lunes, 8 de julio de 2019

Grecia ya tiene nuevo primer ministro

Atenas, 8 jul (EFE).- Tan solo un día después de las elecciones generales anticipadas, Grecia tiene ya un nuevo primer ministro. Con la mayoría absoluta de los escaños en la mano el líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, juró este lunes el cargo y tomó así el relevo de Alexis Tsipras.

En la tradicional ceremonia en el palacio presidencial, Mitsotakis juró siguiendo la fórmula religiosa -Tsipras y casi todo su gabinete la rechazaron en 2015-, con la mano sobre la Bibilia y ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa.

EE.UU. amenaza con más sanciones a Irán por romper los límites sobre uranio

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, amenazó este domingo a Irán con más sanciones por haber roto los límites de enriquecimiento de uranio fijados en el acuerdo nuclear de 2015 y destinados a evitar que Teherán desarrolle una bomba atómica.

En un mensaje en la red social Twitter, Pompeo afirmó que "la última expansión del programa nuclear de Irán llevará a más aislamiento y más sanciones".

"Las naciones deben restaurar el estándar mantenido durante largo tiempo que fijaba que Irán no podía enriquecer (uranio) dentro de su programa nuclear. El régimen de Irán, armado con armas nucleares, representaría un peligro aún mayor para el mundo", manifestó el titular de Exteriores.

Padres del joven de EE.UU. que murió tras coma en Pionyang piden compensación

Washington, 7 jul (EFE).- La familia del joven Otto Warmbier, que murió tras entrar en coma en Corea del Norte, donde se encontraba encarcelado, pidió a la Justicia de EE.UU. que le permita apropiarse de un barco norcoreano incautado por el Gobierno estadounidense, en un nuevo intento por conseguir una indemnización.

Los padres de Warmbier formularon esa petición el miércoles en un escrito judicial de cinco páginas, al que accedió Efe este domingo.

Mediante una denuncia ante una corte federal de Nueva York, los padres de Warmbier buscan hacer responsable a Pionyang de la muerte de su hijo, que falleció después de pasar 17 meses encarcelado en Corea del Norte y haber caído en un estado de coma por causas que no se han aclarado.

La tasa de aprobación de Trump sube al 47 %, la más alta de su Presidencia

Washington, 7 jul (EFE).- La tasa de aprobación del presidente de EE.UU., Donald Trump, subió hasta el 47 %, la más alta desde que llegó a la Casa Blanca, según una encuesta difundida este domingo por el diario The Washington Post y la cadena ABC.

La encuesta muestra que el 47 % de los estadounidenses aprueba el trabajo que Trump está haciendo en la Casa Blanca, en lo que supone un incremento desde abril, cuando el 42 % avalaba la gestión del mandatario.

EEUU: Almirante elegido para dirigir Marina decide retirarse

WASHINGTON (AP) — El almirante de cuatro estrellas que iba a asumir el cargo más alto de la Marina de Estados Unidos el 1 de agosto decidió retirarse, en un fracaso extraordinario provocado por lo que el secretario de la Marina Richard Spencer calificó como una falta de juicio con respecto a una relación profesional.

La repentina decisión del almirante William Moran, que fue anunciada el domingo, podría sumarse a la percepción de caos que hay en los altos cargos del Pentágono, produciéndose menos de un mes después de que Pat Shanahan retiró abruptamente su postulación a secretario de Defensa luego de fundir como secretario interino por seis meses.

Alemania rechaza pedido de EEUU de enviar tropas a Siria

BERLÍN (AP) — Alemania rechazó un pedido de Estados Unidos de enviar tropas a Siria para combatir contra el grupo Estado Islámico.

La prensa alemana reportó este fin de semana que el delegado estadounidense a cargo de asuntos en Siria, James Jeffrey, le pidió la semana pasada al gobierno alemán que contribuya soldados para la coalición contra el EI.

El portavoz oficial alemán Steffen Seibert declaró el lunes que “Alemania durante años ha prestado una contribución considerable e internacionalmente reconocida” a la coalición, que incluye el entrenamiento de fuerzas iraquíes, misiones de reconocimiento aéreo y suministro de combustible para aviones.

Diplomático británico dice que gobierno de Trump es inepto

LONDRES (AP) — El embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos considera que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump es inepto, está obstaculizado por luchas internas y que es poco probable que mejore, de acuerdo con unos cables diplomáticos que se filtraron y fueron publicados el domingo.

Los memorándums publicados en el diario Mail contienen comentarios muy críticos del embajador Kim Darroch sobre el estado en el que se encuentra el gobierno de Trump, proporcionando una inusual mirada a cómo un alto diplomático británico ve el gobierno del socio más cercano de su país.

EEUU: Secretario de Seguridad Nacional defiende tratamiento a migrantes

WASHINGTON (AP) — El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan defendió el domingo el tratamiento a los migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a denuncias de que allí imperan condiciones de hacinamiento e insalubridad que han avivado la controversia sobre la política migratoria del presidente Donald Trump, un tema distintivo en su campaña para ser reelegido.

“Es una situación sumamente difícil”, dijo McAleenan al programa “This Week” del canal ABC.

EEUU: Gobierno reorganiza equipo legal ante próximo censo

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia ha decidido reorganizar su equipo legal que buscará la inclusión de una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, pero no facilitó detalles sobre el porqué del cambio.

La decisión fue anunciada el domingo días después de que el departamento prometiera ir tras una opción legal para incluir la pregunta en el censo. El gobierno del presidente Donald Trump ha enfrentado numerosos obstáculos para conseguirlo, incluido un fallo de la Corte Suprema que la bloqueó, al menos temporalmente.

Trump dijo la semana pasada que sopesaba “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para incluir la pregunta en el formulario. El gobierno ha comenzado la impresión de los cuestionarios del censo sin esa interrogante.

Biden se disculpa pot declaraciones sobre senadores segregacionistas

CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden dijo el domingo que escogió Carolina del Sur para disculparse por sus controvertidas declaraciones sobre senadores segregacionistas porque quería hacerlo ante un auditorio que muy posiblemente se hubiera ofendido por esas palabras.

“¿Me equivoque hace algunas semanas?”, preguntó el ex vicepresidente y senador ante centenares de personas principalmente negras en Sumter durante el primer día de una visita a Carolina del Sur el fin de semana.