidades regionales para condenar la decisión estadounidense de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios, y dijeron que la estabilidad en Oriente Medio dependerá de la creación de un estado palestino.

Los líderes árabes, reunidos en una cumbre en la capital de Túnez, han estado lidiando con divisiones regionales por la influencia iraní en Oriente Medio, una amarga disputa en el Golfo Pérsico, presiones internacionales por la guerra en Yemen y disturbios en Argelia y Sudán.

Demócrata O'Rourke lanza su campaña presidencial con un evento cerca de frontera con México

EL PASO, Texas (Reuters) - El excongresista demócrata Beto O’Rourke, aspirante a la nominación demócrata para la Casa Blanca, tuvo el sábado un masivo acto en El Paso, ciudad que quedó en el centro del debate de inmigración tras declaraciones del gobierno del presidente Donald Trump.

O’Rourke partió en Texas una serie de tres mítines en su intento de convertirse en la carta demócrata un día después de que Trump amenazara con cerrar la frontera sur la próxima semana.

Arabia Saudita accedió al teléfono de presidente ejecutivo de Amazon Bezos, dice jefe de seguridad

WASHINGTON (Reuters) - El jefe de seguridad de Jeff Bezos dijo el sábado que el gobierno saudí tuvo acceso al teléfono del presidente ejecutivo de Amazon y obtuvo información privada.

Gavin De Becker, un consultor de seguridad de larga data, dijo que había concluido su investigación sobre la publicación en enero de mensajes de texto filtrados entre Bezos y Lauren Sanchez, expresentadora de televisión con la cual el periódico sensacionalista National Enquirer dijo que el empresario estaba saliendo.

Corea del Norte califica de "grave ataque terrorista" el asalto a su embajada en España

SEÚL (Reuters) - El asalto a la embajada norcoreana en España el mes pasado fue “un grave ataque terrorista”, dijo el domingo un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en el primer comentario oficial del país asiático sobre el incidente.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores también pidió una investigación y dijo que Corea del Norte estaba siguiendo de cerca los rumores de que la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y un grupo contrario al régimen norcoreano estaban detrás del mismo.

La crisis del Brexit: Theresa May, bajo presión para acuñar un acuerdo de divorcio más suave

LONDRES (Reuters) - La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha entrado en el caos después de que se fuera al traste la estrategia de la primera ministra Theresa May, que ha quedado bajo la presión de sus rivales políticos para un Brexit sin un acuerdo, convocar elecciones o forjar un divorcio mucho más suave.

Después de una de las semanas más tumultuosas en la política británica desde el referéndum de 2016, todavía no se sabía cómo, cuándo o incluso si el Reino Unido dejará el bloque al que se unió hace 46 años.